Reflejos
Por: Glendobeth Gutiérrez Castrejón
Cuando morena nació y necesitaba quien lo representara en sus primeras jornadas electorales, nadie se le acercaba, incluyendo varios que ahora ostentan cargos de representación popular y ahora sí dicen que son morenistas. Hubo alguien a quien le propusieron fuera el candidato al Gobierno del Estado, su respuesta fue: “No voy a ser candidato de un partido que va a perder”.
Por ello le propusieron al nieto del viejo luchador social, Pablo Sandoval Cruz, que abanderara la causa y aunque juntó pocos votos, fue el único valiente y cuando se pensó que en la siguiente jornada iría de nuevo, hubo más gente que se apuntó, pero fue Evelyn Salgado, quien hizo llegar a morena al Gobierno de Guerrero, e implementó varias políticas a favor de las mujeres, que hoy le aplauden.
Sus opositores anhelaron que ni siquiera llegara a un año de ejercicio y algunos de sus correligionarios desean que pida licencia, lo cual por un lado se ve lejos y por el otro sería un error, por aquello de que quien “se va a la villa pierde su silla” y de que nadie, nadie, le daría seguimiento a lo que ella ha venido haciendo y ajustando a lo que considera es mejor para los guerrerenses.
Quienes apetecen sucederla andan en movimiento, tanto de manera conjunta como por separado, un día dicen que quieren y otro que no tanto, según la hora, el día, el mes del año y a quien lo dicen. Ya se está entrando en el momento de que cada quien valore, si continúa haciendo ruido, si se alinea o se expone a que Sansón le de su “estate quieto”, se acerca el momento de la mesura o de morder el polvo de la derrota.
Morena es la marca que todos y todas quieren llevar puesta, por la fuerza que agarró a nivel nacional y desde luego que también por lo que la mandataria guerrerense ha conquistado, sí Morena, la marca con la que nadie deseaba quedar en ridículo porque iba a perder, y ahora, es casi sinónimo de triunfo, una marca apuntalada por mujeres de a pie, algunas de las cuales figuran para la próxima contienda, tanto en Guerrero, como en otras entidades federativas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario