viernes, 4 de marzo de 2022

Carta abierta a AMLO

 *CARTA ABIERTA*

*LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR*

Presidente de México.

*DELFINA GÓMEZ ALVAREZ*

Titular de la SEP.


Respetables Presidente y Secretaria de Educación de México. 

Me dirijo a ustedes en mi condición de coordinador nacional fundador del programa *Escuelas de tiempo completo en 2007*, siendo presidente de México, Felipe Calderón y titular de la SEP, Josefina Vázquez. El programa inició en 15 Estados del país, con 475 escuelas de educación básica, orientadas normativamente con iniciales "bases de operacion", que posteriormente se convirtieron en "Reglas de operación". Con el SNTE, se constituyó un "Consejo nacional técnico" del programa, presidido por el subsecretario de educación básica de la SEP, un vicepresidente por el sindicato y los dirigentes estatales de la organización sindical, participaron como vocales. Dicho Consejo se replicó en los 15 Estados iniciales; se procedió a identificar escuelas que cubrieran requisitos básicos como espacios para la elaboración de desayunos y su consumo, aceptación expresa de padres de familia y maestros y comisiones semanales de padres y docentes, operando el programa. Se complementó el equipamiento digital para clases de computación, incluyendo maestros para la enseñanza del idioma Inglés y otros para actividades artísticas, culturales y deportivas. Los padres de familia con empleo, se beneficiaron pasando por sus hijos al concluir sus labores. Fue un inicio complejo de ensayo y error, pero el optimismo, generó experiencia creativa que sobre la marcha, provocaron mejores aprendizajes, disminución de reprobación y deserción escolar. Hasta el 2021 ya existían más de 27 mil escuelas de tiempo completo en el país. En 2017, expertos del Banco Mundial, hicieron una estudio descriptivo y crítico de dichas escuelas, del período 2007 al 2016, encontrando que en la mayoría de las escuelas, se elevó el aprendizaje con calidad, incluidos alumnos rezagados. Elevada retención escolar, con menos deserción y reprobados, mejoras socioemocionales, menos delincuencia estudiantil, menos embarazos precoces, aumento de madres adquiriendo empleos, mejor desarrollo en el empleo de los padres y notorio crecimiento de inscripción de egresados en el siguiente nivel escolar. Por todo esto, respetuosamente suplico a Ustedes, que por el bien de México y su educación ...


*NO ASESINEN LAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO*


La historia nos observa y en su momento, nos condenará, porqué mientras estas escuelas benefician a niños y juventud, en abundantes países del mundo, México sería la única nación del globo que las cancele. Lo que procede es fortalecer esas escuelas, mejorar su infraestructura, equipamiento, desayunos escolares, actualización y especialización con grados académicos a los directivos y docentes. Procede también una auditoría financiera a las coordinaciones estatales del programa en los estados del país, porqué es evidente la existencia de simulación y claros latrocinios sobre los subsidios que por años se otorgaron. En el caso concreto del Estado de Guerrero, hay indicios de grave corrupción por los que han sido titulares del programa y sería inmoral que sigan impunes. En el período de RUBÉN HERNÁNDEZ, último coordinador estatal en Guerrero, hay datos de corruptelas, pues de las casi 800 escuelas, la mitad de ellas, nunca recibieron desayunos escolares y se obligó a directores de escuela, a comprar muebles y equipamiento con el dinero destinado a la compra de alimentos. Este programa recibió en promedio, 800 millones de pesos cada año, los cuales fueron saqueados sin misericordia. Pido a la Gobernadora del Estado, que solicite a la SEP y a la Secretaría de la función pública, inmediata auditoría al programa "Escuelas de tiempo completo" en el Estado y que se sancione penalmente a quienes resulten responsables.

ATENTAMENTE

CELSO EFRAÍN FLORES MALDONADO. 

DR. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y CIENCIA POLÍTICA.

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