jueves, 16 de abril de 2015

La UAGro es una institución que sostendrá como un patrimonio social y colectivo de la comunidad guerrerense

*Rinde su 2° informe Javier Saldaña al reconocer Educación de calidad con inclusión social
Por Ma. de la Luz Alonzo Hernández
Chilpancingo, Gro.- Durante su segundo informe de labores el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, señalo que a dos años de su administración se ha cumplido en la conducción de la máxima casa de estudios, hemos sostenido como principio irrenunciable, que la UAGro, no es una institución privada o que encamine su ruta a ello, todo lo contrario, esta institución se sostiene y sostendrá como un patrimonio social y colectivo de la comunidad guerrerense que mantiene en todo momento su carácter de gratuidad y su función de servicio.
Saldaña Almazán, subrayo a pesar de las condiciones presupuestales adversas que han prevalecido y que nos afectan y afrentan, pues como es de todos conocido, somos la universidad del país con el menor índice de subsidio educativo, correspondiente a 28 mil 953 pesos con 24 centavos anuales por alumno, cuando el promedio nacional es de 47 mil 834 pesos con 13 centavos anuales por alumno.
A esa vocación de servicio integrada en nuestro esquema democrático y de gratuidad, se suma otra idea-eje igualmente irrevocable, sostenida en que jamás admitiremos que nuestros esquemas educativos sacrifiquen su crecimiento en cuanto a nivel de calidad, único medio por el que es posible dar la suficiente fuerza y dignidad a la enseñanza y también la vía insoslayable mediante la cual podemos ser competitivos en los niveles local, nacional e internacional dentro del actual mundo globalizado.
Con apego a nuestro ideal democrático y de justicia social hemos crecido en la matrícula de nuestra institución, con la perspectiva de alcanzar en este rubro los mayores niveles posibles de registro, con una población actual, en nuestro conglomerado estudiantil, de 80,234 estudiantes legalmente inscritos en el ciclo escolar 2014-2015. Avance que se manifiesta  a la vez, en la misma línea, de lo que pudiéramos denominar crecimiento en extensión o en ramificación de alternativas educativas, con la inauguración, en este mismo ciclo escolar, de nuevos campus regionales y nuevas carreras en distintas áreas de la ingeniería, generación de energías limpias, producción sustentable alimentaria o prevención de desastres; títulos de carreras cuyas nomenclaturas expresan los nuevos y difíciles tiempos que hoy vivimos, para formar profesionales cuya actuación impacte de manera favorable en la solución de problemas y en el desarrollo de nuestro estado.
“Educación de calidad con inclusión social”, es la consigna sobre la que hemos forjado la férrea unidad universitaria adoptada a lo largo de estos dos años. Desde esta idea, que sin duda alguna, convertimos en principio, hemos actuado con significativa coherencia en nuestro proyecto. Ello se evidencia en la ampliación de nuestras capacidades institucionales formativas en áreas y niveles que no habían sido asumidos por ninguna administración anterior. Uno de los logros más significativos es el caso del proyecto de la Universidad Virtual, con el que hemos logrado romper algunas de las barreras presupuestales que impedían, si no hacer crecer en forma exponencial, sí multiplicar los esfuerzos por incorporar a la mayor cantidad de jóvenes guerrerenses y de otras entidades federativas a los beneficios de la educación universitaria media superior y superior.
En nuestro Informe hemos dado a conocer con satisfacción, que en el último año se han abierto 1,603 espacios educativos en la modalidad a distancia para niveles de licenciatura. Y ello, valga decirlo, en condiciones en que podremos exponenciar los referidos esfuerzos para que en los próximos años, segmentos cada vez mayores de la población se beneficien de nuestra oferta educativa en dicho nivel.
Dentro de nuestra perspectiva planteada en ofrecer una Educación de Calidad con Inclusión Social, destacan a la vez dos líneas de acción igualmente indeclinables en la filosofía y práctica de la UAGro, como es la que focaliza una parte importante de nuestros servicios educativos para que la población indígena se vea beneficiada con estudios universitarios, y la que pone los acentos necesarios para que, en términos de género, alcancemos de manera progresiva mayores niveles de equidad.
Los datos del presente informe en lo referido a la población indígena y a todo lo contemplado en la equidad de género son tan significativos como paradigmáticos.
En el primer caso, relativo a nuestro esquema educativo intercultural, destaca el hecho de que en el ciclo escolar 2014-2015 se matricularon en la UAGro 7,160 estudiantes indígenas, lo que permitió cumplir con el compromiso de garantizar a este importante segmento poblacional un 10 por ciento de los espacios de nuevo ingreso. Pero el cuidado expreso de nuestro plan de intervención institucional en este ámbito social se extendió a acciones focalizadas en salud, cursos de computación e inglés y vinculación con proyectos productivos, áreas en las que pudimos coordinar firmes esfuerzos interinstitucionales con la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Y vale destacar que en los referidos esfuerzos de focalización logramos abrir nuevas carreras en regiones con amplia presencia indígena poblacional, como en la Montaña y Costa Chica.
En lo referido a la equidad de género, en el período que comprende el presente Informe se multiplicaron las acciones con talleres formativos y de sensibilización, conferencias magistrales, conversatorios y campañas contra la violencia intrafamiliar, programas de radio, publicación de diversos materiales sobre derechos sexuales y reproductivos, y actividades relacionadas con fechas conmemorativas como el Día Internacional de la Mujer, la conquista femenina del derecho al voto, el día mundial de acciones contra el SIDA, y el aniversario de la Carta Mundial sobre los Derechos Humanos.
Podríamos extendernos en muy diversos rubros y niveles para remarcar y dar la dimensión que se merecen muy diversas prácticas y acciones institucionales realizadas en nuestro período rectoril, pero no quisiera agotar las líneas de este Mensaje con una valoración y un recuento que ustedes encontrarán de manera pormenorizada en el cuerpo central del presente Informe. Aunque sí es menester destacar, dentro de nuestros avances en materias-eje de nuestro Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017, acciones relevantes que permiten dimensionar la proyección estratégica con la que estamos comprometidos.
Dentro de estos hechos relevantes está el referido a nuestra política de vinculación, que extiende ahora sus avances y posibilidades con la inauguración, en el presente ciclo escolar, de cinco nuevos campus regionales y nueve carreras que permitieron la integración de 500 estudiantes de nuevo ingreso. Ello imprime un sello distintivo a la UAGro del futuro que estará estrechamente vinculada a las distintas regiones guerrerenses, en una relación virtuosa entre escuela-aula y comunidad o escuela-aula y los espacios sociales regionales que nutren y de los que se beneficia nuestra institución educativa. A estos proyectos se vinculan firmes procesos en la descentralización con actividades y tareas de muy diversa índole, como las prácticas comunitarias de ingeniería; los vínculos de servicio en materia de salud; los acompañamientos y asesorías en materia agropecuaria y desarrollo; las charlas y talleres en temas nutricionales y de alimentación, entre otros.
Un hecho notorio dentro del período que cubre este Segundo Informe es el peldaño alcanzado por la UAGro con su integración al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), instancia cúpula de las universidades de provincia del país, que obliga a nuestra institución y sistema educativo a medirnos con los más altos rangos de competitividad que ahora existen dentro del sistema universitario nacional. Esta incorporación ha sido a su vez reconocida con el alto honor que me han conferido los miembros del CUMex al asignarme por unanimidad el cargo de Vicepresidente de esa distinguida organización, lo que constituye un reconocimiento a nuestro empuje y avances institucionales que me honra en lo personal, pero sin duda alguna a todos los universitarios, ya que estos logros son el resultado del esfuerzo mancomunado de todas y todos. Y es que así valoramos esta alta distinción porque más allá de su significación constituye un reto, el compromiso de aportar todo lo que está a nuestro alcance para fortalecer al Consorcio de Universidades Mexicanas, y a su vez engrandecer y poner en alto el nombre de nuestra querida UAGro.
No es menor en importancia, en este cruce de variables que ligan la ampliación cuantitativa de nuestros servicios educativos con la implantación de un modelo educativo de calidad, destacar el ingreso de la Educación Media Superior de la UAGro al Sistema Nacional de Bachillerato. Este ha sido en realidad un gran esfuerzo de quienes pertenecen en nuestra Universidad a ese nivel de enseñanza, dígase directivos, profesores, estudiantes, trabajadores técnicos, administrativos y de intendencia. Y es que para entrar a este Sistema se requiere cumplir cabalmente indicadores de calidad, por lo que no cabe duda que el esfuerzo ha sido colectivo y mayúsculo. Un dato que prueba esta eficiencia es haber logrado que 13 de nuestras preparatorias en el presente año, fueran evaluadas con dictamen favorable para el cumplimiento del referido ingreso. Como se marca en este informe, esta cantidad representa el 28.8 por ciento del total de las preparatorias oficiales de nuestra institución, un logro alcanzado en el primer intento, lo cual augura que llegaremos más alto.
En esta búsqueda por alcanzar los mejores niveles de calidad, no podemos dejar de mencionar el fortalecimiento del Posgrado y la Investigación donde se evidencian avances relevantes con respecto al inicio de la presente administración, ya que sólo se contaba con cinco posgrados inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT, y a la fecha ya sumamos 21 posgrados de excelencia inscritos en el mencionado Programa. Cuenta a favor, en la misma perspectiva, el hecho de que a la fecha tenemos 90 académicos de la UAGro dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT, cuando en abril de 2013 sólo teníamos en el mencionado  sistema 62 investigadores.
Si correlacionamos esta información con la de otras importantes actividades desarrolladas por la UAGro en el plano nacional e internacional, tendremos un cuadro mucho más claro de lo que ha significado el gran salto de calidad al que nos hemos referido.
A manera de síntesis recurro a datos significativos de reconocimientos que a título personal recibí entre noviembre del 2014 y febrero del 2015. Ellos son, entre otros, el nombramiento como Delegado Embajador del Parlamento Internacional de Educación; el Premio al Mérito Ciudadano 2014, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Desarrollo Económico del Estado de Guerrero; la ya mencionada vicepresidencia del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex); el Doctorado Honoris Causa, entregado en sesión solemne en el Senado de la República, otorgado por el Instituto Americano Cultural. Sin lugar a dudas estos reconocimientos connotan méritos institucionales porque se logran en este período de auge y fortalecimiento de nuestra Alma Máter.
Otras acciones significativas se suman a la trayectoria en estos dos años de labor incesante, como la integración de la UAGro Virtual a la Red Nacional de Innovación en Educación Superior (RIESA) y al Espacio Común para la Educación Superior a Distancia (ECOESAD); la suscripción de un convenio de colaboración entre la UAGro y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo para impartir el Bachillerato en línea mediante la plataforma de la UAGro Virtual; y su inclusión en el Comité Organizador del Congreso Internacional de Computación; el proyecto de intercambio y colaboración entre la UAGro y la Universidad del PIAU, en Brasil; nuestra participación en las Olimpiadas Nacionales de la Ciencia, en la XXV Olimpiada Nacional de Física, en la XXIV Olimpiada Nacional de Biología y en la XXIV Olimpiada Nacional de Química; la firma de convenios de colaboración con la Universidad de Arizona y la Universidad Nacional de Colombia; participación en todas las sedes de la XV Feria Nacional de Posgrados del CONACYT, en Puebla, Mazatlán y Oaxaca; presencia en la XIII Sesión Ordinaria de la Red de Investigación y Posgrado de la Región Centro Sur de la ANUIES, entre otras actividades relevantes en las que nuestra Universidad acude y nos dignifica.
Expuso que el recuento de lo logrado hasta hoy es amplio, los avances son muchos y sin demeritar los no mencionados que pudieran enriquecer, sin duda, nuestro mensaje, pero creo que lo dicho hasta aquí da una idea precisa de los vínculos prácticos y programáticos que se han venido eslabonando en nuestro andar institucional con la visión prospectiva sustentada hacia el 2017, 2025 y 2035 en nuestro Plan de Desarrollo Institucional.
No puede soslayarse, por lo dicho, la importancia que la UAGro tiene en el contexto social, económico, político y cultural del estado de Guerrero, en la región del Sur-sureste y en el contexto nacional.
La responsabilidad que como institución hemos asumido de cara a nuestro estado y al país ha sido emprendida por todas y todos, sin ningún límite ni inhibición, tratando siempre  de proyectar por los distintos medios el ejemplo que marca la ruta comprometida por la UAGro, que se enfrasca en el reforzamiento y la consolidación de acciones basadas en el consenso y en la unidad, rompiendo viejos vicios y prácticas de confrontaciones infértiles que impedían avances sustantivos en nuestro desarrollo institucional.
Es desde esa convicción que proyectamos y presentamos dicho modelo unitario para que pudiera ser asumido por las diversas fuerzas sociales y políticas del Estado para enfrentar los males derivados del factor meteorológico con Ingrid y Manuel, pero también para enfrentar los terribles acontecimientos desencadenados a partir de los crímenes y delitos cometidos en el municipio de Iguala, en septiembre pasado. Subrayamos que nos propusimos insistir en dicha perspectiva unitaria frente al proceso electoral ahora en curso, para que, en lugar de que se desarrollara una contienda político-comicial incierta y afectada seriamente por los males referidos que nos acechan, pudiéramos caminar con un Programa Único de Reconstrucción y Reconciliación que proyectara al estado de Guerrero hacia adelante.
No se logró dar ese paso específico de unidad, pero no por ello nos sentimos derrotados o frustrados. Al contrario, estamos convencidos que aún es tiempo para que los distintos programas políticos ahora en competencia, si no todos sí en su mayoría, pongan la mira en aquellos objetivos básicos que la actual realidad guerrerense nos exige.

Para finalizar dijo que la UAGro, mantendrá, dentro del esquema de pluralidad que impone nuestra condición institucional y nuestra convicción democrática, las líneas de acción e intervención que hasta ahora nos han entregado tan significativos resultados. Nos asiste la plena convicción, de que cualquiera que sea el resultado comicial del próximo 7 de junio, la sociedad guerrerense contará con la UAGro en todo lo que ella es capaz de ofrecer desde sus particulares fortalezas y trincheras. ¡Muchas gracias!

Durante su segundo informe de labores el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, señalo que a dos años de su administración se ha cumplido en la conducción de la máxima casa de estudios.

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