viernes, 25 de mayo de 2018

Aplica Hacienda recorte de 255 millones de pesos a Guerrero


Por Baltazar Jiménez Rosales
En este primer cuatrimestre del año, el gobierno del estado ya sufrió un primer recorte presupuestal —le llaman “ajuste a la baja”, para que no se escuche feo— de 255 millones de pesos, informó el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), Tulio Pérez Calvo, quien consideró como “normales” estas medidas aplicadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).
El responsable de las finanzas en la entidad, explicó que este “ajuste presupuestal a la baja” fue por el adelanto de participaciones federales que recibió el estado y por el comportamiento de la economía nacional.
Detalló que estos ajustes son normales porque cuando Hacienda otorga un adelanto de participaciones, pero además hay cambios en la economía nacional, “al siguiente mes hay ajustes ya sea a la baja o a la alta”, por lo que este año, el primer recorte que aplicó la Federación a Guerrero fue de 255 millones de pesos.
Así, tras confiar “que en el siguiente mes haya participaciones equilibradas o se tenga un saldo a favor”, Pérez Calvo insistió en que cuando la economía nacional sufre ajustes, a todos los estados del país se les aplican recortes presupuestales, ya que son movimientos financieros que fluctúa en función de las condiciones macroeconómicas del país.
En este sentido, mencionó que como parte del pacto de coordinación fiscal a Guerrero “a veces nos benefician y a veces nos afectan” estos ajustes en la economía nacional.
Asimismo, recordó que el estado también sufre descuentos por parte de la Federación por el adeudo que heredaron las administraciones anteriores por el no pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), toda vez que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda tiene la instrucción de aplicar descuentos a las participaciones federales, por este impuesto no pagado por las secretarías de Salud y de Educación de gobiernos estatales anteriores.
Al respecto, Pérez Calvo indicó que el gobierno de Héctor Astudillo Flores mantiene las negociaciones con la Secretaría de Hacienda “para equilibrar los adeudos de administraciones anteriores”, por los cuales hasta el momento esta administración estatal adeuda al SAT alrededor de 3 mil 200 millones de pesos aun cuando en los ejercicios 2017 y en lo que va del 2018 la administración estatal ha pagado alrededor de 806 millones que corresponden a adeudos del 2013, año no correspondiente al actual periodo gubernamental.
Además, comentó que el pasado lunes acompañó al gobernador Astudillo Flores a una reunión con el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, para gestionar recursos extraordinarios con el fin de “equilibrar y cumplir institucionalmente nuestras obligaciones”.

El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, quien consideró como “normales” estas medidas aplicadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario