P
or Jesús Lépez Ochoa
Al soltar la especie de que Mario Moreno “podría” irse a Movimiento Ciudadano el dirigente estatal de ese partido Adrián Wences Carrasco estaría reconociendo la mano de Ricardo Taja Ramírez en el repentino interés de políticos vinculados al PRI en el partido naranja.
En su defecto le estaría mandando una invitación disfrazada a través de una entrevista al periodista Ernesto Caballero a quien no obstante haber destacado su amistad con Moreno Arcos, Adrián Wences manejó como trascendido que su ex compañero en el PRI estaría en pláticas para emigrar a MC.
Aclaró que esas pláticas no han sido con él, quien al ser amigo de Moreno Arcos no tiene necesidad de andarle enviando invitaciones a través de los medios. ¿Entonces con quién dialoga Mario? ¿Con el dirigente nacional Dante Delgado de quien Wences es cercano? O con la coordinadora de Empoderamiento Ciudadadano Ivonne Ortega Pacheco a quien se atribuye el acercamiento de Ricardo Taja con el MC.
Y es que Taja, quien al igual que Mario Moreno fue candidato de la alianza PRI-PRD solo que para alcalde de Acapulco en la pasada elección que ambos perdieron contra las candidatas de Morena Evelyn Salgado y Abelina López, ha sabido administrar la rumorología que lo ubica con apenas un dedo en el PRI y el cuerpo en otro partido, para generar más expectativas sobre su ruta.
En últimas fechas se le ha visto tomándose fotos con los regidores que han abandonado la representación del PRI en el Cabildo de Acapulco, en aparente firma de la desbandada, o como se dice en el argot político “marcando su fierro” en los ediles.
Incluso fue pregunta obligada a Genaro Vázquez Flores al anunciar su afiliación a MC quien respondió negando ser la avanzada de Taja en ese partido.
Aunque se advierte en la rumorología una línea de tiempo que inicia en el momento que Ricardo Alzó la mano por la dirigencia estatal del PRI de lo cual desistió después y vino la renuncia de su hermano Javier y luego el anuncio de que él después daría a conocer alguna decisión que no se ha conocido aún, y que podría saberse hasta después el 1 de agosto cuando termine la sanción que le impuso el Tribunal Electoral por violencia política de género.
La línea de tiempo contiene desde su intención de competir por la dirigencia del PRI, la renuncia de su hermano, la de los ediles, y podría culminar con la cereza del pastel: su gran anuncio.
Dicen que en política no hay casualidades, aunque esto también aplica para los buenos oficios del regidor Julián López Galeana para arrebatar ediles al PRI. Por ninguna de ambas vías sería casual la migración de Genaro Vázquez.
Mientras tanto, priístas o no priístas, varios ediles han dejado ya al grupo del PRI, algunos se han declarado independientes y el único que ha decidido seguir en algún partido lo hizo en el MC, partido emergente que a diferencia del PRI tiene hasta tres presidenciables a nivel nacional, y uno de ellos ostenta la marca Colosio que todo mexicano conoce, y que puede atraer aún a muchos priístas que conocieron y siguieron en vida a su padre.
¿Será el caso de Ricardo Taja y Mario Moreno? ¿O Adrián Wences también sacó su caña para pescar en el río revuelto de los rumores?
No hay comentarios:
Publicar un comentario