viernes, 26 de junio de 2026

Intensifican guerra sucia Vs Esthela Damián, lleva delantera


 MAREMÁGNUM 327

  Por Ricardo Castillo Barrientos

Menuda chamba les espera a Citlalli Hernández, presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones, a Mariana Rodríguez, presidenta de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia y a Ariadna Montiel, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, debido a las notas discordantes del proceso interno para la designación por encuestas de 17 coordinadores estatales de Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional.

El caso Guerrero es el mejor ejemplo en todas sus vertientes. Desde meses previos a la convocatoria, el incipiente proceso interno mostraba signos de descomposición propiciada por la voracidad política del imberbe dirigente estatal, Jacinto González, con su burda campaña anticipada de ¡Es Jacinto!, dando una mala señal de arranque a otros potenciales aspirantes, que ni tardos ni perezosos le hicieron segunda, dando inicio la batahola ante-pre-electoral.

Con estos antecedentes se vaticinaba una cruenta guerra sucia, dirigida en primer término contra la política guerrerense mejor posicionada a nivel nacional, y por ende, candidata natural a la gubernatura del estado, la chilpancingueña Esthela Damián Peralta. De inmediato, los aspirantes tempraneros la vieron como la enemiga a vencer por formar parte del gabinete presidencial y su cercanía con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Primero como subsecretaria de Prevención de las Violencias de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y luego, Consejera Jurídica de la Presidencia de la República.

Se preveía que después de los registros formales de aspirantes a la Coordinación de Comités de Apoyo a la Transformación y la Soberanía Nacional, arreciarían los ataques contra la abogada chilpancingueña, a través de una orquestada e intensa campaña de guerra sucia de desprestigio, último recurso para cumplir los fines aviesos de ganar la candidatura con métodos, no solo fuera de la normatividad interna, sino del marco constitucional.

Con esta finalidad extrajeron documentos oficiales del Registro Nacional de Electores, conteniendo datos personales de Esthela Damián Peralta, cuando realizó el cambio de domicilio de la Ciudad de México a Acapulco. Él o los autores intelectuales del robo de documentación oficial del INE, recurren por todos los medios engañar, desorientar o confundir a la ciudadanía, cuando el requisito principal es ser guerrerense por nacimiento, o tener cinco años de residencia para quienes no nacieron aquí.

En vía de mientras, Esthela Damián interpondrá la denuncia pertinente ante las autoridades del INE y la FGR, a efecto realicen las investigaciones, haciendo del conocimiento a las instancias nacionales de MORENA para que actúen en consecuencia con base a los documentos internos del partido guinda.

Marea Baja.- Sin excepción, los aspirantes a la Coordinación de los Comités de la Transformación y la Soberanía Nacional, cuentan entre sus simpatizantes a ex militantes del PRD, PRI, MC, PAN, etc., y de eso nadie debe sorprenderse, solo los autodenominados “puros”.

Se les olvida o son desmemoriados que los triunfos electorales de López Obrador y Claudia Sheinbaum se debieron a la arrolladora votación de decenas de millones de mexicanos que no son militantes de MORENA, ni gente de izquierda, ni nada parecido. Estaban cansados del hartazgo de malos gobiernos del PRIAN.

Esto viene a colación por el “deslinde” del camarada Raúl Suárez de Esthela Damián, quien viene sumando simpatías de ex militantes de partidos de todos los colores y sabores y eso no le gusta al camarada Raúl, quien debe recordar que el origen de MORENA tiene raices  disímbolas hasta la actualidad.

Marea Alta.- El equipo mexicano de futbol nos está haciendo pasar grandes momentos de felicitad nunca vistos en las épocas recientes, con los tres triunfos al hilo, en el marco de la Copa FIFA  2026.

En las dos Copas Mundiales celebradas en México en 1970 y 1986, no se tuvieron triunfos como los de ahora, pasando de manera invicta a los dieciseisavos de final, fase de eliminación directa. Todavía no se conoce al próximo rival pero se tiene la confianza que México continuará con su racha ganadora hasta donde tope o lo crucifiquen.

Maremoto.- El controvertido e implacable senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, está dispuesto estirar la liga hasta el último segundo del cierre de los registros en línea de MORENA, a las 23:59 horas. Todavía tiene esperanza que lo manden a llamar para “negociar”.

El aguerrido querendano ha buscado todos los recovecos habidos y por haber para “convencer” a la Presidenta Claudia Sheinbaum, a Ariadna Montiel y a Citlalli Hernández, máximas lideresas nacionales de MORENA, a fin lo incluyan a fuerzori entre los registrados al importante cargo morenista.

El senador con licencia de Michoacán, Raúl Morón, junto con Salgado Macedonio fueron eliminados por el INE por minucias económicas. Salgado optó porque su hija lo sustituyera; Morón en cambio se inclinó por su correligionario Alfrede  Ramírez Bedolla. 

Raúl Morón tuvo campo libre para registrarse al no recurrir al nepotismo, lo que impidió el registro al polémico político calentano.

jueves, 25 de junio de 2026

Evelyn Salgado reconoce transformación del TSJ con principios de independencia, honestidad, legalidad e imparcialidad


*La titular del Poder Ejecutivo celebró el 175 Aniversario del Poder Judicial en Guerrero 

Chilpancingo, Gro.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, asistió a la sesión pública y solemne con motivo del 175 aniversario del Poder Judicial del Estado, acto encabezado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Salinas Sandoval, donde reiteró su compromiso de respeto a la división de poderes en Guerrero. 

“Vamos a ir siempre de la mano, protegiendo los derechos de las y los guerrerenses. El centro de toda acción pública debe ser siempre la dignidad de las personas”, expresó la gobernadora Evelyn Salgado. 

La mandataria estatal refrendó su respeto absoluto a la autonomía judicial y destacó que la fortaleza de un Poder Judicial se encuentra en la confianza que inspira en el pueblo, en la imparcialidad de sus resoluciones y en la sensibilidad con la que escucha a quienes acuden a él buscando protección para sus derechos.

La gobernadora destacó que las instituciones se fortalecen cuando evolucionan sin renunciar a los valores que les dieron origen: independencia, legalidad, imparcialidad, honestidad y un profundo compromiso con la sociedad.

Reiteró que su gobierno mantiene una relación de respeto institucional con el Poder Judicial, basada en el diálogo, la colaboración y la coordinación entre poderes, como elementos fundamentales para construir mejores condiciones de justicia para las y los guerrerenses.

En este marco, reconoció el trabajo del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Salinas Sandoval, así como de las magistradas, magistrados, jueces y personal jurisdiccional y administrativo, por su compromiso permanente con la impartición de justicia.

Por su parte el titular del Poder Judicial, Ricardo Salinas Sandoval señaló que, pese a los retos y circunstancias actuales, el Poder Judicial continúa trabajando para elevar la calidad de la justicia en Guerrero bajo principios de austeridad, eficiencia y disciplina financiera, así como el respaldo absoluto y apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. 

Subrayó la importancia del diálogo institucional con los poderes Ejecutivo y Legislativo, y la coordinación respetuosa entre poderes dentro del marco constitucional, para fortalecer un sistema de justicia más cercano a la ciudadanía.

Durante la ceremonia se anunció que en próximos días será inaugurado el nuevo Centro de Justicia en Taxco de Alarcón, obra realizada con el respaldo de la gobernadora Evelyn Salgado, que permitirá mejorar la atención y acercar los servicios de justicia a la población.

Como parte de la conmemoración, los titulares de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo entregaron reconocimientos por más de 30 años de servicio, trayectoria y profesionalismo a servidoras y servidores públicos que han contribuido al fortalecimiento de la administración e impartición de justicia.

Fueron reconocidos Rubén Martínez Rauda, Vicente Rodríguez Martínez, Iracema Ramírez Sánchez, Ma. Graciela Echeverría Méndez, Gloria Ríos Romero, Elizabeth Mariano Pedrote y Ofelina Ávila Marín.

Al evento asistieron elpresidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alejandro Carabias Icaza; integrantes del Tribunal Superior de Justicia, del Consejo de la Judicatura, magistradas, magistrados, juezas, jueces; el senador con licencia Félix Salgado Macedonio, además de alcaldesas, alcaldes, diputadas y diputados, notarias, notarios, organizaciones civiles e integrantes del gabinete estatal y representantes de las fuerzas armadas.

La salud no es un privilegio, es un derecho; avanzamos en la transformación de Guerrero": Evelyn Salgado


*La gobernadora entregó unidades para 43 hospitales IMSS Bienestar y refrenda transformación del sistema de Salud estatal

Chilpancingo, Gro., .- “La salud no es un privilegio, es un derecho que se garantiza con presencia, compromiso y resultados”, afirmó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al encabezar la entrega de parque vehicular destinado a fortalecer la operación de 43 hospitales generales del IMSS Bienestar, hospitales maternos, comunitarios y el Instituto Estatal de Cancerología.

La mandataria estatal destacó que estas unidades permitirán mejorar la capacidad operativa de los hospitales y brindar mejores condiciones al personal médico y administrativo que todos los días trabaja para cuidar la salud de las y los guerrerenses.

Evelyn Salgado señaló que Guerrero avanza en la transformación de su sistema de salud con acciones como rehabilitación de infraestructura, equipamiento y recuperación de centros médicos que se encontraban en abandono, con el objetivo de ofrecer una atención más cercana y humana.

“Seguimos avanzando hacia un sistema de salud más humano y más cercano que planteamos desde el primer día de esta administración”, afirmó durante la entrega simbólica del parque vehicular, acompañada por el coordinador del IMSS Bienestar en Guerrero, Jesús Ulises Adame Reyna.

La gobernadora refrendó que su administración mantiene una estrategia de atención desde el territorio, fortaleciendo los servicios médicos en hospitales, centros de salud y comunidades alejadas.

“En Guerrero se gobierna desde el territorio, se gobierna en los centros de salud, hospitales y en las comunidades más alejadas, trabajando hombro con hombro con nuestro pueblo”, expresó.

Asimismo, informó que este viernes sostendrá reuniones de trabajo con diversas dependencias federales y con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para abordar temas relacionados con el IMSS Bienestar y continuar consolidando el sistema de atención médica en Guerrero.

La mandataria estatal llamó al personal de salud a seguir trabajando con unidad, entrega y compromiso para fortalecer un sistema que coloque la vida y la salud del pueblo guerrerense en el centro de las decisiones.

Movilidad y esperanza


 Reflejos

Por: Glendobeth Gutiérrez Castrejón

En una entidad federativa con desafíos históricos, todas las acciones de gobierno encaminadas a favorecer a los sectores más desprotegidos, siempre serán bienvenidas, como la reciente entrega de aparatos funcionales que se realizó en Chilpancingo de los Bravo.

En la capital se obsequiaron a gente del Centro y Tierra Caliente, 467 aparatos a través del programa “Transformando Vidas”, fueron más de 1.4 millones de pesos entregados en sillas de ruedas, andaderas, bastones, muletas y equipo especializado, que con ansias anhelaban personas con capacidades diferentes.

En este evento organizado por el Gobierno de Guerrero, coincidieron la titular del Poder Ejecutivo estatal Evelyn Salgado Pineda y el presidente de la Jucopo, Joaquín Badillo Escamilla, que atestiguaron la alegría de quienes vieron cubierta una necesidad que por si solos no podían resolver.

Los hechos son los que valen, porque una vez entregados los apoyos a quienes lo necesitan, satisfacen de manera inmediata una necesidad, alegran el corazón, dan esperanzas y fortalecen la dignidad de toda una familia.

Guerrero tiene pendientes en diversos rubros, mismos que con lo recientemente acontecido, se van abatiendo a favor de sectores especiales, que día con día disfrutan los beneficios a la vista de sus familiares, vecinos y amigos.

La coincidencia de la gobernadora y el presidente de la Jucopo, pone a reflexionar sobre lo importante que es sumar esfuerzos desde distintos espacios, para propiciar con ello que las políticas públicas tengan un mayor alcance a favor del pueblo.

Las fotografías y videos en donde aparecen los funcionarios entregando apoyos, representan un gran logro gubernamental, pero lo mejor es que 467 personas regresaron a sus hogares con un equipo para desplazarse, estudiar, trabajar o desarrollar las actividades que les permitan progresar paulatinamente, con la independencia que por mucho tiempo tuvieron limitada.

Cuando la recaudación se destina en herramientas que mejoran la vida del pueblo, cuando existe un gobierno que actúa tanto con la mente como con el corazón y cuando distintas autoridades coinciden en un fin común, los resultados se reconocen, porque dan movilidad y esperanza.

miércoles, 24 de junio de 2026

Nuevo rostro urbano para Chilpancingo; Evelyn Salgado supervisa rehabilitación de la glorieta del Tecnológico


*La gobernadora reiteró que no quedarán obras pendientes al finalizar su gobierno; serán entregadas al cien por ciento

Chilpancingo, Gro.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda supervisó los avances de la rehabilitación integral de la glorieta ubicada frente al Instituto Tecnológico de Chilpancingo, una obra que transforma la imagen urbana de la capital, mejorar la movilidad peatonal y brindar mayor seguridad a quienes transitan por esta zona.

Acompañada por la secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, la mandataria estatal destacó que este espacio, que anteriormente era considerado una zona sin aprovechamiento, se convertirá en un área verde, funcional y segura para las familias, estudiantes y trabajadores.

La titular de Obras Públicas explicó que los trabajos iniciaron el pasado 21 de enero y contemplan una intervención de 8 mil 134 metros cuadrados, con prioridad para el peatón, recuperación de espacios públicos, jardinería, áreas de convivencia, señalización vial y elementos arquitectónicos que fortalecen la identidad del lugar.

Precisó que las esculturas conocidas como “monolitos” fueron integradas al nuevo diseño, conservando parte de la esencia de este emblemático punto de la ciudad.

Como parte de la obra se instalaron 54 luminarias solares tipo “all in one” de alta eficiencia y 27 postes ornamentales, lo que permitirá mejorar la iluminación nocturna, fortalecer la seguridad y reducir costos de energía eléctrica mediante tecnología sustentable.

La gobernadora Evelyn Salgado señaló que esta rehabilitación se complementa con la colocación de luminarias en el tramo de Petaquillas hasta el Hospital General de Chilpancingo, como parte de una estrategia para modernizar la infraestructura urbana.

“Al término de esta administración se van a entregar todas las obras al cien por ciento”, afirmó la mandataria estatal al refrendar su compromiso de continuar impulsando proyectos que mejoren la calidad de vida de las y los guerrerenses.

La intervención forma parte de las acciones para renovar el rostro urbano de la avenida René Juárez Cisneros y fortalecer los espacios públicos de Chilpancingo, destacó durante una transmisión en vivo.

Reconoce Evelyn Salgado talento de la niñez guerrerense en concurso “Dibujando el buen gobierno de Guerrero”


Chilpancingo, Gro. - Con la participación de 793 niñas, niños y adolescentes de distintas regiones del estado, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó la premiación del concurso de dibujo “Dibujando el buen gobierno de Guerrero”, donde reconoció el talento, creatividad y compromiso de la niñez guerrerense con la construcción de un mejor estado.

Durante el acto realizado en las instalaciones del Museo Interactivo La Avispa, la mandataria estatal, acompañada por la presidenta del Sistema DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda y del senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, felicitó a las y los participantes, así como a madres y padres de familia, al destacar que detrás de cada talento existe una familia que impulsa y acompaña los sueños de la niñez guerrerense.

“Nunca dejen de soñar por un Guerrero mejor. Las niñas y los niños son el presente de Guerrero; un mejor gobierno se construye con la participación de todas y todos, incluso desde la voz creativa de la niñez”, expresó Evelyn Salgado Pineda.

La gobernadora informó que para la próxima edición del certamen se ampliará el número de niñas y niños reconocidos, pasando de 15 ganadores a 50 premiados, con el objetivo de incentivar la participación y reconocer el talento de más expresiones artísticas. 

El concurso fue organizado por la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental como parte de las acciones para fortalecer la cultura de la legalidad, la honestidad y la participación ciudadana desde las primeras etapas de formación.

En el evento, Evelyn Salgado también anunció que se destinarán recursos para mejorar las instalaciones del Museo Interactivo La Avispa, con la finalidad de fortalecer este espacio dedicado al aprendizaje y la convivencia familiar.

Además de los reconocimientos, la gobernadora entregó kits deportivos, de limpieza y papelería a las escuelas participantes en el concurso. 

La gobernadora Evelyn Salgado junto con el subsecretario de Normatividad Jurídica, Saúl Montúfar Mendoza, de manera simbólica entregaron los premios a los ganadores de la categoría 3: el tercer lugar para Daniela Salgado Girón, de la Secundaria Técnica 150; el segundo lugar para Irving Samuel Feliciano, de la Secundaria Técnica 183 de la región Montaña; y el primer lugar para Grettel Leyva Parra, de la Secundaria Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo.

Durante su intervención, el senador con licencia Félix Salgado Macedonio destacó que la educación, el trabajo y el bienestar son fundamentales para construir una sociedad con mejores oportunidades.

“Para tener un país sin violencia necesitamos tener niñas, niños, jóvenes y adultos con educación, trabajo y bienestar; en eso trabajan nuestra gran presidenta Claudia Sheinbaum y nuestra gran gobernadora Evelyn Salgado Pineda”, afirmó Salgado Macedonio durante el evento donde también asistieron el gobernador infantil Alexander Cortés Navarrete, autoridades estatales y familias de las y los participantes.

Evelyn Salgado mejora infraestructura del Tecnológico de Chilpancingo con inversión de 20 MDP; anuncia nuevas obras para 2026


*La transformación educativa avanza en Guerrero con más de 2 mil 300 millones de pesos destinados en mil 500 acciones de infraestructura escolar

Chilpancingo, Gro.. - La gobernadora Evelyn Salgado Pineda supervisó los avances de obras en el Instituto Tecnológico de Chilpancingo, donde se invierten más de 20 millones de pesos para mejorar las condiciones académicas y deportivas de la comunidad estudiantil.

Durante el recorrido en la nueva cancha de fútbol, la mandataria estatal anunció una nueva inversión de 2 millones de pesos para este 2026, destinada a la construcción de sanitarios, vestidores y obra exterior para este espacio deportivo fortaleciendo la formación integral para las y los jóvenes.

Los trabajos actuales contemplan la rehabilitación de los edificios “A, B, S y T”, además de la construcción de cisternas, barda perimetral, rehabilitación de la cancha de usos múltiples y la construcción de la cancha de fútbol soccer, en beneficio de más de 2 mil 300 estudiantes.

A través de una transmisión en vivo, Evelyn Salgado destacó que estas acciones forman parte de una estrategia integral para transformar los espacios educativos de Guerrero, sumándose a las más de mil 500 obras de infraestructura educativa realizadas durante su administración, con una inversión superior a los 2 mil 300 millones de pesos.

“En cada plantel educativo que se interviene, en cada primaria, secundaria o preparatoria, en cada escuela se siente la mano de este gobierno de la transformación”, afirmó la gobernadora.

Acompañada por el director general del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Enrique Ramírez Barrios, y la directora del Tecnológico de Chilpancingo, Areli Bárcenas Nava, así como la comunidad estudiantil, Evelyn Salgado refrendó su compromiso de seguir impulsando espacios dignos para la educación superior en Guerrero.

Crónica de una coordinadora de la 4T anunciada en Guerrero


Esthela Damián se perfila como coordinadora de la Transformación y la Soberanía Nacional

 Llegó puntual a la cita prevista del registro, 14:30 horas, al salón Maya del World Trade Center de la Ciudad de México. La chilpancingueña Esthela Damián Peralta, ex consejera jurídica del Ejecutivo Federal, para introducirse al recinto se abrió paso ante una multitud de simpatizantes que al unísono coreaban su nombre y ¡Gobernadora!, antes había dado instrucciones que quienes quisieran estar presentes irían por sus propios medios.

Llegó acompañada de su mamá doña Esthela Peralta, sus hijas e hijo, y sus invitados especiales, el ex alcalde de Zirándaro, Gregorio Portillo, el empresario Lloyd Walton, el popular cantante calentano Cuitla, el ex presidente de Morena, Rafael Cuauhtémoc Ney, la artesana amuzga, Angela Ramos Díaz, la diputada federal Maricarmen Cabrera y el periodista Ricardo Castillo Barrientos.

En el salón Maya ya la esperaban en la mesa de registro la presidenta de Morena, Ariadna Montiel y la presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones, Citlalli Hernández y tres miembros más del CEN, a quienes saludó cordialmente y entregó el acuse de recibo de la documentación de los requisitos establecidos en la Convocatoria, procediendo la lideresa nacional a entregarle la constancia de registro que la acredita como formal aspirante a la Coordinación de Comités en Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional.

Enseguida Esthela Damián procedió a tomarse la fotografía de rigor con sus invitados especiales y familia, en un sitio instalado exprofeso en la misma zona de registro de aspirantes.

La ex miembro del gabinete presidencial se dirigió al área de prensa donde fue abordada por representantes de los medios nacionales y locales, dando respuestas certeras sobre su vocación política y la experiencia adquirida en el servicio público al lado de la Presidenta Claudia Sheinbaum, reafirmando que ella fue la primera en renunciar a su cargo después que la mandataria nacional se pronunció en una conferencia mañanera, que los funcionarios públicos que desearan participar en procesos electorales deberían de renunciar a sus cargos, la todavía consejera jurídica del Ejecutivo Federal, lo hizo de inmediato, antes que nadie.

En la conferencia de prensa no faltaron los “enviados especiales” que intentaron cuestionarla sobre preguntas y señalamientos hechos en campañas de guerra sucia atribuible a uno que otro de los contendientes en desventaja y se sienten perdidos, creyendo ingenuamente que de esa forma podrían remontar sus frágiles preferencias.

En otro salón anexo ya la esperaban centenas de simpatizantes que al verla llegar la comenzaron aclamar con vítores y porras, subiendo al estrado en compañía de Cuitla, quien se acercó al micrófono para cantar las primeras estrofas de la canción más simbólica de los guerrerenses: “Por los caminos del sur”.

La ahora aspirante a la Coordinación de los Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional, destacó en su mensaje el origen de su vocación política y social a los trece años al lado de su padre, luchando por las causas de los campesinos de Almolonga y otras comunidades, comenzando adquirir el bagaje de conciencia social que la mantiene firme e inalterable en su formación política de izquierda.

En el mensaje central se refirió a los cinco ejes que considera necesarios para la transformación de Guerrero: 1. Continuar disminuyendo la inseguridad. 2. Economía (turismo, agricultura). 3. Nuevos mercados internacionales e inversiones. 4. Los jóvenes. 

5. Las mujeres.

La gobernadora Evelyn Salgado encabezó la entrega de tarjetas en Chilpancingo


 BECA Rita Cetina beneficia a casi 72 mil estudiantes de Guerrero

*“No hay mejor herencia para salir adelante que un futuro construido firmemente en la educación”: Evelyn Salgado

Chilpancingo, Gro., .- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó en Chilpancingo la asamblea informativa y entrega de tarjetas a mil 175 estudiantes beneficiarios de la Beca "Rita Cetina" del Gobierno de México, como una herramienta para fortalecer la economía de las familias y garantizar que niñas, niños de nivel básico continúen sus estudios. 

La mandataria destacó que Guerrero se colocó como referente nacional en la entrega de tarjetas del programa de Becas para Útiles Escolares “Rita Cetina”, al alcanzar más del 90 por ciento de avance en apenas 15 días, con una meta de casi 72 mil tarjetas distribuidas en las distintas regiones del estado.

En esta jornada del último operativo de entrega, se otorgaron mil 175 becas a madres, padres o tutores de estudiantes de primaria, que se suman a las más de 70 mil acciones que permiten contar con recursos para útiles y uniformes escolares, como parte de los programas impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y que llegan directamente a las comunidades.

“Vamos a continuar trabajando de la mano del Gobierno de México, porque estudiar y prepararse sigue siendo el camino más sólido hacia el bienestar, hacia la igualdad y hacia la transformación social”, afirmó la mandataria estatal.

Salgado Pineda reconoció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y señaló que la educación es una de las herramientas más poderosas para transformar la vida de las personas.

“Hoy el gobierno está haciendo su parte, pero la educación necesita del compromiso de todas y todos, de maestras, maestros, alumnas, alumnos, madres y padres de familia”, expresó Evelyn Salgado Pineda. 

La gobernadora resaltó que la beca lleva el nombre de Rita Cetina, una mujer que impulsó la educación y la formación de nuevas generaciones, y afirmó que este programa representa un acompañamiento para las familias guerrerenses, con el objetivo de evitar que alguien abandone sus estudios por falta de recursos.

“Educarnos es la herramienta más poderosa que tenemos para poder transformar el mundo”, afirmó la mandataria durante este encuentro multitudinario en la capital del estado donde se realizó la entrega simbólica de las tarjetas bancarias de Bienestar.

La mandataria estatal destacó el trabajo de los servidores de la educación de la Coordinación de Becas y de su representante en Guerrero Luis Alfonso Muñiz Mariano, quienes lograron la distribución de casi 72 mil tarjetas de este programa en menos de 15 días.

En el evento participó el Ballet Folclórico "Xochicalli", así como el primer niño gobernador Alexander Cortés Navarrete y el secretario de Educación Guerrero, Ricardo Castillo Peña.

Transformando Vidas llega a los 85 municipios de Guerrero; Evelyn y Liz Salgado entregan 467 aparatos funcionales con inversión de 1.4 MDP


Chilpancingo, Gro., - La gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó una entrega más mensual de aparatos funcionales del programa “Transformando Vidas” del Sistema DIF Guerrero, con el compromiso de seguir apoyando a las familias guerrerenses que más lo necesitan en los 85 municipios del estado, mejorando la movilidad y calidad de vida de las personas con discapacidad. 

"No están solas y solos, tiene un gobierno cercano a la gente y una gobernadora que trabaja todos los días para que juntas y juntos sigamos transformando Guerrero", afirmó Evelyn Salgado Pineda. 

Junto con la presidenta del DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda, la mandataria estatal, acompañada por el senador con licencia Félix Salgado Macedonio, entregó 467 aparatos funcionales a familias de las regiones Centro y Tierra Caliente correspondiente al mes de junio, dotando a las y los beneficiarios de sillas de ruedas, andaderas, bastones, muletas, aparatos especiales y lentes, con una inversión de 1.4 millones de pesos.

Durante el evento se destacó que este programa representa una inversión anual superior a los 15 millones de pesos, fortaleciendo la atención integral para personas que necesitan herramientas que les permitan recuperar autonomía y bienestar.

La presidenta del Sistema DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda, puntualizó que a través del Sistema DIF Guerrero se brindan 55 mil 136 servicios de rehabilitación en los diferentes centros especializados; tan solo en el CRIG se atienden alrededor de 3 mil 331 personas al mes, mientras que en los centros regionales de Taxco y Zihuatanejo reciben atención más de 850 usuarios.

Liz Salgado resaltó que cada apoyo entregado representa una historia de esfuerzo y esperanza: “Detrás de cada sonrisa hay una familia que encuentra un alivio, una persona que recupera la confianza para seguir adelante y alguien que vuelve a creer que no está solo”.

Con este programa, la mandataria estatal puntualizó que su gobierno refrenda su compromiso de mantener una política cercana a la gente, llevando bienestar hasta el último rincón del estado.

Durante su mensaje, Evelyn Salgado expresó su reconocimiento a su padre Félix Salgado Macedonio, a quien señaló como un hombre de lucha y convicciones, además de extender su felicitación a todos los padres de Guerrero y plantear la importancia de establecer una fecha especial para celebrar el Día del Padre.

A la entrega asistieron el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Joaquín Badillo Escamilla; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Salinas Sandoval; el director general del DIF Guerrero, Antelmo Magdaleno Solís; el senador Arturo Pérez, así como autoridades municipales de Leonardo Bravo, Juan R. Escudero, Ahuacuotzingo y Mochitlán.

martes, 23 de junio de 2026

Fortalece Evelyn Salgado coordinación con municipios en materia de seguridad y atención ciudadana


Chilpancingo Gro- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó los trabajos de la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de Paz, para dar seguimiento a los temas prioritarios en materia de seguridad y atención a la ciudadanía. En la sesión participó la presidenta municipal de Coyuca de Catalán, Esbeydi Echeverría García, con el objetivo de mantener una coordinación cercana para seguir fortaleciendo las acciones que se realizan todos los días en favor de la paz, el bienestar y la atención oportuna de las necesidades de las y los guerrerenses.

CON UN MINUTO DE APLAUSOS, RECONOCEN UNIVERSITARIOS TRABAJO DE JAVIER SALDAÑA: AUGURAN ÉXITO EN SU NUEVA ETAPA


 Durante la sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero, consejeros, trabajadores, funcionarios y estudiantes rindieron un minuto de aplausos al Dr. Javier Saldaña Almazán en reconocimiento a su trabajo para colocar a la UAGro entre las mejores universidades del país, brindar estabilidad a la base laboral y esperanza de un mejor futuro a los estudiantes guerrerenses.

​Este lunes, el pleno universitario sesionó y aprobó por unanimidad de votos otorgarle licencia a Saldaña Almazán para separarse del cargo de Rector y ahora apunta a trabajar en territorio por Guerrero en las próximas semanas.

​Así mismo, Javier Saldaña Almazán dio a conocer que estaría atendiendo la invitación del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para realizar su registro como uno de los aspirantes a encabezar la Coordinación Estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional.

​Durante la sesión, la encargada de despacho de la Rectoría, Leticia Jiménez Zamora pidió un minuto de aplausos para Javier Saldaña Almazán, por lo que los asistentes se pusieron de pie en señal de reconocimiento.

​Durante la jornada, diversos consejeros universitarios hicieron uso de la palabra para resaltar la trayectoria y el impacto de la gestión de Saldaña Almazán. 

El Dr. José Legorreta Soberanis consejero universitario y maestro emérito, subrayó que el rector con licencia se formó bajo la cultura de la meritocracia y destacó su capacidad para unificar a la institución: “Javier Saldaña es un hombre que llegó a donde está por sus propios méritos; su gran acierto fue dignificar el papel de las mujeres y construir consensos entre todas las corrientes políticas internas”, afirmó.

El universitario defendió el derecho de Saldaña Almazán  a transitar hacia la política activa, comparando su trayectoria con la de otros destacados académicos en la vida pública nacional.

​Por su parte, la Dra. Felicidad Bonilla, también consejera universitaria, calificó la gestión de Saldaña como excepcional, señalando que bajo su conducción, la universidad alcanzó indicadores de excelencia y, sobre todo, estabilidad institucional. “El doctor Saldaña nos deja una universidad trabajando en paz, con estabilidad y tranquilidad social. Durante el periodo de esta licencia, toda la estructura universitaria trabajará de forma unida para dar continuidad a las metas establecidas”, expresó, al manifestar su voto a favor de la solicitud presentada.

PRESENTA ESTHELA DAMIÁN LOS CINCO EJES DEL GUERRERO DEL FUTURO


- *En su discurso, destacó que siempre ha estado del lado del expresidente Andrés Manuel López Obrador y de la Presidenta Claudia Sheinbaum, “porque para mí ninguna candidatura, ningún cargo y ninguna posición valen más que mi dignidad, mis valores y la causa en la que uno cree. Y esa convicción es la que me ha acompañado toda mi vida”*

*- Dijo llegar con la frente en alto, con la conciencia tranquila y con el corazón lleno de esperanza; acompañada por la militancia de Morena que ha recorrido calles, colonias, comunidades y montañas para defender este movimiento*

- *“Morena no es solamente un partido, es una causa, una esperanza colectiva, el instrumento que millones de mexicanas y mexicanos construyeron para transformar el país”, indicó*

Con la frente en alto, con la conciencia tranquila y con el corazón lleno de esperanza, así llegó la exconsejera jurídica del Ejecutivo Federal, Esthela Damián Peralta, al registro como aspirante a coordinar los Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Guerrero, en el World Trade Center de la Ciudad de México, donde presentó los cinco ejes del Guerrero del Futuro y así continuar con la transformación en el estado.

En el discurso que se transmitió a través de redes sociales de MORENA, afirmó que no llegó sola sino acompañada de miles de mujeres y hombres que durante años han luchado por la transformación del estado de Guerrero.

“Llegué acompañada por la militancia de Morena que ha recorrido calles, colonias, comunidades y montañas para defender este movimiento. Nací en Chilpancingo de los Bravo hace 53 años, soy hija de esta tierra. En Guerrero crecí, estudié, aprendí los valores que me han acompañado toda mi vida. Y aquí comenzó también mi formación política”, indicó.

Recordó que tenía apenas 13 años cuando acompañaba a su padre en Almolonga y sus comunidades a reuniones con campesinos, donde lo veía escuchar sus preocupaciones, sus necesidades y sus sueños.

“Yo observaba cómo las familias trabajaban de sol a sol y cómo muchas veces el esfuerzo no era suficiente para salir adelante. Ahí entendí algo que nunca olvidé: la política tiene sentido cuando sirve a la gente, cuando se escucha y transforma vidas. Desde entonces empecé a imaginar el Guerrero que quería para el futuro. Un Guerrero con bienestar, donde las y los jóvenes pudieran construir un proyecto de vida, donde las mujeres encontraran respaldo para desarrollar todo su potencial, donde el campo, el turismo, la cultura y el trabajo de nuestra gente fueran motores de prosperidad. Ese sueño me ha acompañado toda la vida”, remarcó.

Dijo haber dedicado más de cuarenta años de su vida a las causas de la izquierda mexicana, cuando miles de mexicanas y mexicanos luchaban por abrir espacios democráticos para nuestro país.

“Acompañé el movimiento que encabezó Andrés Manuel López Obrador y que hizo posible la transformación más profunda de la vida pública nacional en las últimas décadas. He reflexionado muchas veces sobre las decisiones que he tomado a lo largo de mi vida y siempre llego a la misma conclusión: prefiero mirar a mis hijos a los ojos, mirar de frente a mi pueblo, que traicionar mis principios o renunciar a mis convicciones”, apuntó.

Agregó que por eso siempre estuvo al lado del expresidente  Andrés Manuel López Obrador y de la Presidenta Claudia Sheinbaum, “porque para mí ninguna candidatura, ningún cargo y ninguna posición valen más que mi dignidad, mis valores y la causa en la que uno cree. Y esa convicción es la que me ha acompañado toda mi vida”.

Tras enfatizar que ha trabajado muchos años junto a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, remarcó que ha tenido el privilegio de verla desarrollarse como política y como jefa de estado, tomar decisiones, enfrentar desafíos y de confirmar algo que siempre ha creído:

“Que los problemas más complejos sólo pueden resolverse estando cerca del pueblo, que la transformación se construye desde el territorio y que atender las causas siempre será más efectivo que administrar las consecuencias. Por eso me siento profundamente orgullosa de formar parte de este movimiento, porque Morena no es solamente un partido, es una causa, una esperanza colectiva, el instrumento que millones de mexicanas y mexicanos construyeron para transformar el país”, abundó.

Damián Peralta también habló del granito de arena que aportó para lograr el triunfo del 2024, donde por fin los mexicanos logramos tener a una primera comandanta suprema de este país, “mi pueblo, mi tierra, mi gente, siempre estuvieron en mi corazón, en mis decisiones, en mis sueños, y en el anhelo de aportar a nuestro querido Guerrero”, expuso.

Asimismo, presentó los cinco ejes del Guerrero del Futuro, que no son los únicos, pero que pueden ser una alternativa para continuar con la transformación en el estado que comenzó con la gobernadora Evelyn Salgado. 

Primer eje: Continuar disminuyendo la inseguridad

Para ello, hay que seguir la estrategia del Gobierno de México que ha dado grandes resultados.

Segundo eje: La economía 

A) El Turismo.-

Guerrero cuenta con una ubicación estratégica en el Pacífico, puertos, riqueza natural, y una excelente vocación turística. Hay que buscar que el estado, puertos y entre ellos resaltó Acapulco, y la joya de México que es Taxco, sean de las principales ciudades visitadas en nuestro país

B) La Agricultura

Guerrero es líder en la producción de mango, coco, café, cacao, ajonjolí, melón y muchos otros productos que nacen del esfuerzo de la gente. Pero el siguiente paso, el Guerrero del futuro, es darles mayor valor agregado, que no solamente se produzcan materias primas sino que impulsemos agroindustrias que generen empleos bien pagados para nuestras familias.

Tercer eje: Nuevos mercados internacionales

Que inviertan en el estado, pero donde se puedan vender artesanías, minería, pesca, lograr abrir puertos de altura, en aquellos lugares donde no se afecte la naturaleza.

Cuarto eje: Los Jóvenes

Los que estudian, concluyen sus estudios y buscan una oportunidad para incorporarse al mercado laboral. Y también aquellos que han crecido en contextos marcados por la violencia.

A todas y todos debemos recibirlos, acompañarlos y abrirles caminos, porque la juventud será la gran palanca de desarrollo que permita a Guerrero dar un salto histórico hacia un futuro de bienestar, prosperidad y paz.

Quinto eje: Las mujeres

A) Queremos un Guerrero del futuro, que impulse el empoderamiento académico económico de las mujeres.

B) Mujeres que tengan una vida libre de violencia. 

C) Madres adolescentes, brindarles una atención integral, desde la prevención de embarazos no deseados, hasta abogados que las acompañen, en sus denuncias, si es consecuencia de un delito. Su educación y la de sus hijos.

“Hoy invito a las y los guerrerenses que me acompañan, que el Guerrero de la esperanza y el futuro, inicia con un sueño, y se construye momento a momento, teniendo clara nuestra meta y trabajando, en un proyecto, yo les digo, súbanse a este barco, porque nos espera el mejor puerto”, concluyó.

ENGENDRO”, EL NUEVO THRILLER DE TERROR PSICOLÓGICO PROTAGONIZADO POR RUPERT GRINT, LLEGARÁ A LOS CINES DE MÉXICO EL 1 DE JULIO


La nueva película de Hanna Bergholm, directora de la aclamada Cría Siniestra (Hatching), combina horror psicológico, mitos escandinavos y una inquietante reflexión sobre la maternidad.

Después de sorprender a la crítica internacional con Hatching, una de las propuestas de terror más comentadas de los últimos años, la directora finlandesa Hanna Bergholm regresa a la pantalla grande con “Engendro” (Nightborn), una perturbadora historia que mezcla terror psicológico, suspenso y leyendas nórdicas. La película llegará a salas de cine de todo México el próximo 1 de julio, distribuida por Zima Entertainment.

Protagonizada por Seidi Haarla, reconocida por su trabajo en Compartment No. 6, junto a Rupert Grint, mundialmente conocido por interpretar a Ron Weasley en Harry Potter, la cinta sigue a Saga y Jon, una pareja que abandona la ciudad para comenzar una nueva vida en una aislada casa familiar en los bosques de Finlandia.

Lo que parecía el escenario ideal para formar una familia pronto se convierte en una pesadilla. Tras el nacimiento de su hijo, Saga comienza a sospechar que algo terrible ocurre con el bebé. Nadie parece creerle. Mientras familiares y médicos minimizan sus preocupaciones atribuyéndolas al agotamiento de la maternidad, la joven madre está convencida de que aquello que duerme en la cuna no es completamente humano.

Presentada en la Competencia Oficial de la 76ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, Engendro ha sido reconocida por la crítica especializada como una inquietante combinación entre el horror corporal contemporáneo y las leyendas ancestrales escandinavas. Medios internacionales han destacado la capacidad de Bergholm para convertir los temores más profundos de la maternidad en una experiencia cinematográfica tan perturbadora como emotiva.

La directora vuelve a explorar temas que ya habían marcado su debut, abordando la maternidad, la identidad y los miedos familiares desde una perspectiva tan íntima como aterradora. El resultado es una película que transita constantemente entre la realidad y la pesadilla, construyendo una atmósfera de tensión que crece hasta un desenlace tan impactante como catártico.

Con una poderosa actuación de Seidi Haarla y un inesperado papel de Rupert Grint alejado de cualquier referente familiar o fantástico conocido por el público, Engendro se perfila como una de las propuestas de terror más inquietantes y originales del año.

HISTÓRICO RELEVO EN LA UAGRO: LETICIA JIMÉNEZ ASUME LA RECTORÍA TRAS LA LICENCIA DE JAVIER SALDAÑA


CHILPANCINGO, Gro. — El pleno del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) aprobó por unanimidad la solicitud de licencia del rector, Dr. Javier Saldaña Almazán, quien se separará del cargo. Ante este escenario, el máximo órgano de gobierno institucional designó a la Dra. Leticia Jiménez Zamora como encargada de despacho de la Rectoría, mientras que la Dra. América Bautista Salgado asumirá las riendas de la Secretaría General

Por primera vez en la historia de la UAGro, una mujer asume la Rectoría  y al mismo tiempo, el segundo cargo en importancia institucional, lo asume otra mujer, gracias a la política de equidad de género implementada por el doctor Saldaña. 

Tras rendir protesta, Jiménez Zamora reconoció el impacto de la gestión de Saldaña Almazán, a quien perfiló como un pilar de estabilidad laboral y un catalizador de oportunidades para la juventud estudiosa del estado.

"Nuestro rector con licencia es un hombre de liderazgo visionario que, desde que inició este proyecto hace más de 13 años, asumió el compromiso de incluirnos, darnos voz y hacernos visibles a las mujeres", afirmó Jiménez Zamora.

La encargada de despacho destacó que la UAGro es una institución forjada en la lucha universitaria y social. En ese sentido, destacó que en la actual etapa de modernización, dicho legado encontró una ruta de transformación bajo el lema institucional: "Universidad de Calidad con Inclusión Social".

"Desde este máximo órgano de gobierno, expresamos toda nuestra gratitud y reconocimiento a la visión incluyente del doctor Saldaña, quien ha entregado resultados históricos para quienes conocemos la trayectoria de la UAGro", concluyó Jiménez Zamora.