martes, 23 de marzo de 2021

Visita Cesar Armenta a vecinos de la Franja Ahuiyuco

 

El Arquitecto César Armenta Adame visita colonias de Chilpancingo para conocer sus necesidades.  Por El ChilpoAl💯 que todas las personas soñamos, lo podemos lograr trabajando en equipo. Agradezco el cálido recibimiento de mis amigas y amigos de la colonia “Franja Ahuiyuco”.

En favor de las niñas y mujeres guerrerenses


 

Las comunidades de Chilpancingo reprendan su apoyo a Cesar Armenta

El arquitecto Cesar Armenta Ademe, presentando su proyecto a las diversas comunidades de su distrito 02. Los ciudadanos de Chilpancingo, refrendaron su apoyo al futuro diputado local.

 

Acciones del gobierno a favor de las mujeres


 

martes, 2 de marzo de 2021

Autopista cara y deficiente

* Ha ocasionado un sinfín de accidentes y derrumbes, todo el tiempo está en reparación

Por Arturo González/ Primera parte

Chilpancingo, Gro.- La Autopista del Sol es uno de los más grandes fracasos del periodo neoliberal, porque aparte de ser una de las más caras, continuamente presenta diversas anomalías que han provocado accidentes de quienes transitan por esa vía que va de la Ciudad de México al Puerto de Acapulco.

La Autopista del Sol fue inaugurada en el año de 1983, por el entonces Presidente de la República Carlos Salinas de Gortari, el expresidente que regaló todos los bienes de la Nación a las empresas privadas encabezadas por diferentes magnates, principalmente Carlos Slim y Ricardo Salinas.

Esa vía, considerada una de las más grandes obras de América Latina,  es una de las primeras del país que fue financiada con capital de empresas privadas. Costó 1.7 billones de pesos. Fue un verdadero fiasco, porque no se cumplieron con las Normas establecidas, lo que ha ocasionado un sinfín de derrumbes, lo que ha provocado también que todo el tiempo esté en reparación.

Después de que este medio de comunicación realizó un recorrido, por diferentes partes de la Autopista del Sol, se pudieron verificar  vulnerabilidad,  deslaves y desgajamientos de taludes, que evidencian deficiencias en su construcción. Y a pesar de ello no se ha castigado a los responsables de esta obra deficiente.

La vía continuamente y está cerrada en alguno de sus carriles porque el desgajamiento de cerros es continúo debido a que la inclinación de los cerros es de menos de lo aprobado en la Ley. En estos momentos la vía presenta 20 cortes a la circulación, sobre todo por desgajamientos.

La autopista conecta la Ciudad de México con Acapulco y permitió, desde 1993, reducir considerablemente el tiempo de traslado entre la capital del país y ese puerto turístico. Fue una de las primeras carreteras financiadas con capital privado, cuya operación fue concesionada.

Material de mala calidad

En esa carretera, presumida por los gobiernos privatizadores y corruptos como la obra más importante en su tipo, se construyó con mala selección de materiales, de procedimientos e incluso estudios previos y puede ser el mejor ejemplo de corrupción por el costo que tuvo.

Lo importante era agenciarse el mayor número de dinero, los ingenieros y responsables de la obra, así como los jefes y demás, se volvieron ricos de la noche a la mañana, se construyeron grandes mansiones con el material que se desviaba hacia otros fines.

El presupuesto fue rebasado más de cien veces porque se convirtió en un verdadero negocio de políticos, que mediante la impunidad gozaron de las mieles de la corrupción.

La autopista del Sol se llevó   a cabo con  un sistema muy corrupto que quería ya una carretera que duró muy poco en su proceso constructivo y que iba a ser impresionante, pero los impresionados fuimos los usuarios”.

Irregularidades financieras

Un estudio del portal de Noticias Aristegui, señala que “La Auditoría Superior de la Federación reportó irregularidades financieras: por ejemplo, en 2006, pagos sin fundamento legal por 104.6 millones a Gutsa, empresa que ganó contratos para remozar la autopista desde 2003 y en 2007 todavía no concluía los trabajos.

En 2009, se pagaron contratos a Coconal, compañía que obtuvo la licitación cuestionada por la ASF, para “rehabilitación estructural del pavimento mediante losas de concreto hidráulico”.

Fallas y más fallas

Desde su funcionamiento la tan afamada  la Autopista del Sol presentó fallas constructivas que a la fecha han provocado cierres por derrumbes en sus taludes e inundaciones, principalmente en época de lluvias.

En su estudioSiniestralidad Vial de Carreteras en Áreas Urbanas, Caso: Autopista Cuernavaca-Acapulco Km 98-99, el Instituto Mexicano del Transporte indicó que las “deficiencias en el diseño de los taludes” provocan derrumbes frecuentes:

“El terreno donde se construyó es muy complicado… y las deficiencias en el diseño de los taludes y de sus estabilidades, la autopista presenta numerosos problemas en zonas de cortes y terraplenes, presentándose derrumbes a lo largo de la carretera, especialmente en los periodos de lluvias”, señala.

En 2006, Pedro Cerisola, entonces titular de SCT, reveló que el gobierno federal “tuvo que pagar  mil 200 millones de pesos para reparar los daños en la Autopista del Sol”.

“Sí es una carretera que estuvo mal construida, que tiene problemas de taludes inestables, que tiene problemas de sub -bases, que también están inestables, que se generan con columpios en las carreteras y que por mucho que se nivelen, vuelven hacer los columpios”, dijo Cerisola y admitió que ante estas condiciones “se debería hacer un ajuste a las tarifas”.

El Rescate de la Autopista del Sol

Carlos Salinas de Gortari, inauguró la autopista, cuya construcción inició en agosto de 1989. Con una inversión de 1.7 billones de pesos, fue realizada con fondos privados y por constructoras particulares.  La primera concesión para su operación la obtuvo el Grupo Mexicano de Desarrollo. El proceso de construcción e inicio de operación fue vigilado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabezaba Emilio Gamboa Patrón, hoy senador del PRI.

La Secretaría de Hacienda libera el pago de 500 millones de dólares por el rescate de la autopista. Las empresas Tribasa, ICA, GMD fueron beneficiadas con los Pagarés de Indemnización Carretera que les ayudarían a solventar problemas económicos.

Hacienda constituyó un fideicomiso para liquidar la vía como parte del Programa de Rescate Carretero federal implementado en 1997.

El alto costo

¿Por qué el alto costo?  Son millones de pesos que se tienen  que invertir para recomponer las deficiencias en la construcción, y es que los gobiernos neoliberales y corruptos en contubernio con las empresas privadas, avalaron y certificaron la  obra más deficiente de la que se tenga memoria en la historia de México.

El alto costo en la autopista del Sol que conecta la Ciudad de México con el puerto de Acapulco no es garantía de buenas condiciones, al contrario, registra con frecuencia reparaciones que reducen la circulación en algunos tramos a un carril, y todo ese tipo de reparaciones de deben realizar porque la obra que fue construida con una inversión millonaria de más de 1,7 millones de pesos, se hizo de forma deficiente.

Fueron miles de millones de pesos que se repartieron entre funcionarios afines a Carlos Salinas de Gostari, y empresas privadas. Pedro Cerisola, entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, avaló una obra en mal estado, pero al parecer su construcción y posterior rescate fue una acción premeditada, con la finalidad de que con el erario píublico0 se realizarán las adecuaciones necesarias.

El 13 de septiembre en pleno fin de semana largo por las fiestas patrias, Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció el incremento del peaje en la autopista considerada la más costosa y peligrosa del país.

El incrementó causó sorpresa y enojo entre el sector turístico de Acapulco quienes reprocharon al gobierno de Andrés Manuel López Obrador el aumento a lo que se sumaron las fracciones del PRI y PRD en el Congreso local quienes cuestionaron que aunado a la disminución del recurso para la promoción turística, principal actividad económica de Guerrero, se sume el incremento de la autopista. Pero se les olvidó a los legisladores de la derecha y de la nueva derecha que todo ello es producto de una acción delincuencial en la que al avalarla se volvieron cómplices.

Una semana después del aumento, el Congreso local exhortó a Capufe al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para que disminuyera el costo del peaje, sin que hasta el momento haya respuesta. Pero es que el dinero se está utilizando para reparar una obra en mal estado heredada por el padre de la desigualdad moderna, “Carlos Salinas de Gortari”. Continuara

Los daños que ha ocasionado dicha Autopista sin pagarse


 

Familiares y amigos exigen la aparición con vida de Wendolyne Ramírez

Jaime Ramírez González y María Del Socorro Rodríguez Salmerón, padres de la joven desaparecida de nombre Wendolyne Ramírez Rodríguez, quien fue vista por última vez el pasado domingo 31 de enero del presente año. Con marcha y protesta los padres, familiares y amigos, señalaron que la joven lleva más de 15 días desaparecida, como familias solicitamos a la Fiscalía General del estado, su intervención para el esclarecimiento de la hoy, joven desaparecida. (Foto: Carlos Octavio Quiroz Giles).

Héctor Astudillo Flores

 

El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, dijo que las y los mexicanos tenemos un sueño: que todos cabemos en nuestro país, que nuestras diferencias se resolverán por la vía democrática, que ante la ley, todas y todos somos iguales; el sueño de ayer y de hoy de alcanzar la dignidad de las personas plenamente libres.

La peor Autopista del Sol


 

César Armenta Adame

El arquitecto César Armenta Adame, dijo que el camino es largo, pero cuando se tiene la convicción de mejorar, todo es posible. Seguimos trabajando con mucho corazón para que unidas todas las personas construyamos un Chilpo al cien.

Las gasolinas más caras se venden en la franquicia BP de Chilpancingo,

La gasolina más cara de Chilpancingo

Editorial

Organizaciones sociales de Chilpancingo, realizaron manifestaciones contra el alza de la gasolina, que realizaron los empresarios quienes afectaron parte de la economía ante esta pandemia covid-19.

Tuvieron que venir de la CDMX, personal de la Procuraduría Federal del Consumidor, para verificar las gasolineras quienes fueron sancionadas por el personal de la misma porque estaban dando litros menos que los que deben darse a los ciudadanos.

Desde la conferencia de prensa en el Palacio Nacional, el titular de la PROFECO, Ricardo Sheffield detalló que las gasolinas más caras se venden en la franquicia BP de Chilpancingo, a un precio de 22.19 pesos, y de franquicia Pemex también en Chilpancingo, a un precio de 22.15 pesos.

Aunque el presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, señalo que su gobierno mantiene el compromiso de no aumentar los precios de los combustibles y agregó que hay productos, específicamente la gasolina, que incluso han logrado la disminución de precios.

Busca el diputado Servando Salgado condonar el 50% del costo de la autopista del sol

Chilpancingo de los Bravo, Gro..– Luego del aumento del tres por ciento a las casetas de peaje por CAPUFE, el diputado presidente de la Comisión de Transportes, Servando Salgado Guzmán, anunció que presentará un exhorto al pleno del Congreso local para exigir al Gobierno Federal, se haga una disminución hasta del 50 por ciento o la cuota mínima para los guerrerenses.

Recordó que cuando inició la sesenta y dos legislatura exhortaron al Gobierno Federal para que a los guerrerenses no les cobren la cuota de peaje en las diferentes casetas del estado.

Dijo que se tiene que cancelar el cobro a los ciudadanos guerrerenses o bien cobrar una cuota mínima como se hace en el maxitunel a los acapulqueños o en la caseta de Iguala para los ciudadanos de Buenavista de Cuellar y otros lugares.

Servando Salgado, indicó que al menos se tiene que hacer una excepción con la caseta de Palo Blanco, ya que muchas personas de diversas regiones como Acapulco, Costa Grande y Costa Chica, acuden a Chilpancingo a realizar diversos trámites y tienen que gastar en gasolina, casetas y comidas.

El perredista explicó que por ello es muy importante que se ayude a los guerrerenses en su economía y que una forma de hacerlo es no aumentando las casetas de peaje y por el contrario disminuir sus costos.

Insistió en que Guerrero pese a ser uno de los estados más pobres y con una economía muy golpeada cuenta con las casetas más caras en todo el país y por ello se le tiene que apoyar por parte del Gobierno Federal.

Finalmente, dijo que en breve presentará un exhorto ante el pleno del Congreso del Estado, para pedir al Gobierno Federal que disminuya el costo de las casetas de peaje que hay en el estado.

Estoy convencido de que el cariño y vocación hará que las diferencias fortalezcan la unidad en la alianza: Mario Moreno

Tlapa, Gro.- En distintos encuentros con estructuras políticas de siete municipios de la Montaña, el virtual candidato de la alianza PRI-PRD a la gubernatura de Guerrero, Mario Moreno Arcos, reiteró que la alianza entre ambos partidos será de fuerza y unidad. “Agradezco mucho a sus dirigentes nacionales y estatales por haberme designado como candidato común de ésta alianza histórica”.  

En ese sentido, dijo que trabajará para fortalecer la unidad interna y que la alianza represente una verdadera opción para los guerrerenses, “voy a esperar los tiempos oficiales para el registro ante el IEPC pero desde este momento les digo que me esforzaré al máximo para fortalecer las coincidencias entre ambos institutos políticos, su militancia y simpatizantes; juntos podemos construir una nueva historia”. 

Este fin de semana Moreno Arcos encabezó los primeros encuentros con estructuras del tricolor, durante la que fue su primera gira de trabajo tras conocerse el resultado de las encuestas para definir al abanderado de la alianza con el partido del Sol Azteca.

El sábado, visitó las cabeceras municipales de Xochihuehuetlán, Huamuxtitlán y Alpoyeca y durante diversos encuentros con estructuras, candidatos y dirigentes priistas, realizadas por bloques para evitar la sobresaturación de los espacios, reiteró su llamado a la unidad entre la militancia y simpatizantes del PRI y el PRD. 

Fue ahí, donde Moreno Arcos convocó a respetar los tiempos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), adelantando que cuando se lleve a cabo el registro oficial dará más detalles sobre su propuesta para impulsar al agro guerrerense y el desarrollo integral para las mujeres.  

 “Conozco las necesidades de mi entidad, pero también sus potenciales”, dijo al tiempo que invitó a los dirigentes, líderes políticos y aspirantes de ambos partidos a la unidad. “Los convoco a que trabajemos conjuntamente desde ahora para fortalecer esta alianza común, centrándonos en nuestros objetivos más allá de intereses personales”, pues afirmó que está en juego el futuro de Guerrero por los próximos seis años. 

Este domingo replicó sus encuentros en Tlapa, Xalpatláhuac, Atlamajalcingo del Monte y Tlacoapa, donde reconoció una vez más el liderazgo y entrega de las mujeres a quienes ofreció seguir impulsando. 

Finalmente Mario Moreno precisó que continuará reuniéndose con las estructuras de su partido, pero que en cuanto se formalice su postulación de la alianza común también lo hará con los dirigentes, militantes y líderes políticos del PRD. 

Colonia Alianza popular respalda el proyecto de Norma Otilia Hernandez

Chilpancingo, Gro.- En recorrido de trabajo este fin de semana, la diputada local por Morena y aspirante a la alcaldía de Chilpancingo, Norma Otilia Hernandez Martínez, visito la tradicional colonia Alianza Popular; donde acudió por invitación de la Sra. Silvia Santos Mónico y el vicepresidente, Gregorio Juárez Carrera.

Durante el encuentro Hernandez Martínez expreso: “el desarrollo de Chilpancingo iniciará desde las bases, fomentando la participación de la gente. Con los vecinos hablamos de distintos temas y sus principales necesidades, me llena de orgullo y ánimo ver que tenemos una sociedad más despierta, que lucha por sus derechos”.

“Como su diputada me corresponde apoyar sus inquietudes y aspiraciones de tener una capital y colonias más dignas. Tenemos que aprovechar la mayor riqueza de Chilpancingo que es su gente, no tengan duda que pronto, la Cuarta Transformación gobernará con ustedes”, concluyo la aspirante a la alcaldía.