*Rinde
su 2° informe Javier Saldaña al reconocer Educación de calidad con inclusión
social
Por
Ma. de la Luz Alonzo Hernández
Chilpancingo,
Gro.- Durante su segundo informe de labores el rector de la Universidad
Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, señalo que a dos años de su
administración se ha cumplido en la conducción de la máxima casa de estudios, hemos
sostenido como principio irrenunciable, que la UAGro, no es una institución
privada o que encamine su ruta a ello, todo lo contrario, esta institución se sostiene
y sostendrá como un patrimonio social y colectivo de la comunidad guerrerense
que mantiene en todo momento su carácter de gratuidad y su función de servicio.
Saldaña
Almazán, subrayo a pesar de las condiciones presupuestales adversas que han
prevalecido y que nos afectan y afrentan, pues como es de todos conocido, somos
la universidad del país con el menor índice de subsidio educativo,
correspondiente a 28 mil 953 pesos con 24 centavos anuales por alumno, cuando el
promedio nacional es de 47 mil 834 pesos con 13 centavos anuales por alumno.
A
esa vocación de servicio integrada en nuestro esquema democrático y de
gratuidad, se suma otra idea-eje igualmente irrevocable, sostenida en que jamás
admitiremos que nuestros esquemas educativos sacrifiquen su crecimiento en cuanto
a nivel de calidad, único medio por el que es posible dar la suficiente fuerza
y dignidad a la enseñanza y también la vía insoslayable mediante la cual
podemos ser competitivos en los niveles local, nacional e internacional dentro
del actual mundo globalizado.
Con
apego a nuestro ideal democrático y de justicia social hemos crecido en la
matrícula de nuestra institución, con la perspectiva de alcanzar en este rubro
los mayores niveles posibles de registro, con una población actual, en nuestro
conglomerado estudiantil, de 80,234 estudiantes legalmente inscritos en el
ciclo escolar 2014-2015. Avance que se manifiesta a la vez, en la misma línea, de lo que
pudiéramos denominar crecimiento en extensión o en ramificación de alternativas
educativas, con la inauguración, en este mismo ciclo escolar, de nuevos campus
regionales y nuevas carreras en distintas áreas de la ingeniería, generación de
energías limpias, producción sustentable alimentaria o prevención de desastres;
títulos de carreras cuyas nomenclaturas expresan los nuevos y difíciles tiempos
que hoy vivimos, para formar profesionales cuya actuación impacte de manera
favorable en la solución de problemas y en el desarrollo de nuestro estado.
“Educación
de calidad con inclusión social”, es la consigna sobre la que hemos forjado la férrea
unidad universitaria adoptada a lo largo de estos dos años. Desde esta idea,
que sin duda alguna, convertimos en principio, hemos actuado con significativa
coherencia en nuestro proyecto. Ello se evidencia en la ampliación de nuestras
capacidades institucionales formativas en áreas y niveles que no habían sido
asumidos por ninguna administración anterior. Uno de los logros más
significativos es el caso del proyecto de la Universidad Virtual, con el que
hemos logrado romper algunas de las barreras presupuestales que impedían, si no
hacer crecer en forma exponencial, sí multiplicar los esfuerzos por incorporar
a la mayor cantidad de jóvenes guerrerenses y de otras entidades federativas a
los beneficios de la educación universitaria media superior y superior.
En
nuestro Informe hemos dado a conocer con satisfacción, que en el último año se
han abierto 1,603 espacios educativos en la modalidad a distancia para niveles
de licenciatura. Y ello, valga decirlo, en condiciones en que podremos
exponenciar los referidos esfuerzos para que en los próximos años, segmentos
cada vez mayores de la población se beneficien de nuestra oferta educativa en
dicho nivel.
Dentro
de nuestra perspectiva planteada en ofrecer una Educación de Calidad con Inclusión
Social, destacan a la vez dos líneas de acción igualmente indeclinables en la
filosofía y práctica de la UAGro, como es la que focaliza una parte importante
de nuestros servicios educativos para que la población indígena se vea
beneficiada con estudios universitarios, y la que pone los acentos necesarios
para que, en términos de género, alcancemos de manera progresiva mayores
niveles de equidad.
Los
datos del presente informe en lo referido a la población indígena y a todo lo
contemplado en la equidad de género son tan significativos como paradigmáticos.
En
el primer caso, relativo a nuestro esquema educativo intercultural, destaca el
hecho de que en el ciclo escolar 2014-2015 se matricularon en la UAGro 7,160
estudiantes indígenas, lo que permitió cumplir con el compromiso de garantizar
a este importante segmento poblacional un 10 por ciento de los espacios de
nuevo ingreso. Pero el cuidado expreso de nuestro plan de intervención
institucional en este ámbito social se extendió a acciones focalizadas en
salud, cursos de computación e inglés y vinculación con proyectos productivos,
áreas en las que pudimos coordinar firmes esfuerzos interinstitucionales con la
Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Asuntos Indígenas del
Gobierno del Estado y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos
Indígenas. Y vale destacar que en los referidos esfuerzos de focalización
logramos abrir nuevas carreras en regiones con amplia presencia indígena poblacional,
como en la Montaña y Costa Chica.
En
lo referido a la equidad de género, en el período que comprende el presente
Informe se multiplicaron las acciones con talleres formativos y de
sensibilización, conferencias magistrales, conversatorios y campañas contra la
violencia intrafamiliar, programas de radio, publicación de diversos materiales
sobre derechos sexuales y reproductivos, y actividades relacionadas con fechas
conmemorativas como el Día Internacional de la Mujer, la conquista femenina del
derecho al voto, el día mundial de acciones contra el SIDA, y el aniversario de
la Carta Mundial sobre los Derechos Humanos.
Podríamos
extendernos en muy diversos rubros y niveles para remarcar y dar la dimensión
que se merecen muy diversas prácticas y acciones institucionales realizadas en
nuestro período rectoril, pero no quisiera agotar las líneas de este Mensaje
con una valoración y un recuento que ustedes encontrarán de manera
pormenorizada en el cuerpo central del presente Informe. Aunque sí es menester
destacar, dentro de nuestros avances en materias-eje de nuestro Plan de
Desarrollo Institucional 2013-2017, acciones relevantes que permiten dimensionar
la proyección estratégica con la que estamos comprometidos.
Dentro
de estos hechos relevantes está el referido a nuestra política de vinculación, que
extiende ahora sus avances y posibilidades con la inauguración, en el presente
ciclo escolar, de cinco nuevos campus regionales y nueve carreras que
permitieron la integración de 500 estudiantes de nuevo ingreso. Ello imprime un
sello distintivo a la UAGro del futuro que estará estrechamente vinculada a las
distintas regiones guerrerenses, en una relación virtuosa entre escuela-aula y
comunidad o escuela-aula y los espacios sociales regionales que nutren y de los
que se beneficia nuestra institución educativa. A estos proyectos se vinculan firmes
procesos en la descentralización con actividades y tareas de muy diversa
índole, como las prácticas comunitarias de ingeniería; los vínculos de servicio
en materia de salud; los acompañamientos y asesorías en materia agropecuaria y
desarrollo; las charlas y talleres en temas nutricionales y de alimentación,
entre otros.
Un
hecho notorio dentro del período que cubre este Segundo Informe es el peldaño alcanzado
por la UAGro con su integración al Consorcio de Universidades Mexicanas
(CUMex), instancia cúpula de las universidades de provincia del país, que
obliga a nuestra institución y sistema educativo a medirnos con los más altos
rangos de competitividad que ahora existen dentro del sistema universitario
nacional. Esta incorporación ha sido a su vez reconocida con el alto honor que
me han conferido los miembros del CUMex al asignarme por unanimidad el cargo de
Vicepresidente de esa distinguida organización, lo que constituye un reconocimiento
a nuestro empuje y avances institucionales que me honra en lo personal, pero
sin duda alguna a todos los universitarios, ya que estos logros son el
resultado del esfuerzo mancomunado de todas y todos. Y es que así valoramos
esta alta distinción porque más allá de su significación constituye un reto, el
compromiso de aportar todo lo que está a nuestro alcance para fortalecer al
Consorcio de Universidades Mexicanas, y a su vez engrandecer y poner en alto el
nombre de nuestra querida UAGro.
No es menor en
importancia, en este cruce de variables que ligan la ampliación cuantitativa de
nuestros servicios educativos con la implantación de un modelo educativo de
calidad, destacar el ingreso de la Educación Media Superior de la UAGro al
Sistema Nacional de Bachillerato. Este ha sido en realidad un gran esfuerzo de
quienes pertenecen en nuestra Universidad a ese nivel de enseñanza, dígase
directivos, profesores, estudiantes, trabajadores técnicos, administrativos y
de intendencia. Y es que para entrar a este Sistema se requiere cumplir
cabalmente indicadores de calidad, por lo que no cabe duda que el esfuerzo ha
sido colectivo y mayúsculo. Un dato que prueba esta eficiencia es haber logrado
que 13 de nuestras preparatorias en el presente año, fueran evaluadas con
dictamen favorable para el cumplimiento del referido ingreso. Como se marca en
este informe, esta cantidad representa el 28.8 por ciento del total de las
preparatorias oficiales de nuestra institución, un logro alcanzado en el primer
intento, lo cual augura que llegaremos más alto.
En esta búsqueda
por alcanzar los mejores niveles de calidad, no podemos dejar de mencionar el
fortalecimiento del Posgrado y la Investigación donde se evidencian avances relevantes
con respecto al inicio de la presente administración, ya que sólo se contaba con
cinco posgrados inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad
(PNPC) del CONACYT, y a la fecha ya sumamos 21 posgrados de excelencia
inscritos en el mencionado Programa. Cuenta a favor, en la misma perspectiva,
el hecho de que a la fecha tenemos 90 académicos de la UAGro dentro del Sistema
Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT, cuando en abril de 2013 sólo
teníamos en el mencionado sistema 62
investigadores.
Si
correlacionamos esta información con la de otras importantes actividades
desarrolladas por la UAGro en el plano nacional e internacional, tendremos un
cuadro mucho más claro de lo que ha significado el gran salto de calidad al que
nos hemos referido.
A
manera de síntesis recurro a datos significativos de reconocimientos que a
título personal recibí entre noviembre del 2014 y febrero del 2015. Ellos son,
entre otros, el nombramiento como Delegado Embajador del Parlamento
Internacional de Educación; el Premio al Mérito Ciudadano 2014, del Consejo Ciudadano
de Seguridad Pública y Desarrollo Económico del Estado de Guerrero; la ya
mencionada vicepresidencia del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex); el
Doctorado Honoris Causa, entregado en sesión solemne en el Senado de la
República, otorgado por el Instituto Americano Cultural. Sin lugar a dudas
estos reconocimientos connotan méritos institucionales porque se logran en este
período de auge y fortalecimiento de nuestra Alma Máter.
Otras
acciones significativas se suman a la trayectoria en estos dos años de labor
incesante, como la integración de la UAGro Virtual a la Red Nacional de
Innovación en Educación Superior (RIESA) y al Espacio Común para la Educación
Superior a Distancia (ECOESAD); la suscripción de un convenio de colaboración
entre la UAGro y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo para impartir el
Bachillerato en línea mediante la plataforma de la UAGro Virtual; y su inclusión
en el Comité Organizador del Congreso Internacional de Computación; el proyecto
de intercambio y colaboración entre la UAGro y la Universidad del PIAU, en
Brasil; nuestra participación en las Olimpiadas Nacionales de la Ciencia, en la
XXV Olimpiada Nacional de Física, en la XXIV Olimpiada Nacional de Biología y
en la XXIV Olimpiada Nacional de Química; la firma de convenios de colaboración
con la Universidad de Arizona y la Universidad Nacional de Colombia; participación
en todas las sedes de la XV Feria Nacional de Posgrados del CONACYT, en Puebla,
Mazatlán y Oaxaca; presencia en la XIII Sesión Ordinaria de la Red de
Investigación y Posgrado de la Región Centro Sur de la ANUIES, entre otras
actividades relevantes en las que nuestra Universidad acude y nos dignifica.
Expuso
que el recuento de lo logrado hasta hoy es amplio, los avances son muchos y sin
demeritar los no mencionados que pudieran enriquecer, sin duda, nuestro mensaje,
pero creo que lo dicho hasta aquí da una idea precisa de los vínculos prácticos
y programáticos que se han venido eslabonando en nuestro andar institucional
con la visión prospectiva sustentada hacia el 2017, 2025 y 2035 en nuestro Plan
de Desarrollo Institucional.
No
puede soslayarse, por lo dicho, la importancia que la UAGro tiene en el
contexto social, económico, político y cultural del estado de Guerrero, en la
región del Sur-sureste y en el contexto nacional.
La
responsabilidad que como institución hemos asumido de cara a nuestro estado y
al país ha sido emprendida por todas y todos, sin ningún límite ni inhibición,
tratando siempre de proyectar por los
distintos medios el ejemplo que marca la ruta comprometida por la UAGro, que se
enfrasca en el reforzamiento y la consolidación de acciones basadas en el
consenso y en la unidad, rompiendo viejos vicios y prácticas de confrontaciones
infértiles que impedían avances sustantivos en nuestro desarrollo
institucional.
Es
desde esa convicción que proyectamos y presentamos dicho modelo unitario para
que pudiera ser asumido por las diversas fuerzas sociales y políticas del Estado
para enfrentar los males derivados del factor meteorológico con Ingrid y Manuel, pero también para enfrentar los terribles acontecimientos desencadenados
a partir de los crímenes y delitos cometidos en el municipio de Iguala, en
septiembre pasado. Subrayamos que nos propusimos insistir en dicha perspectiva
unitaria frente al proceso electoral ahora en curso, para que, en lugar de que
se desarrollara una contienda político-comicial incierta y afectada seriamente
por los males referidos que nos acechan, pudiéramos caminar con un Programa Único
de Reconstrucción y Reconciliación que proyectara al estado de Guerrero hacia
adelante.
No
se logró dar ese paso específico de unidad, pero no por ello nos sentimos
derrotados o frustrados. Al contrario, estamos convencidos que aún es tiempo
para que los distintos programas políticos ahora en competencia, si no todos sí
en su mayoría, pongan la mira en aquellos objetivos básicos que la actual
realidad guerrerense nos exige.
Para
finalizar dijo que la UAGro, mantendrá, dentro del esquema de pluralidad que
impone nuestra condición institucional y nuestra convicción democrática, las
líneas de acción e intervención que hasta ahora nos han entregado tan
significativos resultados. Nos asiste la plena convicción, de que cualquiera
que sea el resultado comicial del próximo 7 de junio, la sociedad guerrerense
contará con la UAGro en todo lo que ella es capaz de ofrecer desde sus
particulares fortalezas y trincheras. ¡Muchas gracias!
Durante su segundo informe de labores el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, señalo que a dos años de su administración se ha cumplido en la conducción de la máxima casa de estudios.
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