miércoles, 11 de noviembre de 2020

Se vislumbra la tragedia del fracaso

 *ÁNGEL Aguirre busca afianzar candidaturas comunes entre PRI, PAN y PRD

Por Arturo González

Chilpancingo, Gro.- La propuesta del ex gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero y líder de facto del Partido de la Revolución Democrática, de que los partidos políticos deberían de presentar candidaturas comunes hasta en el 30 por ciento de los distritos locales y ayuntamientos, parte del análisis de que las encuestas marcan como claro favorito al Movimiento de Regeneración Nacional, encabezado por el actual presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Las recientes victorias del Partido Revolucionario Institucional, en los estados de Coahuila e Hidalgo, más que incentivar el trabajo de ese instituto político, puso de manifiesto que la decadencia del tricolor va en ascenso, y que el Partido Acción Nacional y el de la Revolución Democrática, también van en franco declive.

Sólo algunos líderes estatales y nacionales del PRI, festejaron su pírrica victoria, pero un profundo análisis pone de manifiesto la gran  pérdida de votos de tricolor a pesar de las miles de artimañas que utilizaron en esa elección, en donde echaron  andar toda la maquinaria de trampas.

En los estados de Coahuila y el de Hidalgo, no se renovaron los ayuntamientos ni las diputaciones locales, como así ocurrió en muchos estados de la República, en las elecciones del 2018, en que Morena llegó a la presidencia de la república.

En esas dos entidades la mayoría de los ayuntamientos estaban en poder del PRI, PAN y PRD, mientras que Morena no figuraba, más sin embargo logró posicionarse como al segunda fuerza política sin la utilización de los millones de pesos que utilizaron los alcaldes y los gobernadores para mantener su hegemonía.

Situación diferentes se vive en el estado de Guerrero, en donde en la pasada elección de presidente de la República, también se llevaron a cabo elecciones para elegir alcaldes y diputados locales. En esa pasada ocasión, Morena, logró hacerse de la mayoría en el Congreso Local y ganó importantes ayuntamientos como los de Acapulco, Tlapa e Iguala, los cuales concentran un importante electorado que puede definir la gubernatura de la entidad, además de que en la capital Chilpancingo, obtuvo una importante cantidad de votos que lo ubicaron en el segundo lugar.

Aguirre Rivero fue enfático al afirmar que es necesaria una alianza con varios partidos políticos, en especial con el PRI y el PAN, pero que existe una reticencia del panismo, pero como buen analista señala que esa alianza no alcanzará para alzarse con el triunfo.

Para esta próxima elección, el PRI no contará con dinero del presupuesto federal, ni con el apoyo de las dependencias federales ni los fideicomisos, y mucho menos dinero más habido, por lo que se prevé una baja votación, así también del PRD, que en esta pasada elección perdió bastiones importantes como el ayuntamiento de Acapulco, además de que no se le avizora nada bueno con la candidatura de Evodio Velázquez, un político corrupto, que se ha hecho de las riendas del ayuntamiento capitalino que de mentis dirige Antonio Gaspar Beltrán.

La candidatura de Evodio Velázquez al gobierno de estado de Guerrero, augura un verdadero fracaso, por ello se bajó de la contienda el ex líder del congreso Carlos Reyes Torres, quien se conformará con la primera diputación plurinominal al congreso local. Carlos Reyes Torres sabe muy bien que el futuro del PRD está a la deriva, que participar en una elección, sólo será para figurar en las boletas pero no para ganar.

En la pasada elección existió una alianza de facto entre el PRI  y el PRD, sobre todo para el ayuntamiento de Chilpancingo, para hacer ganar al ex priista o diríamos mejor, el siempre priista y aguirrista, Antonio Gaspar Beltrán, un personaje que ha gobernado con mediocridad y que se niega a pagarles el sueldo a los trabajadores del ayuntamiento. Aguirre Rivero, tiene el objetivo de que esas alianza ya se den de manera abierta y no soterrada.

Aguirre Rivero, tiene razón, sólo las candidaturas comunes pueden salvar la existencia del PRI, PAN y PRD, en la entidad. La pasividad y la permisibilidad de la Auditoría General del Estado, permitió en primera instancia que los alcaldes y el gobernador hicieran lo que quisieran con el presupuesto público para poder hacerse de ayuntamientos y diputaciones en pasadas elecciones, pero ahora que el fraude electoral es considerado un delito grave, los corruptos no podrán actuar con libertad ni podrán comprar votos a diestra y siniestra como siempre lo hicieron.

Tanto el PRI como el PRD, están siendo manejados por personajes que traen la sangre priista arraigada en las venas, por lo que una posible alianza entre esos dos partidos sería muy factible, hasta viable, porque los intereses son más comunes que las posibles candidaturas.

Las encuestas señalan como ganador de la gubernatura al Movimiento de Regeneración Nacional encabezado por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, además de que el senador morenista Félix Salgado Macedonio, está hasta arriba, señalando que un setenta por ciento del electorado votaría por su persona, por ello los ataques con la huella de Manuel Añorve y el priismo circulan a raudales por las redes sociales.

Angel Aguirre Rivero, sabe perfectamente lo que se avecina, por eso un llamado a sus dos partidos, el PRD y el PRI, para que unan fuerzas, y poder conservar su feudo y para seguir gozando de los privilegios que les da potestad sobre los recursos públicos.

A estas alturas de la contienda, y cuando ya se da por descontado que deben iniciar las precampañas electorales, el PRI está a la deriva, ya no se cuentan con los millones de pesos que se tenían para poder enfrentar una elección. Para gobernador se necesitan de millones de pesos, pero nadie está dispuesto a apostar a una aventura. Ni empresarios ni crimen organizado, ven el futuro dentro del PRI, menos dentro del PAN o del PRD. Por ello el llamado del Angel Aguirre Rivero, de buscar una candidatura común, pero los perredistas le apuestan a las migajas que puedan obtener de la elección, porque el principal lema desde su fundación, ha sido el de que a veces perdiendo se gana.




Síguenos en nuestras redes o lee nuestros reportajes completos en nuestro periódico Tiempo de Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario