miércoles, 24 de junio de 2026

Crónica de una coordinadora de la 4T anunciada en Guerrero


Esthela Damián se perfila como coordinadora de la Transformación y la Soberanía Nacional

 Llegó puntual a la cita prevista del registro, 14:30 horas, al salón Maya del World Trade Center de la Ciudad de México. La chilpancingueña Esthela Damián Peralta, ex consejera jurídica del Ejecutivo Federal, para introducirse al recinto se abrió paso ante una multitud de simpatizantes que al unísono coreaban su nombre y ¡Gobernadora!, antes había dado instrucciones que quienes quisieran estar presentes irían por sus propios medios.

Llegó acompañada de su mamá doña Esthela Peralta, sus hijas e hijo, y sus invitados especiales, el ex alcalde de Zirándaro, Gregorio Portillo, el empresario Lloyd Walton, el popular cantante calentano Cuitla, el ex presidente de Morena, Rafael Cuauhtémoc Ney, la artesana amuzga, Angela Ramos Díaz, la diputada federal Maricarmen Cabrera y el periodista Ricardo Castillo Barrientos.

En el salón Maya ya la esperaban en la mesa de registro la presidenta de Morena, Ariadna Montiel y la presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones, Citlalli Hernández y tres miembros más del CEN, a quienes saludó cordialmente y entregó el acuse de recibo de la documentación de los requisitos establecidos en la Convocatoria, procediendo la lideresa nacional a entregarle la constancia de registro que la acredita como formal aspirante a la Coordinación de Comités en Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional.

Enseguida Esthela Damián procedió a tomarse la fotografía de rigor con sus invitados especiales y familia, en un sitio instalado exprofeso en la misma zona de registro de aspirantes.

La ex miembro del gabinete presidencial se dirigió al área de prensa donde fue abordada por representantes de los medios nacionales y locales, dando respuestas certeras sobre su vocación política y la experiencia adquirida en el servicio público al lado de la Presidenta Claudia Sheinbaum, reafirmando que ella fue la primera en renunciar a su cargo después que la mandataria nacional se pronunció en una conferencia mañanera, que los funcionarios públicos que desearan participar en procesos electorales deberían de renunciar a sus cargos, la todavía consejera jurídica del Ejecutivo Federal, lo hizo de inmediato, antes que nadie.

En la conferencia de prensa no faltaron los “enviados especiales” que intentaron cuestionarla sobre preguntas y señalamientos hechos en campañas de guerra sucia atribuible a uno que otro de los contendientes en desventaja y se sienten perdidos, creyendo ingenuamente que de esa forma podrían remontar sus frágiles preferencias.

En otro salón anexo ya la esperaban centenas de simpatizantes que al verla llegar la comenzaron aclamar con vítores y porras, subiendo al estrado en compañía de Cuitla, quien se acercó al micrófono para cantar las primeras estrofas de la canción más simbólica de los guerrerenses: “Por los caminos del sur”.

La ahora aspirante a la Coordinación de los Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional, destacó en su mensaje el origen de su vocación política y social a los trece años al lado de su padre, luchando por las causas de los campesinos de Almolonga y otras comunidades, comenzando adquirir el bagaje de conciencia social que la mantiene firme e inalterable en su formación política de izquierda.

En el mensaje central se refirió a los cinco ejes que considera necesarios para la transformación de Guerrero: 1. Continuar disminuyendo la inseguridad. 2. Economía (turismo, agricultura). 3. Nuevos mercados internacionales e inversiones. 4. Los jóvenes. 

5. Las mujeres.

La gobernadora Evelyn Salgado encabezó la entrega de tarjetas en Chilpancingo


 BECA Rita Cetina beneficia a casi 72 mil estudiantes de Guerrero

*“No hay mejor herencia para salir adelante que un futuro construido firmemente en la educación”: Evelyn Salgado

Chilpancingo, Gro., .- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó en Chilpancingo la asamblea informativa y entrega de tarjetas a mil 175 estudiantes beneficiarios de la Beca "Rita Cetina" del Gobierno de México, como una herramienta para fortalecer la economía de las familias y garantizar que niñas, niños de nivel básico continúen sus estudios. 

La mandataria destacó que Guerrero se colocó como referente nacional en la entrega de tarjetas del programa de Becas para Útiles Escolares “Rita Cetina”, al alcanzar más del 90 por ciento de avance en apenas 15 días, con una meta de casi 72 mil tarjetas distribuidas en las distintas regiones del estado.

En esta jornada del último operativo de entrega, se otorgaron mil 175 becas a madres, padres o tutores de estudiantes de primaria, que se suman a las más de 70 mil acciones que permiten contar con recursos para útiles y uniformes escolares, como parte de los programas impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y que llegan directamente a las comunidades.

“Vamos a continuar trabajando de la mano del Gobierno de México, porque estudiar y prepararse sigue siendo el camino más sólido hacia el bienestar, hacia la igualdad y hacia la transformación social”, afirmó la mandataria estatal.

Salgado Pineda reconoció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y señaló que la educación es una de las herramientas más poderosas para transformar la vida de las personas.

“Hoy el gobierno está haciendo su parte, pero la educación necesita del compromiso de todas y todos, de maestras, maestros, alumnas, alumnos, madres y padres de familia”, expresó Evelyn Salgado Pineda. 

La gobernadora resaltó que la beca lleva el nombre de Rita Cetina, una mujer que impulsó la educación y la formación de nuevas generaciones, y afirmó que este programa representa un acompañamiento para las familias guerrerenses, con el objetivo de evitar que alguien abandone sus estudios por falta de recursos.

“Educarnos es la herramienta más poderosa que tenemos para poder transformar el mundo”, afirmó la mandataria durante este encuentro multitudinario en la capital del estado donde se realizó la entrega simbólica de las tarjetas bancarias de Bienestar.

La mandataria estatal destacó el trabajo de los servidores de la educación de la Coordinación de Becas y de su representante en Guerrero Luis Alfonso Muñiz Mariano, quienes lograron la distribución de casi 72 mil tarjetas de este programa en menos de 15 días.

En el evento participó el Ballet Folclórico "Xochicalli", así como el primer niño gobernador Alexander Cortés Navarrete y el secretario de Educación Guerrero, Ricardo Castillo Peña.

Transformando Vidas llega a los 85 municipios de Guerrero; Evelyn y Liz Salgado entregan 467 aparatos funcionales con inversión de 1.4 MDP


Chilpancingo, Gro., - La gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó una entrega más mensual de aparatos funcionales del programa “Transformando Vidas” del Sistema DIF Guerrero, con el compromiso de seguir apoyando a las familias guerrerenses que más lo necesitan en los 85 municipios del estado, mejorando la movilidad y calidad de vida de las personas con discapacidad. 

"No están solas y solos, tiene un gobierno cercano a la gente y una gobernadora que trabaja todos los días para que juntas y juntos sigamos transformando Guerrero", afirmó Evelyn Salgado Pineda. 

Junto con la presidenta del DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda, la mandataria estatal, acompañada por el senador con licencia Félix Salgado Macedonio, entregó 467 aparatos funcionales a familias de las regiones Centro y Tierra Caliente correspondiente al mes de junio, dotando a las y los beneficiarios de sillas de ruedas, andaderas, bastones, muletas, aparatos especiales y lentes, con una inversión de 1.4 millones de pesos.

Durante el evento se destacó que este programa representa una inversión anual superior a los 15 millones de pesos, fortaleciendo la atención integral para personas que necesitan herramientas que les permitan recuperar autonomía y bienestar.

La presidenta del Sistema DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda, puntualizó que a través del Sistema DIF Guerrero se brindan 55 mil 136 servicios de rehabilitación en los diferentes centros especializados; tan solo en el CRIG se atienden alrededor de 3 mil 331 personas al mes, mientras que en los centros regionales de Taxco y Zihuatanejo reciben atención más de 850 usuarios.

Liz Salgado resaltó que cada apoyo entregado representa una historia de esfuerzo y esperanza: “Detrás de cada sonrisa hay una familia que encuentra un alivio, una persona que recupera la confianza para seguir adelante y alguien que vuelve a creer que no está solo”.

Con este programa, la mandataria estatal puntualizó que su gobierno refrenda su compromiso de mantener una política cercana a la gente, llevando bienestar hasta el último rincón del estado.

Durante su mensaje, Evelyn Salgado expresó su reconocimiento a su padre Félix Salgado Macedonio, a quien señaló como un hombre de lucha y convicciones, además de extender su felicitación a todos los padres de Guerrero y plantear la importancia de establecer una fecha especial para celebrar el Día del Padre.

A la entrega asistieron el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Joaquín Badillo Escamilla; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Salinas Sandoval; el director general del DIF Guerrero, Antelmo Magdaleno Solís; el senador Arturo Pérez, así como autoridades municipales de Leonardo Bravo, Juan R. Escudero, Ahuacuotzingo y Mochitlán.

martes, 23 de junio de 2026

Fortalece Evelyn Salgado coordinación con municipios en materia de seguridad y atención ciudadana


Chilpancingo Gro- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó los trabajos de la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de Paz, para dar seguimiento a los temas prioritarios en materia de seguridad y atención a la ciudadanía. En la sesión participó la presidenta municipal de Coyuca de Catalán, Esbeydi Echeverría García, con el objetivo de mantener una coordinación cercana para seguir fortaleciendo las acciones que se realizan todos los días en favor de la paz, el bienestar y la atención oportuna de las necesidades de las y los guerrerenses.

CON UN MINUTO DE APLAUSOS, RECONOCEN UNIVERSITARIOS TRABAJO DE JAVIER SALDAÑA: AUGURAN ÉXITO EN SU NUEVA ETAPA


 Durante la sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero, consejeros, trabajadores, funcionarios y estudiantes rindieron un minuto de aplausos al Dr. Javier Saldaña Almazán en reconocimiento a su trabajo para colocar a la UAGro entre las mejores universidades del país, brindar estabilidad a la base laboral y esperanza de un mejor futuro a los estudiantes guerrerenses.

​Este lunes, el pleno universitario sesionó y aprobó por unanimidad de votos otorgarle licencia a Saldaña Almazán para separarse del cargo de Rector y ahora apunta a trabajar en territorio por Guerrero en las próximas semanas.

​Así mismo, Javier Saldaña Almazán dio a conocer que estaría atendiendo la invitación del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para realizar su registro como uno de los aspirantes a encabezar la Coordinación Estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional.

​Durante la sesión, la encargada de despacho de la Rectoría, Leticia Jiménez Zamora pidió un minuto de aplausos para Javier Saldaña Almazán, por lo que los asistentes se pusieron de pie en señal de reconocimiento.

​Durante la jornada, diversos consejeros universitarios hicieron uso de la palabra para resaltar la trayectoria y el impacto de la gestión de Saldaña Almazán. 

El Dr. José Legorreta Soberanis consejero universitario y maestro emérito, subrayó que el rector con licencia se formó bajo la cultura de la meritocracia y destacó su capacidad para unificar a la institución: “Javier Saldaña es un hombre que llegó a donde está por sus propios méritos; su gran acierto fue dignificar el papel de las mujeres y construir consensos entre todas las corrientes políticas internas”, afirmó.

El universitario defendió el derecho de Saldaña Almazán  a transitar hacia la política activa, comparando su trayectoria con la de otros destacados académicos en la vida pública nacional.

​Por su parte, la Dra. Felicidad Bonilla, también consejera universitaria, calificó la gestión de Saldaña como excepcional, señalando que bajo su conducción, la universidad alcanzó indicadores de excelencia y, sobre todo, estabilidad institucional. “El doctor Saldaña nos deja una universidad trabajando en paz, con estabilidad y tranquilidad social. Durante el periodo de esta licencia, toda la estructura universitaria trabajará de forma unida para dar continuidad a las metas establecidas”, expresó, al manifestar su voto a favor de la solicitud presentada.

PRESENTA ESTHELA DAMIÁN LOS CINCO EJES DEL GUERRERO DEL FUTURO


- *En su discurso, destacó que siempre ha estado del lado del expresidente Andrés Manuel López Obrador y de la Presidenta Claudia Sheinbaum, “porque para mí ninguna candidatura, ningún cargo y ninguna posición valen más que mi dignidad, mis valores y la causa en la que uno cree. Y esa convicción es la que me ha acompañado toda mi vida”*

*- Dijo llegar con la frente en alto, con la conciencia tranquila y con el corazón lleno de esperanza; acompañada por la militancia de Morena que ha recorrido calles, colonias, comunidades y montañas para defender este movimiento*

- *“Morena no es solamente un partido, es una causa, una esperanza colectiva, el instrumento que millones de mexicanas y mexicanos construyeron para transformar el país”, indicó*

Con la frente en alto, con la conciencia tranquila y con el corazón lleno de esperanza, así llegó la exconsejera jurídica del Ejecutivo Federal, Esthela Damián Peralta, al registro como aspirante a coordinar los Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Guerrero, en el World Trade Center de la Ciudad de México, donde presentó los cinco ejes del Guerrero del Futuro y así continuar con la transformación en el estado.

En el discurso que se transmitió a través de redes sociales de MORENA, afirmó que no llegó sola sino acompañada de miles de mujeres y hombres que durante años han luchado por la transformación del estado de Guerrero.

“Llegué acompañada por la militancia de Morena que ha recorrido calles, colonias, comunidades y montañas para defender este movimiento. Nací en Chilpancingo de los Bravo hace 53 años, soy hija de esta tierra. En Guerrero crecí, estudié, aprendí los valores que me han acompañado toda mi vida. Y aquí comenzó también mi formación política”, indicó.

Recordó que tenía apenas 13 años cuando acompañaba a su padre en Almolonga y sus comunidades a reuniones con campesinos, donde lo veía escuchar sus preocupaciones, sus necesidades y sus sueños.

“Yo observaba cómo las familias trabajaban de sol a sol y cómo muchas veces el esfuerzo no era suficiente para salir adelante. Ahí entendí algo que nunca olvidé: la política tiene sentido cuando sirve a la gente, cuando se escucha y transforma vidas. Desde entonces empecé a imaginar el Guerrero que quería para el futuro. Un Guerrero con bienestar, donde las y los jóvenes pudieran construir un proyecto de vida, donde las mujeres encontraran respaldo para desarrollar todo su potencial, donde el campo, el turismo, la cultura y el trabajo de nuestra gente fueran motores de prosperidad. Ese sueño me ha acompañado toda la vida”, remarcó.

Dijo haber dedicado más de cuarenta años de su vida a las causas de la izquierda mexicana, cuando miles de mexicanas y mexicanos luchaban por abrir espacios democráticos para nuestro país.

“Acompañé el movimiento que encabezó Andrés Manuel López Obrador y que hizo posible la transformación más profunda de la vida pública nacional en las últimas décadas. He reflexionado muchas veces sobre las decisiones que he tomado a lo largo de mi vida y siempre llego a la misma conclusión: prefiero mirar a mis hijos a los ojos, mirar de frente a mi pueblo, que traicionar mis principios o renunciar a mis convicciones”, apuntó.

Agregó que por eso siempre estuvo al lado del expresidente  Andrés Manuel López Obrador y de la Presidenta Claudia Sheinbaum, “porque para mí ninguna candidatura, ningún cargo y ninguna posición valen más que mi dignidad, mis valores y la causa en la que uno cree. Y esa convicción es la que me ha acompañado toda mi vida”.

Tras enfatizar que ha trabajado muchos años junto a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, remarcó que ha tenido el privilegio de verla desarrollarse como política y como jefa de estado, tomar decisiones, enfrentar desafíos y de confirmar algo que siempre ha creído:

“Que los problemas más complejos sólo pueden resolverse estando cerca del pueblo, que la transformación se construye desde el territorio y que atender las causas siempre será más efectivo que administrar las consecuencias. Por eso me siento profundamente orgullosa de formar parte de este movimiento, porque Morena no es solamente un partido, es una causa, una esperanza colectiva, el instrumento que millones de mexicanas y mexicanos construyeron para transformar el país”, abundó.

Damián Peralta también habló del granito de arena que aportó para lograr el triunfo del 2024, donde por fin los mexicanos logramos tener a una primera comandanta suprema de este país, “mi pueblo, mi tierra, mi gente, siempre estuvieron en mi corazón, en mis decisiones, en mis sueños, y en el anhelo de aportar a nuestro querido Guerrero”, expuso.

Asimismo, presentó los cinco ejes del Guerrero del Futuro, que no son los únicos, pero que pueden ser una alternativa para continuar con la transformación en el estado que comenzó con la gobernadora Evelyn Salgado. 

Primer eje: Continuar disminuyendo la inseguridad

Para ello, hay que seguir la estrategia del Gobierno de México que ha dado grandes resultados.

Segundo eje: La economía 

A) El Turismo.-

Guerrero cuenta con una ubicación estratégica en el Pacífico, puertos, riqueza natural, y una excelente vocación turística. Hay que buscar que el estado, puertos y entre ellos resaltó Acapulco, y la joya de México que es Taxco, sean de las principales ciudades visitadas en nuestro país

B) La Agricultura

Guerrero es líder en la producción de mango, coco, café, cacao, ajonjolí, melón y muchos otros productos que nacen del esfuerzo de la gente. Pero el siguiente paso, el Guerrero del futuro, es darles mayor valor agregado, que no solamente se produzcan materias primas sino que impulsemos agroindustrias que generen empleos bien pagados para nuestras familias.

Tercer eje: Nuevos mercados internacionales

Que inviertan en el estado, pero donde se puedan vender artesanías, minería, pesca, lograr abrir puertos de altura, en aquellos lugares donde no se afecte la naturaleza.

Cuarto eje: Los Jóvenes

Los que estudian, concluyen sus estudios y buscan una oportunidad para incorporarse al mercado laboral. Y también aquellos que han crecido en contextos marcados por la violencia.

A todas y todos debemos recibirlos, acompañarlos y abrirles caminos, porque la juventud será la gran palanca de desarrollo que permita a Guerrero dar un salto histórico hacia un futuro de bienestar, prosperidad y paz.

Quinto eje: Las mujeres

A) Queremos un Guerrero del futuro, que impulse el empoderamiento académico económico de las mujeres.

B) Mujeres que tengan una vida libre de violencia. 

C) Madres adolescentes, brindarles una atención integral, desde la prevención de embarazos no deseados, hasta abogados que las acompañen, en sus denuncias, si es consecuencia de un delito. Su educación y la de sus hijos.

“Hoy invito a las y los guerrerenses que me acompañan, que el Guerrero de la esperanza y el futuro, inicia con un sueño, y se construye momento a momento, teniendo clara nuestra meta y trabajando, en un proyecto, yo les digo, súbanse a este barco, porque nos espera el mejor puerto”, concluyó.

ENGENDRO”, EL NUEVO THRILLER DE TERROR PSICOLÓGICO PROTAGONIZADO POR RUPERT GRINT, LLEGARÁ A LOS CINES DE MÉXICO EL 1 DE JULIO


La nueva película de Hanna Bergholm, directora de la aclamada Cría Siniestra (Hatching), combina horror psicológico, mitos escandinavos y una inquietante reflexión sobre la maternidad.

Después de sorprender a la crítica internacional con Hatching, una de las propuestas de terror más comentadas de los últimos años, la directora finlandesa Hanna Bergholm regresa a la pantalla grande con “Engendro” (Nightborn), una perturbadora historia que mezcla terror psicológico, suspenso y leyendas nórdicas. La película llegará a salas de cine de todo México el próximo 1 de julio, distribuida por Zima Entertainment.

Protagonizada por Seidi Haarla, reconocida por su trabajo en Compartment No. 6, junto a Rupert Grint, mundialmente conocido por interpretar a Ron Weasley en Harry Potter, la cinta sigue a Saga y Jon, una pareja que abandona la ciudad para comenzar una nueva vida en una aislada casa familiar en los bosques de Finlandia.

Lo que parecía el escenario ideal para formar una familia pronto se convierte en una pesadilla. Tras el nacimiento de su hijo, Saga comienza a sospechar que algo terrible ocurre con el bebé. Nadie parece creerle. Mientras familiares y médicos minimizan sus preocupaciones atribuyéndolas al agotamiento de la maternidad, la joven madre está convencida de que aquello que duerme en la cuna no es completamente humano.

Presentada en la Competencia Oficial de la 76ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, Engendro ha sido reconocida por la crítica especializada como una inquietante combinación entre el horror corporal contemporáneo y las leyendas ancestrales escandinavas. Medios internacionales han destacado la capacidad de Bergholm para convertir los temores más profundos de la maternidad en una experiencia cinematográfica tan perturbadora como emotiva.

La directora vuelve a explorar temas que ya habían marcado su debut, abordando la maternidad, la identidad y los miedos familiares desde una perspectiva tan íntima como aterradora. El resultado es una película que transita constantemente entre la realidad y la pesadilla, construyendo una atmósfera de tensión que crece hasta un desenlace tan impactante como catártico.

Con una poderosa actuación de Seidi Haarla y un inesperado papel de Rupert Grint alejado de cualquier referente familiar o fantástico conocido por el público, Engendro se perfila como una de las propuestas de terror más inquietantes y originales del año.

HISTÓRICO RELEVO EN LA UAGRO: LETICIA JIMÉNEZ ASUME LA RECTORÍA TRAS LA LICENCIA DE JAVIER SALDAÑA


CHILPANCINGO, Gro. — El pleno del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) aprobó por unanimidad la solicitud de licencia del rector, Dr. Javier Saldaña Almazán, quien se separará del cargo. Ante este escenario, el máximo órgano de gobierno institucional designó a la Dra. Leticia Jiménez Zamora como encargada de despacho de la Rectoría, mientras que la Dra. América Bautista Salgado asumirá las riendas de la Secretaría General

Por primera vez en la historia de la UAGro, una mujer asume la Rectoría  y al mismo tiempo, el segundo cargo en importancia institucional, lo asume otra mujer, gracias a la política de equidad de género implementada por el doctor Saldaña. 

Tras rendir protesta, Jiménez Zamora reconoció el impacto de la gestión de Saldaña Almazán, a quien perfiló como un pilar de estabilidad laboral y un catalizador de oportunidades para la juventud estudiosa del estado.

"Nuestro rector con licencia es un hombre de liderazgo visionario que, desde que inició este proyecto hace más de 13 años, asumió el compromiso de incluirnos, darnos voz y hacernos visibles a las mujeres", afirmó Jiménez Zamora.

La encargada de despacho destacó que la UAGro es una institución forjada en la lucha universitaria y social. En ese sentido, destacó que en la actual etapa de modernización, dicho legado encontró una ruta de transformación bajo el lema institucional: "Universidad de Calidad con Inclusión Social".

"Desde este máximo órgano de gobierno, expresamos toda nuestra gratitud y reconocimiento a la visión incluyente del doctor Saldaña, quien ha entregado resultados históricos para quienes conocemos la trayectoria de la UAGro", concluyó Jiménez Zamora.

lunes, 22 de junio de 2026

EL PUEBLO PONE Y EL PUEBLO QUITA”, ESO ES LO QUE REPRESENTA LA ENCUESTA DE MORENA: ESTHELA DAMIÁN


*- “Yo camino con la frente en alto y las manos limpias.”, externó la exconsejera jurídica del Ejecutivo Federal*

*- “En la transformación, la única que manda es la voluntad del pueblo”, advirtió*

Por María Hernández 

A unas horas de su registro como aspirante a coordinar los Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Guerrero, la exconsejera jurídica del Ejecutivo Federal, Esthela Damián Peralta, afirmó que la encuesta de MORENA representa el derecho del pueblo de México a decidir quién tiene la honestidad y la capacidad para representarlo.

“Quienes tengan cuentas pendientes con la justicia o con la confianza ciudadana, que le rindan cuentas a la gente; yo camino con la frente en alto y con las manos limpias”, externó.

Dijo que sus grandes referentes, el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la Presidenta Claudia Sheinbaum, “nos enseñaron una verdad sagrada que hoy más que nunca cobra vigencia en Guerrero: ¡el pueblo pone y el pueblo quita! Eso es exactamente lo que representa la encuesta de MORENA”, apuntó.

“A las y los jóvenes de Guerrero les digo: este proyecto es de ustedes. Representan una juventud despierta que ya no se conforma con discursos vacíos y que exige un liderazgo real, con preparación técnica y profundo amor a nuestra tierra”, indicó.

Damián Peralta refirió que el estándar de MORENA para el 2027 es altísimo; se requiere una trayectoria intachable y la capacidad de tejer acuerdos para traer bienestar, no divisiones. 

“No tengan duda de quién es Esthela Damián. Hemos demostrado resultados al más alto nivel federal al lado de la Presidenta Claudia Sheinbaum y estamos listos para defender la soberanía nacional en Guerrero, en cada rincón. El pueblo va a poner el rumbo, y las juventudes van a encabezar esta nueva era”, finalizó.

domingo, 21 de junio de 2026

Que padre


 Reflejos

Por: Glendobeth Gutiérrez Castrejón

Varias ocasiones he escuchado decir que la madre es más importante que el padre, principalmente entre algunas progenitoras o descendientes, que tienen algún resentimiento con ese ser que no quieren ver ni en pintura.  Pero esa no es la generalidad, también he conocido casos en donde dentro de los hogares, un masculino es el más amado.  Al final, cada boca externa lo que se lleva en el corazón.

Quizá se podría hacer un debate sobre quien es más importante, pero, ¿para qué perder el tiempo en algo que no lo amerita tanto?  Quizá sea mejor emplear los segundos, minutos, horas, días, semanas, meses y años, para compartir sonrisas, abrazos, besos, palabras y mostrarle de diferentes maneras a ambos, lo que se les quiere, lo que se les ama.

Se diga lo que se diga, él también tiene su lugar especial.  Basta ver como los niños se cuelgan del cuello de a quien consideran su héroe, a las niñas que les dan besos, abrazos, caricias y palabras cariñosas.  También los hijos adultos los halagan de frente, hablan bien de ellos y hasta cantan: “Mi viejo” o “Mi querido viejo”, porque hay algo atesorado en la mente y en el corazón.

En lo que a mi toca, hubo más de un personaje al que llamé o consideré papá.  El biológico Eusebio Gutiérrez Reyes, el de crianza Apolinar Castrejón Ponce y varios tíos que me llegaron a ver como hijo y llegué a ver como papás, entre ellos: Casimiro Castrejón Romero.  Algunos ya se fueron, gracias por lo que me dieron; otros están vivos, gracias por lo que me siguen dando.

Hay quienes dicen que su progenitor es el mejor del mundo, otros que reconocen sus limitantes y hasta heridas que causaron tanto en el hogar como en la sociedad.  Algunos corrigen su rumbo, otros siguen lastimando al prójimo en sus viviendas, en sus trabajos, en el servicio público con impunidad y otros delitos de cuello blanco, que en algún momento deberán de pagar.

El día del padre no se festeja en una fecha específica, pero si en un día especial, en el tercer domingo de junio y durante todo el año.  Cuando alguien recuerda una enseñanza o algún momento grato, con ese varón que considera extraordinario, le rinde de una u otra manera un homenaje o bien cuando resaltando algo bonito de la vida, se concreta en decir: “que padre”.

SOY UNA MUJER DE TERRITORIO, NO DE ESCRITORIO: ESTHELA DAMIÁN


*-“A mí me define el territorio y dar resultados en el terreno”, aseguró la exconsejera jurídica federal ante cientos de personas reunidas en Asamblea en Defensa de la Soberanía Nacional en Acapulco*

*-En el Día del Padre, rindió un emotivo reconocimiento a los padres de familia que diariamente se parten el alma para construir un mejor estado.*

Ante cientos de personas reunidas en Asamblea en Defensa de la Soberanía Nacional, la exconsejera jurídica del Ejecutivo Federal, Esthela Damián Peralta, reafirmó que lo suyo es el territorio, no el escritorio. 

Durante su intervención, recordó que su compromiso no es con las simulaciones políticas, sino con la resolución directa de los problemas que aquejan a la ciudadanía. Con la firmeza que le da haber formado parte del primer círculo de decisiones del país, dejó claro que su estilo de gobernar es de acción inmediata y de cara a las necesidades de la gente, no desde la comodidad de una oficina.

Al compartir su trayectoria al lado de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la exconsejera jurídica detalló la mística de exigencia y eficacia con la que fue formada a nivel federal.

Recordando el histórico momento de la toma de protesta de la primera mujer Presidenta de México tras 200 años, Esthela Damián conmovió a los asistentes al reivindicar sus raíces populares.

“Ese día me acordé de todos ustedes, de mis campesinos, de mis protestas y de mis derrotas —que he tenido un montón—. A mis 51 años, yo ya había cumplido el sueño que tuve a los 13 años: tener un gobierno de izquierda y ver a una mujer presidenta. Al estar ahí, rodeada de senadores, gobernadores y medios internacionales, supe que la doctora Claudia Sheinbaum no se había traído a alguien de Harvard o a un científico; había elegido a alguien del pueblo, una guerrerense nacida en Chilpancingo, igual que ustedes. Por eso regresé, porque mi ciclo nacional concluyó y el proyecto más importante de mi vida hoy se llama Guerrero”, externó.

Damián Peralta hizo una pausa para reconocer de manera muy emotiva la labor y la presencia de los padres de familia en su día, destacando que diario dan lo mejor de sí, trabajando con el corazón para sacar adelante a sus hogares y edificar un mejor estado y país.

LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL PADRE CAMPESINO



Por César González Guerrero.

Festejar el Día del Padre tiene un buen propósito pero, desafortunadamente, como sucede en la mayoría de los países subdesarrollados, se presenta de manera desigual, más en las entidades federativas como Guerrero, con un alto porcentaje de marginación social.

Desde luego, las condiciones socioeconómicas, no permiten hacer realidad este deseo, en algunas familias, el decir Feliz Día del Padre, los motivos son varios: algunos ya fallecidos, otros enfrentando problemas graves de salud, otros más enfrentando crisis económicas, algunos otros enfrentando problemas de todo tipo, que hacen imposible realizar una modesta convivencia familiar. 

Aún así, con sus excepciones, los hogares campesinos, con todas sus penas, sufrimientos, esfuerzo y sacrificio, sí logran hacer realidad está fecha, aunque sea un día, ser feliz y recibir abrazos y detalles de sus familias cercanas.

A partir del año 1972, en México, se empezó a festejar en el mes de junio, el Día del Padre. Sin embargo, en mi tierra, Copala, esta celebración se inició a partir de los años ochentas. Obviamente solo se homenajeaba a la Madre.                

Tal vez muy tarde, los grandes  empresarios, se enteraron que también los padres lo merecían, y que también les generaba buenas  ganancias. Como sea, vale la pena que en el calendario, aparezca este buen motivo, para reconocer a los padres.                

Aunque es el Día de la Madre el de mayor impacto social y económico, precisamente por ello, los detalles, obsequios y eventos están más enfocados a ellas.                     

En las ciudades, es ya una costumbre oficializada festejar al Padre de cualquier forma. En el área rural, para la mayoría de las familias campesinas   todavía, esta fecha, pasa desapercibida.        

Por esa razón en nuestro caso, recuerdo que a mi madre la festejamos todos los años, y a nuestro padre, por diversas razones, quizá solo 2 o 3 ocasiones lo hicimos.                   

La ultima vez fue el año en que falleció (2013), en su domicilio de Copala, cuando tenía 84 años de edad. Ya con la ausencia de mi madre. Ahí, como a él le gustaba, expresaba sus palabras de agradecimiento, dijo:"...quizá ya me voy a morir, porque veo que, este año, me han hecho varios reconocimientos..." Y así fue, a los 2 meses, el 6 de septiembre, falleció.                    

Y es verdad que, por falta de costumbre o de conocimiento, lamentablemente, no le festejamos cada año el Día del Padre, tampoco su cumpleaños.           

Por ello, en esta ocasión, vale la pena reconocer que, independientemente de todo, se debe fomentar este tipo de eventos, que permiten abrazar, aunque sea una vez al año, simbólicamente, al padre. Creo es parte de la educación y la cultura que nos hace falta.              

Que el Día del Padre no sea competencia consumista, tampoco un acto obligatorio, mucho menos una celebración ostentosa, más bien debe ser una fecha que sirva para fomentar los valores morales que en los últimos años se están perdiendo.           

A los padres ya fallecidos va este homenaje póstumo y a quienes aún tienen la fortuna de estar vivos, les deseamos un Feliz Día del padre.                      

¡Felicidades!

HABLAN ESTHELA DAMIÁN Y EMPRESARIOS HOTELEROS DE ACAPULCO DEL GUERRERO DEL FUTURO**


 * **La exconsejera jurídica del Ejecutivo Federal se reunió con empresarios hoteleros del puerto, quienes expusieron sus principales inquietudes 

***Afirmó que el interés de la iniciativa privada por el bienestar de Acapulco es genuino y plenamente compartido por el proyecto de transformación nacional

Por María Hernández 

En un diálogo abierto y de alto nivel, la exconsejera jurídica del Ejecutivo Federal, Esthela Damián Peralta, y empresarios de la industria hotelera de Acapulco, hablaron hoy de la construcción del "Guerrero del futuro". 

Durante el encuentro, donde los hoteleros expusieron sus principales inquietudes de cara a la reactivación total del puerto, Damián Peralta afirmó que el interés de la iniciativa privada por el bienestar de Acapulco es genuino y plenamente compartido por el proyecto de transformación nacional.

Con un mensaje que generó certidumbre entre los asistentes, Damián Peralta fue categórica al pedir que se dejen atrás los prejuicios políticos. "Como bien dice nuestra Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, hay que activar la economía en todos lados y generar inversión desde todos los frentes", puntualizó.

Al compartir sus raíces con los empresarios hoteleros, recordó que su vínculo con el estado es profundo y de toda la vida.

"Soy de Chilpancingo, allá nací y allá estudié. Aquí empecé mi carrera política a los 13 años. Tengo 53 años, tres hijos y me ha tocado nadar contra la marea, lo cual me ha fortalecido. Los sueños se cumplen cuando uno trabaja, se levanta las veces que sea necesario y sale adelante contra cualquier adversidad. Soy una mujer de izquierda, humanista, y traigo la escuela y formación de la Presidenta, quien ha sido mi gran maestra", externó.

Al ser cuestionada sobre el escenario político,  precisó que actualmente se encuentra concentrada al 100% en la encuesta interna de MORENA para Guerrero, cuyo registro formal se realizará el próximo 23 de junio y donde se definirán los perfiles a finales de mes. 

"La democracia es participación y qué bueno que haya muchos perfiles interesados. En este momento no hay una propuesta formal de gobierno porque soy respetuosa de los tiempos; primero debemos pasar la etapa de la encuesta y ganarla. Sin embargo, sí tengo un diagnóstico claro del territorio", indicó.

Al abordar el tema del combate a la inseguridad,  consideró tajantemente que inventar un modelo nuevo en este momento sería una locura.

Al respecto,  explicó que las acciones deben alinearse a la Estrategia Nacional de Seguridad de la Presidenta Claudia Sheinbaum y al esquema  enfocado en el eje de la atención a las causas de la violencia, en brindar oportunidades a jóvenes primo-delincuentes que hoy necesitan empleo. 

"Yo me hacía cargo de este modelo con la Presidenta; sé que da resultados y no hay que inventar nada, hay que ejecutar lo que ya está probado", detalló.

Al relevante encuentro y mesa de trabajo asistieron destacados empresarios y líderes del ramo hotelero de Acapulco, entre los que destacaron Octavio Lorenzo, Samantha Álvarez, Levy William, Rogelio Cárdenas, Jorge Ochoa, Francisco Regil, Ramón Wong, Francisco Aguilar, Engelberth Zapata y Jesús Rangel.

sábado, 20 de junio de 2026

LOS PRINCIPIOS NO SE VENDEN, DICE ESTHELA DAMIÁN A EGRESADOS DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UAGRO


- Como madrina de la generación 2021-2026, la exconsejera jurídica del Ejecutivo Federal conmovió a los asistentes al recordar los sacrificios que hicieron madres y padres para que sus hijos concluyeran sus estudios 

- “El poder y el dinero son efímeros, pero tu congruencia con el pueblo no tiene precio”, señaló

Por María Hernández 

La exconsejera jurídica del Ejecutivo Federal, Esthela Damián Peralta, asistió hoy, como madrina, a la ceremonia de graduación de la generación 2021-2026 de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO) en Acapulco.

No solo atestiguó la toma de protesta de las y los nuevos licenciados, sino que también se fundió en un abrazo fraterno con las y los jóvenes, así como con sus familiares.

En un recinto abarrotado por estudiantes provenientes de todas las regiones del estado, Esthela Damián recordó sus propios orígenes como estudiante en su natal Chilpancingo. 

El momento más emotivo de la ceremonia ocurrió cuando la exfuncionaria federal bajó del presídium y pidió a las y los estudiantes ponerse de pie, no para mirarla a ella, sino para voltear hacia donde se encontraban sus padres.

“Miren a su alrededor. Ahí están las personas que hicieron posible este milagro. ¿Eres su mamá, su tía, su esposa, su hermano? ¡Dale un aplauso, que se escuche hasta el cielo! Sientan el cobijo de su familia, porque para que ustedes estén hoy aquí sentados con una toga, ellos allá atrás tuvieron que dejar de soñar con muchas cosas; dejaron de comprarse un coche, de arreglar su casa o de darse un gusto, para darles a ustedes el pasaje, la comida y el aliento cuando se estaban rindiendo. Jamás olviden de dónde vienen. Su primer equipo y su único motor eterno es la familia. Por eso les pregunto, con el corazón en la mano: joven que acabas de terminar Derecho, ¿en cuánto me vendes tus valores y tus principios? ¡Nuestros principios no tienen precio! El poder es efímero, el dinero va y viene, pero tu congruencia y tu amor a tu pueblo se quedan para siempre. No se extravíen, Guerrero los necesita limpios.”, afirmó.

Damián Peralta compartió su historia de vida como un testimonio de que la dignidad es la única llave capaz de transformar la realidad de los más vulnerables.

“Yo empecé a trabajar en el campo a los 13 años, defendiendo a nuestros agricultores de las injusticias porque les cobraban créditos que no podían pagar. Me enfadaba tanto ver que los de abajo no tuviéramos una voz propia. Con esa rabia justa estudié Derecho", finalizó.

viernes, 19 de junio de 2026

APOYAN TRANSPORTISTAS Y LIDERES SOCIALES DE ACAPULCO A ESTHELA DAMIÁN EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL


 - Exhortó a los asistentes a la Asamblea, a cerrar filas con la Presidenta Claudia Sheinbaun Pardo 

- ¡Estamos unidos a favor de la soberanía nacional! Fue el mensaje que los transportistas y líderes sociales dirigieron a la titular del Ejecutivo Federal 

Por María Hernández 

Cientos de transportistas  y líderes sociales de Acapulco, Guerrero, expresaron su apoyo a la exconsejera jurídica del Ejecutivo Federal, Esthela Damián Peralta, en defensa de la soberanía nacional.

Durante una asamblea informativa en este puerto, la exfuncionaria federal hizo un llamado a los asistentes a cerrar filas con la Presidenta Claudia Sheinbaun Pardo.

Al término del evento se escuchó lejos y fuerte el mensaje en respaldo a la titular del Ejecutivo Federal.

"Hoy, desde Acapulco, Guerrero, le decimos a la Presidenta Claudia Sheinbaun que estamos unidos a favor de nuestra soberanía"