martes, 7 de mayo de 2013

Pretende SEDESOL beneficiar a más de 4 mil familias con programa PUPA


José Juan Alvarado/Notymas
Chilpancingo, Gro.- Mas de cuatro mil familias serán beneficiadas con el programa denominado Programa Urbano Contra la Pobreza Alimentaria (PUPA), que impulsa la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL)  en el estado.
La titular de la dependencia en Guerrero, Beatriz Mojica Morga informo que este programa tiene como objetivo desarrollar las capacidades alimentarais de las familias con la implementación de huertos y granjas urbanas, “aprovechando los espacios de los hogares de alta vulnerabilidad social y pueden ser concebidos los huertos desde espacios en un departamento de 60 metros cuadrados, hasta quien tiene un patiecito en su vivienda”, señalo.
En conferencia de prensa Mojica Morga, menciono que en una primera etapa el programa abarco las 10 principales ciudades de la entidad, “en las ciudades urbanas la pobreza es más difícil” ya que aseguro que en las zonas rurales, la gente tiene acceso a la caza de animales, a la agricultura y a la recolección  de frutos silvestres entre otras opciones que en una ciudad no lo hay.
La funcionaria estatal indico que se están implementando 4 mil huertos urbanos y al menos 400 granjas urbanas de codornices, “estas granjas urbanas tienen asesores técnicos para que la gente sepa cómo puede hacerlo”, sostuvo.
Dijo que una consolidada la granja o la huerta urbana, se va a una segunda etapa que consiste en un proceso de compra “a pequeños productores para armar lo que es la despensa guerrerense, que tiene que ver con este mismo programa”, menciono.
Mojica Morga preciso que hasta el momento 200 productores se les ha comprado sus productos que van desde frijol, panela, chile seco, sal, Jamaica o cocadas entre otras cosas “que están siendo integrados a una despensa y que tienen el objetivo de empujar el consumo de productos guerrerenses para fortalecer la economía de las pequeñas familias”, comento.
La titular de la Sedesol en Guerrero reconoció que “en los términos que esta la cruzada contra el hambre no es suficiente” por lo que el modelo del PUPA se ha estado implementando en el estado, precisando que no se trata de darles una despensa o recursos económicos sino de volver a las raíces de la gente de antaño que producía sus alimentos en su traspatio
Indico que tan solo en el municipio de Acapulco existen al menos 400 mil personas  en pobreza y pobreza extrema y pobreza alimentaria y con este programa cada familia puede ahorrar entre 400 y 500 pesos semanales, con la posibilidad de que los productos que siembran puedan ser comercializados
Y aunque dijo que el impacto del programa no radica en el número de familias a las que llega, pues el porcentaje es mínimo,  sin embargo, indico que se trata de reproducción del modelo, “no es una solución de la noche a la mañana, es un cambio de visión, es un cambio cultural y que tiene que ver con acompañar con políticas públicas específicas para esto”.
La Secretaria de Desarrollo Social del estado Beatriz Mujica en conferencia de prensa donde anunció su estrategia para apoyar la cruzada contra el hambre. (Foto: Notymas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario