Reflejos
Por: Glendobeth Gutiérrez Castrejón
Cada año en la Catedral de la Asunción de María, se escuchan ecos que recuerdan a los mexicanos y al mundo que, en Guerrero, don José María Morelos y Pavón, convocó al Primer Congreso de Anáhuac, de donde emanaron documentos que por su humanismo y alcance, fueron denominados: Los Sentimientos de la Nación.
En ellos se plasmaron los deseos de que se aboliera la esclavitud, se privilegiara la soberanía popular, se diera la igualdad ante la ley y se distribuyera la riqueza de manera equitativa.
El 13 de septiembre de 2025 el Congreso de Guerrero, se vistió de gala para entregar la Presea Sentimientos de la Nación, el más grande galardón que ha otorgado en vida y post mortem, a extranjeros, mexicanos y guerrerenses.
En ésta ocasión se concedió de manera póstuma a Ifigenia Martha Martínez y Hernández, quien encarnó durante su vida los sentimientos que Morelos inmortalizó. Ella fue pionera en lo académico, así como un referente para varios luchadores sociales, que se guiaron por su convicción, resistencia y compromiso con la equidad, honestidad intelectual, justicia social y amor por México; parte de sus esfuerzos hicieron que se abrieran caminos para que muchas otras los transitaran después.
En un acto cargado de respeto y simbolismo, su nieto Rodrigo Rojas, recibió la presea de la gobernadora Evelyn Salgado, en presencia del presidente del Congreso y de la Jucopo, Alejandro Carabias y Jesús Urióstegui; del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Salinas; de legisladores federales y locales; de la alcaldesa de Acapulco, Abelina Rodríguez; del alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón; de integrantes de cabildos; del rector de la UAGro, Javier Saldaña; de autoridades civiles y militares; y otros invitados.
La presencia de los Tres Poderes del Estado y de otros testigos, recordaron que puede haber diálogo sereno para fortalecer a todo un país desde la razón, pero también desde el alma; y que los “Sentimientos de la Nación”, son una brújula vigente, que nadie debe perder de vista.
Foto: Rodrigo Rojas mostrando la medalla otorgada a su abuela Ifigenia Martínez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario