El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán asistió como invitado especial al 54 aniversario luctuoso del emblemático luchador social, Genaro Vázquez Rojas realizado en San Luis Acatlán, donde acompañó a familiares, organizaciones sociales, autoridades comunitarias y representantes históricos de los movimientos populares para rendir homenaje a uno de los referentes más importantes de la lucha democrática en Guerrero.
En su mensaje, el rector ratificó que la UAGro mantiene vivos los ideales de lucha, justicia social y pensamiento de izquierda que dieron origen a la institución, y ratificó que la UAGro sigue siendo un proyecto educativo del pueblo y para el pueblo “como lo quería Genaro Vázquez”.
Ante luchadoras y luchadores sociales, afirmó que la máxima casa de estudios educa a los hijos de los guerrerenses más humildes, acercando las oportunidades de formación profesional a las regiones históricamente marginadas del estado.
Saldaña Almazán recordó que la Universidad nació de los movimientos sociales y estudiantiles, por lo que —dijo— su compromiso no puede separarse de las causas populares.
Señaló que hoy la UAGro trabaja para garantizar inclusión, cobertura y justicia educativa, ampliando espacios académicos, fortaleciendo becas y acercando la educación superior a comunidades indígenas, afromexicanas y rurales, como una forma concreta de honrar el legado de quienes lucharon por un Guerrero más equitativo.
En el acto, llamó a mantener la unidad y a trabajar de la mano de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; destacó que la coordinación institucional es clave para consolidar la paz.
Además, el rector recordó que el 30 de diciembre pasado, el H. Consejo Universitario develó el Memorial Universitario del Movimiento de 1960, donde quedaron inscritos los nombres de mártires, activistas y dirigentes históricos, entre ellos Genaro Vázquez Rojas, como reconocimiento a su legado de resistencia, organización popular y defensa de los derechos del pueblo.
Finalmente, el rector reiteró que la Universidad Autónoma de Guerrero seguirá siendo aliada de las causas sociales y de los gobiernos que impulsen políticas de bienestar, educación y justicia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario