viernes, 16 de enero de 2026

La alcaldesa Abelina, siempre en el ojo del huracán


 MAREMÁGNUM 283

 Por Ricardo Castillo Barrientos

Por una u otra razón el ayuntamiento de Acapulco y la alcaldesa Abelina López Rodríguez, están en la boca de todos, no solo los acapulqueños y guerrerenses, sino también considerables sectores de mexicanos, y ni se digan los medios de comunicación nacionales y redes sociales, siempre al acecho de noticias sensacionalistas.

Abelina López es una avezada política de origen oaxaqueño, asentada desde hace tres décadas en la ciudad y puerto, desde sus primeros años de avecindada y estudiante universitaria, emuló rápidamente a  liderazgos invasores de terrenos y del comercio ambulante, ofreciendo sus buenos oficios para hacerse de un “terrenito” en propiedades privadas o ejidales, o un tramo de banqueta para ejercer el comercio informal, ante la escasez de fuentes de empleos de la iniciativa privada y del gobierno.

Escándalo tras escándalo ha sido la comidilla del día o la botana en conversaciones familiares o en cotidianas pláticas de café, sin desaprovechar la oportunidad de reírse a carcajadas a costillas de la desparpajada alcaldesa porteña. Su propia lengua es su peor enemigo.

A pesar de sus frecuentes pifias, no siempre lo tiene todo perdido. También a veces gana, aunque transitoriamente, como la ratificación de la suspensión emitida por la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al considerar que la Auditoría Superior del Estado (ASE), de la Cámara de Diputados local, carece de facultades para auditar recursos federales. Corresponde a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) del Congreso de la Unión, realizar la rendición de cuentas de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS), por la cantidad de 898 millones de pesos observada por la ASE al Ayuntamiento de Acapulco, porque mantiene vigente un convenio de fiscalización con la ASF.

La ciudadanía acapulqueña se queja amargamente de la situación prevaleciente en el puerto, -un día sí y otro también- endilgándole todas las deficiencias de los servicios básicos municipales a la multicitada y controvertida presidenta municipal, quien ha dado muestras de una gran ineficiencia e incapacidad administrativa, financiera y técnica, en las funciones sustantivas municipales.

Observamos por doquier, de norte a sur, este a oeste, airadas protestas y bloqueos en demanda del suministro de agua potable, en la zona turística, barrios históricos, colonias y fraccionamientos populares, sufriendo las de Caín, por un balde o tambo de agua, o sufragar gastos mayores en la contratación de costosas pipas de agua.

Sobre el tema de la inseguridad, la Secretaria de Seguridad Pública  municipal, hace alarde de la disminución de diversos delitos en el puerto, colgándose de los resultados favorables en la materia realizados por la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y La Marina, aunque el grave problema se mantiene latente, aún con las detenciones y bajas del grupo criminal de “Los Rusos”.

Los servicios públicos duermen el sueño de los justos con algunos balbuceos, sin que los funcionarios municipales se apliquen de tiempo completo a atender de manera eficiente la enorme cantidad de deficiencias de todo tipo, dejando sola y haciendo quedar mal a la cuatrapeada presidenta municipal.

Marea Baja.- Como está llegando la hora de los destapes para la grande estatal, ahora toca el turno al ex alcalde, ex diputado federal, ex procurador, ex secretario del Trabajo, Alberto López Rosas, hijo del legendario Alfredo López Cisneros, coronado por sus seguidores como “Rey Lopitos”, en su tiempo de gloria de síndico municipal y máximo dirigente y fundador de la colonia La Laja.

López Rosas reclama su legítimo derecho de ser considerado en la puja por la candidatura a la gubernatura del estado por MORENA, para lo cual, está convocando a una Conferencia de Prensa a fin de anunciar su participación en la contienda morenista, el próximo 22 de enero, a las once horas, en la cafetería Los Portales, en el centro de la capital del estado.

López Rosas considera que podría convertirse en el “caballo negro”, en caso que se complique o enrede el proceso interno del partido mayoritario guinda.

Marea Alta.- La combativa “CTM Progresista” que dirige el líder sindicalm Rodrigo Ramírez Justo, viene incrementando su membresía de afiliados, principalmente, con la celebración de contratos laborales con las principales cadenas de super mercados establecidos en la entidad, así como en hoteles de los tres centros turísticos de Acapulco-Ixtapa-Zihuatanejo-Taxco.

El incansable líder progresista realiza con frecuencia recorridos de trabajo por las distintas regiones de Guerrero, fortaleciendo la membresía sindical para quienes logra obtener mayores prestaciones y condiciones de trabajo, estableciendo buenas relaciones con los ejecutivos de las firmas comerciales.

Maremoto.- El chaparrito cabrón”, senador Manuel Añorve Baños, para nada se duerme en sus laureles, siempre está con un pie en Guerrero y el otro, en la Ciudad de México, ejerciendo al pie de la letra su papel de dirigente opositor al Movimiento de la Cuarta Transformación.

Añorve Baños, líder de los senadores en la cámara alta, tiene bien  puestos los reflectores de los medios nacionales, prensa, radio, televisión y digitales, para confrontar las políticas públicas, proyectos o iniciativas de ley de la presidenta Claudia Sheinbaum, sin que nada pueda lograr, más allá del escándalo mediático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario