lunes, 24 de septiembre de 2018

Preocupa a la UAGro la baja matrícula


Josefina Aguilar Pastor/Notymas
Chilpancingo, Gro. Preocupa en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), la baja de la matrícula en el presente ciclo escolar, hay unidades académicas con seis o siete alumnos, cuyo costo se eleva a 500 mil pesos, informó el rector, Javier Saldaña Almazán quien comentó que llevarán este tema al interior del Consejo Universitario donde analizarán tanto los factores que han influido, así como las estrategias para superar esta situación.
El rector de la máxima casa de estudios dio a conocer la situación por la que atraviesa la institución con la baja de la matrícula.
En el nivel medio superior, aún persisten 2 mil 600 espacios libres, que a pesar de una semana más que dieron para la inscripción de nuevo ingreso, no han sido ocupados; Saldaña Almazán subrayó la importancia de poner atención a este nivel, a los jóvenes de 15 a 18 años para impulsarlos a que estudien.
Mientras que en el nivel licenciatura, agregó, continúan vacantes 700 espacios incluso en carreras de mucha vanguardia como la de energías limpias, que tiene una matrícula muy baja.
Saldaña Almazán dijo llevará este tema al interior del Consejo Universitario para su revisión, analizarán este tipo de escuelas, así como en las que hay un superávit de maestros y una matricula de 6 o 7 alumnos, situación que señaló, no puede continuar así.
Al bajar la matrícula, el costo por alumno se eleva a 500 mil pesos, “sale más barato que los bequen en una escuela de paga”, apuntó el rector, quien refirió que, en el nivel de maestría, debe haber grupos con 12 alumnos mínimo, licenciaturas 24. Dijo que analizarán también el estatus de la planta académica, que asimismo repercute en esta situación, como ejemplo mencionó el caso de Acapulco, donde de tres preparatorias, la 27 es la más saturada y el resto, no completa su matrícula.
Saldaña Almazán confía en que con la nueva estrategia de educación que trae el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien ha ofrecido becas de 10 mil pesos al año para bachillerato; y 200 mil becas, en licenciaturas, así como el ofrecimiento de ampliar la cobertura para que ningún joven se quede sin estudiar, se supere esta situación. (www.notymas.com)

El rector, Javier Saldaña Almazán quien comentó que llevarán este tema al interior del Consejo Universitario donde analizarán tanto los factores que han influido, así como las estrategias para superar esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario