Por Arturo González Celestino/ Reportero
Chilpancingo, Gro.- Un grupo de familias, que fueron afectadas, por el huracán John, en la región de la Costa Chica, anunciaron una mega marcha y bloqueos en dicha región en los próximos días.
Integrantes del consejo consultivo indígena Afromexicano, del municipio de Copala, denunciaron que varios municipios de la región de la Costa Chica, particularmente comunidades indígenas y afromexicanas, no fueron tomados en cuenta durante el censo que realizó la secretaría de Bienestar del Gobierno Federal, por lo que anunciaron una mega marcha y bloqueos este viernes, 17 de enero del presente año, debido a que el gobierno Estatal y federal, se han hecho ojo de "hormiga", al no tomarlos en cuenta a cientos de familias.
Es un documento firmado por dirigentes de varios municipios de dicha región, dónde hacen un llamado urgente, tanto a los gobiernos municipales, Estatal y federal, con la firme intención de visualizar y denunciar la omisión y abandono que han sufrido miles de familias damnificadas, por el huracán John. Y que no fueron censados a pesar de ser incluidas en declaratorias de emergencia, los días 23 y 24 de septiembre del año 2024.
Por tal motivo exigen justicia y atención inmediata, ya que han pasado meses desde que el huracán John, devastó sus hogares de cientos de familias, así como cosechas y medios de vida, mientras que algunos han recibido apoyo, ya que un gran número de personas afectadas quedaron fuera del censo, privándolos del acceso a los programas de ayuda y reconstrucción de las viviendas afectadas.
Señalan que este hecho no solo refleja una grave injusticia social, sino también una violación a sus derechos humanos y los principios básicos de igualdad y equidad.
Ante dicha situación y la falta de respuesta efectiva por parte de las autoridades competentes, han decidido emprender una serie de movilizaciones pacíficas, a partir del viernes 17 de enero del presente año, con el objetivo de exigir:
*Inclusión inmediata en el censo a todas las familias afectadas, que no fueron incluidas, respaldada por un padrón comunitario elaborado por las propias comunidades de la región de la Costa Chica..
*Entrega de apoyo para la reparación de las viviendas afectadas a las familias que fueron censadas, recibieron su cintillo pero no les entregaron sus apoyos.
* Entrega inmediata de los enseres a las familias damnificadas, que ya fueron apoyadas con reparación de vivienda, pero no les han entregado sus enseres.
Por último anunciaron marchas pacíficas en las cabeceras municipales de la región, recalcando que en varias ocasiones han sido abiertos al diálogo, pero no han sido atendidos por ninguna autoridad competente, por tal razón han decidido tomar medidas radicales, como último recurso hacen la invitación a la ciudadanía a solidarizarse, por su causa ya que hoy, solo exigen justicia social, para los municipios y comunidades afromexicanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario