PÉNDULO POLÍTICO 16-B-2022
EMILIANO CARRILLO CARRASCO.
La democracia formal se identifica a partir de las reglas que determinan las instituciones que conforman el gobierno y sus principales funciones y competencias. La democracia es correlativa con una idea simple de Estado. La democracia sustancial ampara y exige un desarrollo jurídico de los límites y vínculos constitucionales que deben respetar las decisiones democráticas. La democracia sustancial ampara y exige un desarrollo jurídico de los límites y vínculos constitucionales que deben respetar las decisiones democráticas. El Estado constitucional da cuenta, adicionalmente, de los mecanismos de garantía de todos los órdenes de derechos fundamentales. La democracia constitucional no es entonces solo procedimental (relativa al quién y cómo manda), sino también de contenidos (referida al qué o qué no debe mandarse).
El Estado constitucional da cuenta, adicionalmente, de los mecanismos de garantía de todos los órdenes de derechos fundamentales. La democracia constitucional no es entonces solo procedimental (relativa al quién y cómo manda), sino también de contenidos (referida al qué o qué no debe mandarse).
El resultado de este proceso a la revocación de mandato, permitió el primer reactivo de esta consulta conforme las reglas democráticas y su organización del proceso por el INE. Se instalaron un total de 57 mil 500 casillas para recibir el voto de 92.8 millones de mexicanos en la consulta de revocación de mandato 2022, los resultados se darán a conocer por el INE, 15 millones votaron a que termine su mandato de 6 años y un millón en contra .
En el estado de México se votó un millón 967 mil. Esto es el voto duro en comparación al 2021. Y una votación nacional de 16 millones de votos. Los permite que sigue la preferencia de morena en relación al PRI, que tiene un voto de 1 millón 600 mil. Nuestro estado tiene una lista nominal de más de 12 millones de votos. Con una población de 17 millones de habitantes. ! La moneda por la corona será multifactorial y el estado de ánimo de la población liquida ¡ . Tendrán que trabajar mucho los partidos porque la aceptación al gobernador es negativa 80 0/0. Y a la polarización social. Morena tiene la tarea de lo endógeno y exógeno.
Porque la exclusión y la soberbia será de d ok visión y resta .al tiempo. Septiembre empieza el proceso electoral y la definitividad del regionalismo electoral.
Esto es que tú credencial tendrás que renovarla en el 2023. En la CDMX la votación fue de 1 millón 502 mil, puebla 917000 mil y Tamaulipas 475 000 mil. La lista nominal de los 300 distritos electorales de más de 92 millones de electores. La votación global parecida e no el 2021 de morena de 16 millones de votos. Sigue siendo el Edomex a vencer por el partido en el gobierno PRI.
En relación al 2021 en la intermedia obtuvo 1 millón 600 mil y el PAN ,800 mil. Se abren o se abren a la ciudadanía porque el fantasma del abstencionismo será del 70 %.
Las reglas de conducta y a la coacción del Estado legítimo de nuestro sistema democrático permite a las normas, traducidas en leyes positivas de vigencia limitada y por esencia cambiantes, pueden tener cualidades o defectos, revelar o no el ideal diversificado de justicia, ser o no convenientes en un país o en una época determinada, regresivas o progresivas, buenas o malas, pero siempre absolutamente necesarias para estructurar a la sociedad humana. La sociedad entera, en su desenvolvimiento, depende de ellas.
Los derechos del individuo o persona, por ejemplo, los derechos humanos, las garantías constitucionales son intocables en cualquier episodio o pasaje de la vida cotidiana. Lo contrario es la barbarie y lo que no es barbarie se distingue, precisamente, y que depende de su contenido juridico, a saber, de la cultura, de la norma de la ley. El valor de una determinad cultura, su sentido, su orientación, se miden por su contenido Juridico. Que equivale a su sustancia y esencia de la vida espiritual de una cultura es siempre jurídica, como su Vida moral.
El espíritu jurídico de dureza e injusticia que no despojaban a una o a otro de su fuerza positiva, sea cual haya sido su fuente formal, variable también en específicos regímenes políticos de la forma de gobierno autoritario o democrático. La sociedad entera, en su desenvolvimiento, depende de ellas. “lento proceso de disolución de la legalidad constitucional”.
Los derechos de las personas o individuos, por ejemplo, los derechos humanos, las garantías constitucionales son intocables en cualquier episodio o pasaje de la vida cotidiana.
No a la barbarie se distingue, por la ignorancia y fanatismo , precisamente, y que depende de su contenido juridico, a saber, de la cultura, de la norma de la ley. El valor de una determinad cultura, su sentido, su orientación, se miden por su contenido normativo. Que equivale a su esencia de la vida espiritual de una cultura es siempre jurídica, los valores de libertad ,expresión , como su Vida moral.
La teoría normativa de la democracia es, como indica Ferrajoli, el banco de pruebas de la teoría formal del derecho de los ordenamientos constitucionales modernos con base a las instituciones. En el sentido de la relación entre teoría del derecho y teoría de la democracia que se presenta en Principia iuris, la democracia constitucional se define como una estructura articulada de instituciones, funciones y prácticas reguladas por normas formales y sobre todo, sustanciales a las que están sometidos todos los poderes.
El modelo de la “democracia constitucional” es explicativo y normativo, para Ferrajoli debe desarrollarse hacia la garantía de las cuatro clases de derechos (políticos, civiles, de libertad y sociales), frente a los poderes (público o privado, ejecutivo o legislativo) y en los niveles estatal e internacional. El Derecho se somete a normas, pero en las democracias constitucionales modernas se somete también en cuanto a los contenidos producidos. El Estado constitucional es para Ferrajoli el Estado de “derecho” en sentido estricto, porque positiviza los límites y vínculos jurídicos a los que están sometidos los poderes y, en concreto, la política. En las democracias constitucionales se positiviza no solo el “ser”, sino también el “deber ser” del Derecho. La normativa de los derechos se proyecta sobre el ordenamiento jurídico como un elemento no simplemente ideal-externo, sino ahora jurídico-interno. Son numerosos los contenidos sustantivos (morales) que incorporan las constituciones como criterios de validez de las normas.
El Estado constitucional se caracteriza por la no omnipotencia, influencia de la política ni del legislador; lo primero porque la política debe concebirse como un instrumento para la realización y garantía del derecho y, particularmente, de los derechos fundamentales; y lo segundo porque la validez y sobre todo la legitimidad de las leyes trascienden el hecho de su vigencia.
Las competencias administrativas deben configurarse como funciones de garantía de los derechos fundamentales porque si se pretende asegurar la primacía legislativa y la independencia judicial, los derechos sociales quedarían como postulados programáticos. El derecho se concibe así como el medio para construir la democracia, porque una democracia plenamente realizada, lo cual implica el amparo de los derechos, un objetivo jurídicamente exigible.
En este sentido, la obra constituye también un aporte fundamental en la discusión sobre el derecho y la moral, porque demuestra que la consideración de la validez del derecho no depende ya más de instancias morales externas, sino de parámetros establecidos por el propio derecho. Estas garantías constituyen los límites y controles al poder.
https://elinformadoranalitico.com/revocacion-de-mandato-un-derecho-democratico-subjetivo-e3TYwNzQzNA.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario