jueves, 7 de abril de 2022

Reporteras presentan pruebas de la agresión ante la CDHEG


Reiteran acusación contra UPOEG; la tesorera y alcalde de Cruz Grande

Hoy las reporteras Fortunata Larumbe Ramos y Norma Patricia Flores Carballido, ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), presentaron pruebas –una digital y seis documentales-, de la agresión que sufrieron en manos de José Lorenzo Hernández, coordinador regional de la UPOEG; y por complicidad señalaron a Brisenia Cuevas de León, tesorera y   Rodrigo Pavón Gallardo, alcalde de Florencio Villareal.

Ante Evelia Velázquez Barragán, visitadora auxiliar de la CDHEG, las agraviadas también solicitaron de los Servicios Periciales de la Fiscalía Estatal designen personal para que sean examinadas de su integridad física y estado psico-emocional.

En la comparecencia DRA/084/2022-VP, quedó asentada la entrega de audios y videos en la que, la periodista Fortunata Larumbe comprueba que desde el 2021, “me comprometí con el candidato (hoy presidente municipal Pavón Gallardo), darle el servicio publicitario en su campaña política, pactando que cuando llegara a la presidencia nos daría publicidad del Ayuntamiento”.

Visiblemente preocupada, la directora del periódico “El Monitor Guerrerense”, también presentó una copia del portal digital “Último momento”, en la que el primer edil de Florencio Villareal, “me desprestigió, tratándome como una extorsionadora”.

Cabe señalar que las comunicadoras primero interpusieron queja formal ante la CNDH (número 2022/ 29873), donde relataron que el 31 de marzo de 2022, al mediodía, llegaron al ayuntamiento para ser atendidas por la tesorera municipal Cuevas de León, “para acordar el pago de publicaciones de la campaña para su presidencia”.

La tesorera les informó que ella no tenía ninguna instrucción del presidente municipal para generar algún pago de publicaciones de la campaña.  “Cuevas nos invitó a salir de su oficina por lo que no accedimos hasta que obtuviéramos una respuesta sobre nuestro pago”, expuso Fortunata.

Fue justamente en ese momento en que la funcionaria les dijo que no le quedaba de otra que traer a la Policía Comunitaria. Acto seguido, relataron las golpeadas que, “llegó un sujeto, con lujo de violencia y muy prepotente, tomó su radio, se comunicó con un individuo y le dijo, suban para que me saquen a estas pinches viejas”.

Las agraviadas fueron jaloneadas y pateadas dentro de las oficinas de la tesorería por los elementos de la UPOEG. En suma, fueron agredidas física y verbalmente.

Norma Patricia Flores Carballido y Fortunata Larumbe Ramos temen por sus vidas. Ahora, con las pruebas presentadas en tiempo y forma, esperan la investigación y las recomendaciones correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario