martes, 2 de marzo de 2021

Autopista cara y deficiente

* Ha ocasionado un sinfín de accidentes y derrumbes, todo el tiempo está en reparación

Por Arturo González/ Primera parte

Chilpancingo, Gro.- La Autopista del Sol es uno de los más grandes fracasos del periodo neoliberal, porque aparte de ser una de las más caras, continuamente presenta diversas anomalías que han provocado accidentes de quienes transitan por esa vía que va de la Ciudad de México al Puerto de Acapulco.

La Autopista del Sol fue inaugurada en el año de 1983, por el entonces Presidente de la República Carlos Salinas de Gortari, el expresidente que regaló todos los bienes de la Nación a las empresas privadas encabezadas por diferentes magnates, principalmente Carlos Slim y Ricardo Salinas.

Esa vía, considerada una de las más grandes obras de América Latina,  es una de las primeras del país que fue financiada con capital de empresas privadas. Costó 1.7 billones de pesos. Fue un verdadero fiasco, porque no se cumplieron con las Normas establecidas, lo que ha ocasionado un sinfín de derrumbes, lo que ha provocado también que todo el tiempo esté en reparación.

Después de que este medio de comunicación realizó un recorrido, por diferentes partes de la Autopista del Sol, se pudieron verificar  vulnerabilidad,  deslaves y desgajamientos de taludes, que evidencian deficiencias en su construcción. Y a pesar de ello no se ha castigado a los responsables de esta obra deficiente.

La vía continuamente y está cerrada en alguno de sus carriles porque el desgajamiento de cerros es continúo debido a que la inclinación de los cerros es de menos de lo aprobado en la Ley. En estos momentos la vía presenta 20 cortes a la circulación, sobre todo por desgajamientos.

La autopista conecta la Ciudad de México con Acapulco y permitió, desde 1993, reducir considerablemente el tiempo de traslado entre la capital del país y ese puerto turístico. Fue una de las primeras carreteras financiadas con capital privado, cuya operación fue concesionada.

Material de mala calidad

En esa carretera, presumida por los gobiernos privatizadores y corruptos como la obra más importante en su tipo, se construyó con mala selección de materiales, de procedimientos e incluso estudios previos y puede ser el mejor ejemplo de corrupción por el costo que tuvo.

Lo importante era agenciarse el mayor número de dinero, los ingenieros y responsables de la obra, así como los jefes y demás, se volvieron ricos de la noche a la mañana, se construyeron grandes mansiones con el material que se desviaba hacia otros fines.

El presupuesto fue rebasado más de cien veces porque se convirtió en un verdadero negocio de políticos, que mediante la impunidad gozaron de las mieles de la corrupción.

La autopista del Sol se llevó   a cabo con  un sistema muy corrupto que quería ya una carretera que duró muy poco en su proceso constructivo y que iba a ser impresionante, pero los impresionados fuimos los usuarios”.

Irregularidades financieras

Un estudio del portal de Noticias Aristegui, señala que “La Auditoría Superior de la Federación reportó irregularidades financieras: por ejemplo, en 2006, pagos sin fundamento legal por 104.6 millones a Gutsa, empresa que ganó contratos para remozar la autopista desde 2003 y en 2007 todavía no concluía los trabajos.

En 2009, se pagaron contratos a Coconal, compañía que obtuvo la licitación cuestionada por la ASF, para “rehabilitación estructural del pavimento mediante losas de concreto hidráulico”.

Fallas y más fallas

Desde su funcionamiento la tan afamada  la Autopista del Sol presentó fallas constructivas que a la fecha han provocado cierres por derrumbes en sus taludes e inundaciones, principalmente en época de lluvias.

En su estudioSiniestralidad Vial de Carreteras en Áreas Urbanas, Caso: Autopista Cuernavaca-Acapulco Km 98-99, el Instituto Mexicano del Transporte indicó que las “deficiencias en el diseño de los taludes” provocan derrumbes frecuentes:

“El terreno donde se construyó es muy complicado… y las deficiencias en el diseño de los taludes y de sus estabilidades, la autopista presenta numerosos problemas en zonas de cortes y terraplenes, presentándose derrumbes a lo largo de la carretera, especialmente en los periodos de lluvias”, señala.

En 2006, Pedro Cerisola, entonces titular de SCT, reveló que el gobierno federal “tuvo que pagar  mil 200 millones de pesos para reparar los daños en la Autopista del Sol”.

“Sí es una carretera que estuvo mal construida, que tiene problemas de taludes inestables, que tiene problemas de sub -bases, que también están inestables, que se generan con columpios en las carreteras y que por mucho que se nivelen, vuelven hacer los columpios”, dijo Cerisola y admitió que ante estas condiciones “se debería hacer un ajuste a las tarifas”.

El Rescate de la Autopista del Sol

Carlos Salinas de Gortari, inauguró la autopista, cuya construcción inició en agosto de 1989. Con una inversión de 1.7 billones de pesos, fue realizada con fondos privados y por constructoras particulares.  La primera concesión para su operación la obtuvo el Grupo Mexicano de Desarrollo. El proceso de construcción e inicio de operación fue vigilado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabezaba Emilio Gamboa Patrón, hoy senador del PRI.

La Secretaría de Hacienda libera el pago de 500 millones de dólares por el rescate de la autopista. Las empresas Tribasa, ICA, GMD fueron beneficiadas con los Pagarés de Indemnización Carretera que les ayudarían a solventar problemas económicos.

Hacienda constituyó un fideicomiso para liquidar la vía como parte del Programa de Rescate Carretero federal implementado en 1997.

El alto costo

¿Por qué el alto costo?  Son millones de pesos que se tienen  que invertir para recomponer las deficiencias en la construcción, y es que los gobiernos neoliberales y corruptos en contubernio con las empresas privadas, avalaron y certificaron la  obra más deficiente de la que se tenga memoria en la historia de México.

El alto costo en la autopista del Sol que conecta la Ciudad de México con el puerto de Acapulco no es garantía de buenas condiciones, al contrario, registra con frecuencia reparaciones que reducen la circulación en algunos tramos a un carril, y todo ese tipo de reparaciones de deben realizar porque la obra que fue construida con una inversión millonaria de más de 1,7 millones de pesos, se hizo de forma deficiente.

Fueron miles de millones de pesos que se repartieron entre funcionarios afines a Carlos Salinas de Gostari, y empresas privadas. Pedro Cerisola, entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, avaló una obra en mal estado, pero al parecer su construcción y posterior rescate fue una acción premeditada, con la finalidad de que con el erario píublico0 se realizarán las adecuaciones necesarias.

El 13 de septiembre en pleno fin de semana largo por las fiestas patrias, Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció el incremento del peaje en la autopista considerada la más costosa y peligrosa del país.

El incrementó causó sorpresa y enojo entre el sector turístico de Acapulco quienes reprocharon al gobierno de Andrés Manuel López Obrador el aumento a lo que se sumaron las fracciones del PRI y PRD en el Congreso local quienes cuestionaron que aunado a la disminución del recurso para la promoción turística, principal actividad económica de Guerrero, se sume el incremento de la autopista. Pero se les olvidó a los legisladores de la derecha y de la nueva derecha que todo ello es producto de una acción delincuencial en la que al avalarla se volvieron cómplices.

Una semana después del aumento, el Congreso local exhortó a Capufe al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para que disminuyera el costo del peaje, sin que hasta el momento haya respuesta. Pero es que el dinero se está utilizando para reparar una obra en mal estado heredada por el padre de la desigualdad moderna, “Carlos Salinas de Gortari”. Continuara

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