lunes, 12 de enero de 2026

Claudia y Esthela causan revuelo en gira presidencial


ARTÍCULO DE OPINIÓN 27

 Por Ricardo Castillo Barrientos

En su enésima visita al puerto de Acapulco, la presidenta Claudia Sheinbaum, levantó las expectativas de desarrollo del centro turístico, debido a la intervención del gobierno federal, a través de sus instituciones de FONATUR, CONAGUA, MARINA, DEFENSA, GUARDIA NACIONAL y SSPC.

Las consecuencias de los huracanes Otis y Jhon, hicieron posible que los presidentes López Obrador y Sheinbaum Pardo, implementaran de inmediato relevantes acciones de gobierno, tendientes a apoyar material y económicamente a las familias afectadas; y a la recuperación, reconstrucción y promoción del puerto, como destino de sol y playa, ya en condiciones aceptables para el disfrute de visitantes.

La reciente visita presidencial permitió constatar y reafirmar el interés y preocupación de Sheinbaum, de fortalecer las acciones estratégicas como el programa “Acapulco se Transforma Contigo”, a efecto de atacar a profundidad, la histórica problemática local sometida al abandono oficial durante lustros, aplicando simples “manitas de gato” u otras acciones intranscendentes sin mayor efecto.

Destaca el proyecto de la renovación completa de la infraestructura de agua potable y saneamiento, con la sustitución de 46 kilómetros de acueductos de los sistemas Papagayo I y II y la rehabilitación de Lomas de Chapultepec, además, la construcción de tres pozos radiales, a fin de satisfacer la demanda de abastecimiento de agua a colonias, barrios y comunidades; así como, la operación de 25 plantas de tratamiento de aguas residuales, en la actualidad funcionan cinco.

El tema de la inseguridad pública en el puerto resultó recurrente frente a los ojos de la Jefa del Ejecutivo Federal, a causa de los sucesos violentos cotidianos, originando una percepción ciudadana alarmista, que no reconoce la tendencia a la baja en homicidios dolosos y otros delitos, a excepción del incremento de la extorsión.

La gira presidencial del fin de semana mantuvo expectación por los compromisos de alto impacto de Sheinbaum Pardo, con los productores de la Costa Grande, Costa Chica y La Montaña, de café, jamaica y mango y la comercialización en Tiendas Bienestar, -antes Diconsa- dentro del Programa Alimentación para el Bienestar, a fin de impulsar el campo, mediante apoyos a la producción, garantizando la compra de sus productos a un precio justo y sin intermediarios.

Los diversos programas sociales en Guerrero tendrán una inversión de 35 mil millones de pesos en 2026, siete veces superior al presupuesto anual del municipio de Acapulco, dimensionando la fuerte derrama económica en beneficio de miles de familias guerrerenses.

En el aspecto político, causó enorme revuelo la presencia de la abogada chilpancingueña, Esthela Damián Peralta, Consejera Jurídica del Ejecutivo federal, acompañando a la presidenta Sheinbaum, después de asistir a la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz del Gobierno Federal, realizada en la sede de la Octava Región Naval, colonia Icacos.

Damián Peralta ha sido mencionada como sucesora de la gobernadora Evelyn Salgado, aun cuando no se ha referido a esa honrosa y alta responsabilidad, por estar dedicada atendiendo las encomiendas asignadas por la presidenta Sheinbaum.

La presencia y cercanía de Esthela Damián con la mandataria nacional, llamó poderosamente la atención a periodistas y simpatizantes de los aspirantes, quienes se manifestaron abrumadoramente en impulsar a la política guerrerense mejor ubicada en el ranking nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario