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Ha ocasionado un sinfín de accidentes y derrumbes, todo el tiempo está en
reparación
Por
Arturo González/ Primera parte
Chilpancingo,
Gro.- La Autopista del Sol es uno de los más grandes fracasos del periodo
neoliberal, porque aparte de ser una de las más caras, continuamente presenta
diversas anomalías que han provocado accidentes de quienes transitan por esa
vía que va de la Ciudad de México al Puerto de Acapulco.
La
Autopista del Sol fue inaugurada en el año de 1983, por el entonces Presidente
de la República Carlos Salinas de Gortari, el expresidente que regaló todos los
bienes de la Nación a las empresas privadas encabezadas por diferentes
magnates, principalmente Carlos Slim y Ricardo Salinas.
Esa
vía, considerada una de las más grandes obras de América Latina, es una de las primeras del país que fue
financiada con capital de empresas privadas. Costó 1.7 billones de pesos. Fue
un verdadero fiasco, porque no se cumplieron con las Normas establecidas, lo
que ha ocasionado un sinfín de derrumbes, lo que ha provocado también que todo
el tiempo esté en reparación.
Después
de que este medio de comunicación realizó un recorrido, por diferentes partes
de la Autopista del Sol, se pudieron verificar
vulnerabilidad, deslaves y
desgajamientos de taludes, que evidencian deficiencias en su construcción. Y a
pesar de ello no se ha castigado a los responsables de esta obra deficiente.
La
vía continuamente y está cerrada en alguno de sus carriles porque el
desgajamiento de cerros es continúo debido a que la inclinación de los cerros
es de menos de lo aprobado en la Ley. En estos momentos la vía presenta 20
cortes a la circulación, sobre todo por desgajamientos.
La
autopista conecta la Ciudad de México con Acapulco y permitió, desde 1993,
reducir considerablemente el tiempo de traslado entre la capital del país y ese
puerto turístico. Fue una de las primeras carreteras financiadas con capital
privado, cuya operación fue concesionada.
Material
de mala calidad
En
esa carretera, presumida por los gobiernos privatizadores y corruptos como la
obra más importante en su tipo, se construyó con mala selección de materiales,
de procedimientos e incluso estudios previos y puede ser el mejor ejemplo de
corrupción por el costo que tuvo.
Lo
importante era agenciarse el mayor número de dinero, los ingenieros y
responsables de la obra, así como los jefes y demás, se volvieron ricos de la
noche a la mañana, se construyeron grandes mansiones con el material que se
desviaba hacia otros fines.
El
presupuesto fue rebasado más de cien veces porque se convirtió en un verdadero
negocio de políticos, que mediante la impunidad gozaron de las mieles de la
corrupción.
La
autopista del Sol se llevó a cabo
con un sistema muy corrupto que quería
ya una carretera que duró muy poco en su proceso constructivo y que iba a ser
impresionante, pero los impresionados fuimos los usuarios”.
Irregularidades
financieras
Un
estudio del portal de Noticias Aristegui, señala que “La Auditoría Superior de
la Federación reportó irregularidades financieras: por ejemplo, en 2006, pagos
sin fundamento legal por 104.6 millones a Gutsa, empresa que ganó contratos
para remozar la autopista desde 2003 y en 2007 todavía no concluía los
trabajos.
En
2009, se pagaron contratos a Coconal, compañía que obtuvo la licitación
cuestionada por la ASF, para “rehabilitación estructural del pavimento mediante
losas de concreto hidráulico”.
Fallas
y más fallas
Desde
su funcionamiento la tan afamada la
Autopista del Sol presentó fallas constructivas que a la fecha han provocado
cierres por derrumbes en sus taludes e inundaciones, principalmente en época de
lluvias.
En
su estudioSiniestralidad Vial de Carreteras en Áreas Urbanas, Caso: Autopista
Cuernavaca-Acapulco Km 98-99, el Instituto Mexicano del Transporte indicó que
las “deficiencias en el diseño de los taludes” provocan derrumbes frecuentes:
“El
terreno donde se construyó es muy complicado… y las deficiencias en el diseño
de los taludes y de sus estabilidades, la autopista presenta numerosos problemas
en zonas de cortes y terraplenes, presentándose derrumbes a lo largo de la
carretera, especialmente en los periodos de lluvias”, señala.
En
2006, Pedro Cerisola, entonces titular de SCT, reveló que el gobierno federal
“tuvo que pagar mil 200 millones de
pesos para reparar los daños en la Autopista del Sol”.
“Sí
es una carretera que estuvo mal construida, que tiene problemas de taludes
inestables, que tiene problemas de sub -bases, que también están inestables,
que se generan con columpios en las carreteras y que por mucho que se nivelen,
vuelven hacer los columpios”, dijo Cerisola y admitió que ante estas
condiciones “se debería hacer un ajuste a las tarifas”.
El
Rescate de la Autopista del Sol
Carlos
Salinas de Gortari, inauguró la autopista, cuya construcción inició en agosto
de 1989. Con una inversión de 1.7 billones de pesos, fue realizada con fondos
privados y por constructoras particulares.
La primera concesión para su operación la obtuvo el Grupo Mexicano de
Desarrollo. El proceso de construcción e inicio de operación fue vigilado por
la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabezaba Emilio
Gamboa Patrón, hoy senador del PRI.
La
Secretaría de Hacienda libera el pago de 500 millones de dólares por el rescate
de la autopista. Las empresas Tribasa, ICA, GMD fueron beneficiadas con los
Pagarés de Indemnización Carretera que les ayudarían a solventar problemas
económicos.
Hacienda
constituyó un fideicomiso para liquidar la vía como parte del Programa de
Rescate Carretero federal implementado en 1997.
El
alto costo
¿Por
qué el alto costo? Son millones de pesos
que se tienen que invertir para
recomponer las deficiencias en la construcción, y es que los gobiernos
neoliberales y corruptos en contubernio con las empresas privadas, avalaron y
certificaron la obra más deficiente de
la que se tenga memoria en la historia de México.
El
alto costo en la autopista del Sol que conecta la Ciudad de México con el
puerto de Acapulco no es garantía de buenas condiciones, al contrario, registra
con frecuencia reparaciones que reducen la circulación en algunos tramos a un
carril, y todo ese tipo de reparaciones de deben realizar porque la obra que
fue construida con una inversión millonaria de más de 1,7 millones de pesos, se
hizo de forma deficiente.
Fueron
miles de millones de pesos que se repartieron entre funcionarios afines a
Carlos Salinas de Gostari, y empresas privadas. Pedro Cerisola, entonces
titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, avaló una obra en mal
estado, pero al parecer su construcción y posterior rescate fue una acción
premeditada, con la finalidad de que con el erario píublico0 se realizarán las
adecuaciones necesarias.
El
13 de septiembre en pleno fin de semana largo por las fiestas patrias, Caminos
y Puentes Federales (Capufe) anunció el incremento del peaje en la autopista
considerada la más costosa y peligrosa del país.
El
incrementó causó sorpresa y enojo entre el sector turístico de Acapulco quienes
reprocharon al gobierno de Andrés Manuel López Obrador el aumento a lo que se
sumaron las fracciones del PRI y PRD en el Congreso local quienes cuestionaron
que aunado a la disminución del recurso para la promoción turística, principal
actividad económica de Guerrero, se sume el incremento de la autopista. Pero se
les olvidó a los legisladores de la derecha y de la nueva derecha que todo ello
es producto de una acción delincuencial en la que al avalarla se volvieron
cómplices.
Una
semana después del aumento, el Congreso local exhortó a Capufe al Fondo
Nacional de Infraestructura (Fonadin) para que disminuyera el costo del peaje,
sin que hasta el momento haya respuesta. Pero es que el dinero se está
utilizando para reparar una obra en mal estado heredada por el padre de la
desigualdad moderna, “Carlos Salinas de Gortari”. Continuara