lunes, 19 de enero de 2026

Esthela Damián consagrada en su alta responsabilidad


ARTÍCULO DE OPINIÓN 28

   Por Ricardo Castillo Barrientos

Cuando se tiene en ciernes un proceso electoral en apariencia competido a nivel gubernatura, las pasiones de simpatizantes y familiares normalmente se desbordan, y son los menos quienes guardan la ecuanimidad y se conducen en sentido positivo hasta el desenlace de la nominación de la candidatura y la toma de posesión del importante cargo de representación popular.

Durante el transcurso de los procesos internos partidistas se inician con bastante anticipación al calendario electoral. Las fichas políticas comienzan a movilizarse en todos los planos políticos y sociales, con afanes de fortalecimiento en las cúpulas del poder político y en el proselitismo territorial con organizaciones civiles y sociales, y las bases vecinales de barrios, colonias y comunidades.

En esta dinámica vienen operando los aspirantes, algunos, algunas, de manera abierta, o con reserva o estrategias menos ampulosas o discretas, sin levantar polvareda, ni tampoco abrirse de capa, guardando las formas de acuerdo a los cánones políticos.

No falta a quienes se les cuecen las habas y se lanzan por la libre aventurándose a consolidar una frágil red de simpatizantes, en contrasentido a la estrategia definida por los propios aspirantes, causando estropicios y ataques innecesarios, gratuitos o inducidos.

Este tema cobra relevancia por la reciente celebración del cumpleaños del empresario y político, Pioquinto Damián Huato, donde se congregaron más de un millar de amistades, familiares y simpatizantes, que siempre lo han impulsado para cargos de elección popular.

El profesor Pioquinto -así le dicen en Chilpancingo- es un personaje controvertido, en distintas épocas de sus trayectorias política y empresarial, ha tenido acciones confrontativas con el poder público y con políticos de viejo cuño del PRI y PRD, como sucedió en el Valle del Ocotito. En pleno mitin del candidato priista a gobernador, Mario Moreno Arcos, lo encaró en el templete señalando sus nexos con grupos delincuenciales, sin que éste reaccionara y respondiera de inmediato sobre la gravedad de la acusación que era objeto, frente a una enorme concurrencia. Sin embargo, a su retorno a la ciudad de Chilpancingo, resulto víctima de un atentado, resultando ileso pero si perdió la vida una familiar.

De este calado es el profesor Pioquinto, por eso no causa extrañeza que haya aprovechado su cumpleaños para constituir y tomar protesta a los integrantes del Frente por la Transformación de Guerrero (FTG), tendiente a apoyar a la maestra Esthela Damián Peralta, Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, alto personaje de la política nacional, con insistencia se le menciona como la siguiente gobernadora del estado, por su cercanía con la presidenta Claudia Sheinbaum y el constante crecimiento que se viene observando en las últimas encuestas.

Para nadie es desconocido el cercano parentesco entre el profesor Pioquinto y la maestra Esthela, lo cual no significa estar de acuerdo con los movimientos políticos de Damián Huato, como hizo notar en su deslinde en los siguientes términos en la red social X: “El tiempo actual merece que seamos muy responsables de nuestro quehacer profesional. En este contexto, me deslindo categóricamente de cualquier frente, grupo político, asociación, organización que están realizando promoción con mi imagen y a mi nombre. Estoy concentrada en la encomienda que me dio la Presidenta de México con total lealtad y compromiso”.

Este mensaje ratifica la voluntad de la maestra Esthela de estar consagrada íntegramente a la enorme responsabilidad que tiene a su cargo, sin distracciones ni titubeos, por la confianza depositada en su persona por la mandataria de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario