jueves, 4 de octubre de 2018

Contaminación en ríos


*Autoridades de diferentes municipios no tienen un tratamiento integral de sus aguas negras
Por Arturo González Celestino
Chilpancingo, Gro.- Son miles de pesos que utilizan las mineras para comprar las autoridades con la finalidad de que no se les castigue o se les inste a parar la contaminación de los ríos y lagunas.
Pero no sólo las mineras contaminan sino también las autoridades de diferentes municipios que no tienen un tratamiento integral de sus aguas negras, por lo que prefieren que el drenaje de sus pueblos vaya a parar a las afluentes.
La contaminación de los ríos en el estado de Guerrero, es un problema que ha sido denunciado por la sociedad durante muchos años, pero las autoridades se han negado a intervenir porque para ellos no resulta negoci0o, lo que se ha traducido en un irreparable daño para el ecosistema.
Para citar un ejemplo, tenemos que el río Huacapa, que travieza la ciudad de Chilpancingo, que es uno de los cuerpos de agua más importantes de la región Centro del estado, se ha consolidado en los últimos años  como un foco de infección que alcanza 60 kilómetros de largo y que atraviesa 180 comunidades ubicadas en tres municipios; Chilpancingo, Mochitlán y Quechultenango.
Los resultados de diversos estudios realizados a dicho cuerpo de agua, es que se debe generar una alerta a la ciudadanía para evitar que sufra complicaciones por los altos niveles de contaminación.
Otra fuente de contaminación es el río Balsas, que abastece de agua al menos a 15 comunidades nahuas de Guerrero, está contaminado con coliformes totales y poliformes fecales, provocado por aguas residuales sin tratar que se vierten al cauce.
Las autoridades han señalado contantemente que la afección al río Balsas, no es producto de las mineras que operan a cielo abierto cerca de su cauce, sino a que los gobiernos municipales, que están asentados a unos pasos de estos ríos, no le dan un tratamiento adecuado al drenaje antes de verter el agua residual al río.
Carlos de la Peña Pintos titular de la Secretaría de Salud, ha establecido que de acuerdo a diversos estudios de esa dependencia estatal hallaron residuos de heces fecales, por lo que es urgente su cloración para evitar cuadros diarreicos en las poblaciones afectadas.
Confirmó que en las muestras tomadas en distintos poblados se encontraron residuos de heces fecales, lo que significa que el agua residual está siendo echada al río sin que se le dé un tratamiento de cloración estipulado por la ley.
Por su parte, el delegado de Conagua, Gastélum Espinoza reconoció que Guerrero es uno de los estados más atrasados en coberturas de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
“En esta reunión nos estamos poniendo de acuerdo para hacer una serie de verificaciones en 18 poblaciones que están en la ribera del río Balsas, y seguramente se va a descubrir que alguien está descargando inadecuadamente, y tendremos que sancionarlo”, agregó.
Muy a pesar de que la Secretaría de Saludm, aplica una multa de cien mil pesos  a quien o quienes desechen agua contaminada sin previo tratamiento es acreedor a una falta administrativa de 100 mil pesos, e insistió en que es responsabilidad de los Ayuntamientos tratar sus aguas residuales.
Contaminación del río La Sabana
Otro río que contiene un alto grado de contaminación, es el  La Sabana, localizado en el municipio de Acapulco,  causado por los escurrimientos de agua contaminadas creadas por unidades habitacionales construidas por la empresa Geo, y de las colonias del área suburbana.
La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), sabe de la contaminación, pero que no ha podido resolverla porque “hace falta presupuesto” para las obras, pero a ciencia cierta a las autoridades municipales de Acapulco, no les interesa resolver el problema, su compromiso con la ciudadanía y el medio ambiente no existe.
Diferentes colonias del Puerto, como  Navidad de Llano Largo, descaraga su drenaje de aguas negras  el río de La Sabana. La contaminación es provocada por el asentamiento de unas 500 casas que carecen de sistema de drenaje. Además de que las dos únicas fosas sépticas se encuentran inservibles: una por estar azolvada y otra porque no funciona.
En la unidad habitacional Real Hacienda, en donde se constató que no se encuentra trabajando la planta tratadora de aguas negras de la empresa constructora Geo. Aseguró que en ese sitio “existe una fuerte contaminación, porque hay escurrimientos y se están tirando los desechos al río”, que se suman a los desperdicios de la población de La Sabana.

El Huacapa
El río Huacapa que atraviesa Chilpancingo, está gravemente contaminado.  Chilpancingo es el municipio que contamina más la microcuenca. Los escurrimientos de las barrancas que no están canalizadas a los colectores marginales caen directamente al cauce del río Huacapa, emitiendo malos olores y bacterias que van a dar al aire y son respiradas por la gente.
El alto grado de contaminación del río Huacapa se debe también al grave problema de la basura provocado por las autoridades municipales y estatales, quienes se han olvidado de brindar ese servicio a la ciudadanía, provocando que la gente tire en la basura en las calles,  además de que el rastro municipal
De acuerdo con la ambientalista, Angela Memije, el rastro municipal sólo sacrifica 15 reses al día, pero genera una gran cantidad de residuos que van a dar directamente al río Huacapa, casi mil litros de sangre, visceras, estiércol y más desechos que implica el destazamiento del ganado.
 La causa es la falta de una planta de tratamiento especial para el rastro. Al final, todo llega al Huacapa y escurre hasta el Río Azul, lugar que es visitado cada fin de semana y en puentes vacacionales por cientos de personas que comen y se bañan ahí, sin saber que sus aguas cristalinas albergan losdesechos del rastro de Chilpancingo.
Ángela Memije, coordinadora del Comité de Cuenca del Río Huacapa-Río Azul e integrante del Consejo de Cuenca del Pacífico expuso que el agua que compra la ciudadanía en pipas, está contaminada, e incluso el agua de garrafón que se consume no cuenta con las suficientes medidas de sanidad.
La planta tratadora de aguas residuales construida hace cinco años en la ciudad contamina el río Huacapa con descargas de aguas negras que corren por dos colectores instalados en el canal del afluente.
Ante las recientes lluvias los malos olores en el encauzamiento del río Huacapa incrementaron, porque las aguas residuales que ahí se vierten están estancadas, y proliferan los mosquitos.
Desde el mercado Benito Juárez hasta el monumento a Alejandro Cervantes Delgado los estancamientos de agua son visibles y se perciben malos olores, principalmente al mediodía, en la zona donde se construye la ciclopista.
En un recorrido los vecinos informaron que por las recientes lluvias el afluente arrastró basura y ocasionó más estancamientos, además las descargas de aguas residuales clandestinas permanecen.
Una de las vecinas de la calle Quintana Roo, Mirna López Guzmán informó que con las recientes lluvias el río arrastró basura y animales muertos que se quedaron estancados en donde se construye la ciclopista.
Recriminó que las autoridades no han saneado el lugar, y que desde el 2013 cuando se dañaron las tuberías por la tormenta Manuel no se han reparado.
Desde hace casi cinco años la tubería no se ha reparado lo que ha originado que el agua se quede estancada, “por eso antes de construir una ciclopista tenían que arreglar primero la tubería”, o de lo contrario los malos olores continuarán, advirtió.
La vecina aseveró que después de las primeras lluvias aumentaron los mosquitos ya que es fácil la propagación por las aguas residuales.
Solicitó al alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas que solucione el problema de la tubería porque las familias que viven cerca del encauzamiento se pueden enfermar por la contaminación.
Bolsas y botellas de plástico, animales muertos, llantas de automóviles, ropa y alambres fueron los desechos que se observaron dentro del encauzamiento, y el agua tiene un tono verde. 
Río Tlapaneco
De acuerdo con una investigación realizz<ada por este medio informativo se pudo conocer que la planta tratadora de aguas residuales de Tlapa de Comonfort, promovida por la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) se encuentra actualmente abandonada. Los aparatos que fueron adquiridos para su funcionamiento se los  robaron por personas desconocidas
Según el Manifiesto de impacto ambiental realizado a petición de Capaseg a FRO ingenieros en 2007, la planta  pretendía tener una capacidad de recepción de aguas residuales  y consiguiente expulsión de aguas tratadas de 8 mil 640 metros cúbicos, fue inaugurada  al final del periodo del anterior gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.
Un drenaje mal construido que pretendía llegar a la planta desbordó agua contaminada sobre terrenos de agricultores de Atlamajac quienes calcularon una pérdida de aproximadamenter 50 mil elotes, por lo que decidieron desviar los canales de desague al río Tlapaneco.
Las  descargas de aguas negras que se mezclan con las pluviales ubicadas en cinco puntos; cerca del Hospital General, la calle Añorve, la Preparatoria 11 que es la más importante en volumen y la de la barranca del Cbtis, sin adecuada regulación constituyen un riesgo de contaminación al ambiente y foco de infección para los habitantes ya que su descarga está cerca de los pozos que abastecen de agua potable a diversas colonias de la ciudad, además de que los mantos friáticos se encuentran a ocho metros de profundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario