Acapulco: paraíso tropicaloide de discursos incoherentes.
Por Baltasar Hernández Gómez.
La semana pasada la presidente de Acapulco, Abelina López Rodríguez, hizo públicas dos declaraciones que develan su soledad política e incapacidad.
Por falta de plataforma real de sustentación ella sabe que no está bien política y gubernamentalmente hablando, y por eso trata de buscar con afán, el despliegue de actividades que intentan aparecer como avances significativos de su administración, pero que sólo son acciones populistas de bajo nivel, que en lugar de sumar adherencias, resta empatías y por supuesto apoyos contantes y sonantes.
Mensaje 1.- Ante las posibles medidas de corte de suministro al municipio y cobro directo -por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)- debido a adeudos del Ayuntamiento de Acapulco, los cuales no han sido solventados, la Primer Edil, López Rodríguez, amenazó a la empresa paraestatal de "clase mundial", que pagará cuando haya recursos, advirtiendo además que movilizará al pueblo de Acapulco para demostrar la fuerza popular y con ello cambiar la inclinación de la balanza para alcanzar un arreglo a modo.
El mensaje que trata de aparecer como posicionamiento de fortaleza política con respaldo ciudadano es simplemente una demostración innecesaria e insulsa que la pone en situación de desesperación, pues sabe bien que no tiene dinero para cumplir con las promesas hechas a la CFE hace unos meses y, mucho menos, convocatoria para reunir a la ciudadanía, toda vez que su desempeño es desastroso, mismo que se aprecia en la carencia de servicios, obras y trámites públicos, como lo son la distribución de agua potable (desde hace algunos días está escaseando en la mayoría de las colonias), luminarias, seguridad, procesos administrativos oportunos y eficaces, saneamiento de la bahía, entre otras muchas cuestiones básicas que debieran estar disfrutando los acapulqueños.
Con este tipo de prácticas Abelina López pone en la superficie que AMLO, la gobernadora y el padre de ésta, no reconocen pericia en la tenedora de la silla presidencial en Acapulco y la están dejando sola, armando rompecabezas para encontrar salidas alternas para sacarla definitivamente del palacio municipal, ya que no pueden darse el lujo de aguantarla los más de dos años que todavía faltan para que se termine la pesadilla abelinista.
Mientras tanto, la presidente fustiga con poner en buró de crédito e ir en persecución de deudores (personas físicas y morales que no reciben el servicio de agua desde muchos meses atrás). A los grandes morosos empresariales los condona y hasta instruye para que sigan siendo beneficiarios de condonaciones, aplazamiento o baja sustancial en recibos nuevos y atrasados, a través de movimientos en el sistema digitalizado que utiliza el organismo operador de agua potable y alcantarillado).
La clase política actualmente en el poder está concentrada en el proceso 2024 que se avecina y, como Abelina López ya demostró no tener altura para la reelección o para ocupar otro cargo de elección popular, pues es mejor que ella misma salga del atolladero. Las baterías están enfocadas en los "presidenciables", las alianzas en el Legislativo para que se aprueben reformas y las elecciones próximas en varias gubernaturas.
Desde esta óptica, el lopezobradorismo tiene la certeza de dejar que Abelina López se ahogue en "la calor", los camiones sin operadores, descargas de aguas negras "inexistentes", jolgorios de ínfima calidad, repartición de dádivas asistencialistas, manejo discrecional de los recursos, cambios en su gabinete, asistencia a eventos como artículo de decoración autóctona, etc.
Si la Presidente Municipal no paga adeudos porque no hay dinero ni préstamos adelantados o porque se lo gasta en promociones, actos de exhibición y representación, festividades inocuas, viajes al extranjero o para comprar enseres de todo tipo para sus bases de apoyo provenientes del partido Morena, lo más seguro es que, por lo menos, no haya luz en forma intermitente, pues la CFE programará la quita de electricidad, de manera programada, en tiempos diferenciados y zonas de distribución, a fin de presionar pronto pago.
Y entonces: Qué hará la señora López Rodríguez? A quién de sus enemigos reales y ficticios les echará la culpa? Culpará a la oposición, a Barttlet, al Presidente de la República, a Félix Salgado o a la gobernadora de estar dejando en el abandono a Acapulco y a ella misma?
Mensaje 2.- Abelina López Rodríguez externó que en las arcas municipales no hay suficiencia de recursos para solventar los compromisos de campaña ni del Plan Municipal de Desarrollo, que por cierto, a casi 7 meses de haber tomado posesión del encargo público, no se ve por ningún lado.
Dónde está el apoyo real de López Obrador, que tanto se ufana en divulgar? Dónde está el soporte de su correligionaria morenista para hacer frente a la promesa de cumplir y hacer cumplir los principios de la denominada Cuarta Transformación.
Por lo que puede apreciarse en las declaraciones de victimización y ataque, Abelina López no cuenta con ningún respaldo concreto, pues todo lo que presume de afecto y contacto con el primer mandatario nacional y los clanes políticos de su partido, es alharaca que solamente sale a relucir en actos mediáticos.
Lo verdaderamente preocupante es que la espada de Damocles se contonea caprichosamente sobre la cabeza de los acapulqueños, una muy filosa, pues como ahora se perciben las situaciones, habrá graves problemas de gobernanza y gobernabilidad, circunstancias peligrosas en materia de salud, seguridad, bienestar y desarrollo.
Qué podemos hacer? Primeramente exigir cuentas claras de las finanzas públicas...Hacia dónde van los recursos, quiénes operan los dineros municipales, cómo está lo relativo a los préstamos, los recursos destinados a servicios y obras y cuáles son los resultados obtenidos.
Al unísono tiene que demandarse lo que nos corresponde tener para bien de las familias y el turismo que sigue visitando las bellezas naturales de Acapulco.
Así como el gobierno y otros organismos protegidos por éste paralizan el tránsito, así debiéramos convocar y asistir a marchas, plantones y paros para que la voz ciudadana demuestre el músculo democrático y hacer sentir que ya basta de engaños, corrupción y mala administración.
baltasarhg@gmail.com
Los pasillos del poder
baltasarhernandezgomez.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario