lunes, 27 de noviembre de 2017

Secretarios corruptos

*Todos han resultado ser personajes ineficaces y corruptos
Por Armando Patrón y Arturo González
Chilpancingo, Gro.- El Secretario de Salud del estado de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, ha resultado ser una persona ineficaz, corrupta a indolente ante los problemas que vive la población. A pesar de que había sido señalado con anterioridad  de esterilizar a indígenas de Ayutla, se le nombró nuevamente titular de esa dependencia gracias a la inversión millonaria que hizo a la campaña para gobernador.
Durante el mandato oscuro del ahora Subsecretario de Gobernación y ex gobernador del estado, René Juárez Cisneros, Carlos de la Peña Pitos, llevó a cabo la esterilización de al menos 17 personas varones indígenas de las comunidades de  La Fátima, Ojo de Agua y Ocotlán, del municipio de Ayutla de los Libres, sin que se haya movido un solo dedo para castigarlo y encerrarlo en la cárcel, donde debería estar.
En aquel entonces,  Arturo Campos Herrera, presidente de la Organización Independiente de Pueblos Mixtecos y Tlapanecos (OIPMT), denunció que la esterilización de los i9ndigeneas n o fue por su voluntad (que se hicieron la vasectomía), fue con engaños y amenazas, y ahora es una vergüenza para ellos. En nuestra zona la costumbre no es esa, mucha gente se burla, les dicen que ya no pueden, es un daño sicológico, es una violación a nuestras costumbres... (los funcionarios de la Secretaría de Salud estatal) dijeron que eso no dependía de ellos, que dependen de allá arriba y se retiraron y ahí quedó".
Ante la serie de denuncias en su contra, las autoridades de gobierno y de salud, que encabezaba Carlos de la Peña Pintos, respondieron con violencia y en ese entonces desconocidos emboscaron a indígenas, resultando herido de gravedad Lorenzo Acevedo Soledad; el presidente del Comité de Indígenas Esterilizados, Severiano Lucas Petra, fue asesinado el 19 de noviembre de 2000, en otra emboscada.
Muerte, esterilización y corrupción han sido el signo distintivo de Carlos de la Peña Pintos, quien a pesar de haber sido denunciado en fechas recientes que a los pacientes con cáncer se les estaba suministrando medicamentos falsos,
Se denunció que los directivos del hospital habían sustituido medicamentos patentados por fármacos genéricos que no cumplen con estándares de calidad en la aplicación de quimioterapias, por lo que se destituyó al director del hospital de cancerología Jorge Eblem Azar Silvera, cuatro meses después de que una agencia de información nacional  dio a conocer el caso del uso de fármacos genéricos que provocaron la muerte de un niño y afectaciones graves en pacientes con ese padecimiento.
Se supo también que Carlos de la Peña Pintos otorgó el nombramiento a ese director a pesar de saber que carecía de cedula profesional en oncología como lo marca la normatividad, se llevó sus cosas personales de la oficina directiva en “sigilo y en la clandestinidad”, había confirmado la agencia Apro.
Carlos de la Peña Pintos, no es un médico honorable, capaz ni sensible con la situación que viva la ciudadanía en materia de salud, es un tipo amante del dinero, corrupto y sin ningún tipo de moral, pero es parte de la clase política que ha dañado y ultrajado a la sociedad. Es parte de la red de contribuyentes de las campañas electorales, parte de la corrupción y por eso está en la titularidad de la Secretaría de Salud.
Penúltimo lugar en analfabetismo
Nuevamente, después de haber sido titular de la Secretaría de Educación durante el periodo de René Juárez Cisneros, que dejó sumido al estado de Guerrero, en el penúltimo lugar en analfabetismo, sólo después del estado de Chiapas, y del  regreso del PRI al poder, José Luis González de la Vega, nuevamente toma las riendas del adefesio que dejó.
Y regresa con una fuerza represiva inusitada, dejando una ola de muertos y asesinatos de maestros, con el fin de imponer la tramposa Reforma Educativa, que deja sin los más elementales derechos a los trabajadores de la educación.
El flamante Secretario de Educación Guerrero, de este sexenio, José Luis González de la Vega y Otero, tiene fama de autoritario, con un pasado turbio y lleno de sangre, pero por recomendación de Manuel Añorve y Juárez Cisneros, se le nombró en esa dependencia, a pesar de que también es muy conocido de ser una persona intolerante, represora y criminal.
González de la Vega fue quien impuso en el estado de Guerrero, el  tráfico de plazas, tenía miles de aviadores en la nómina que le servían de grupo de choque y otros miles comisionados al sindicato magisterial, quienes eran los que ayudaban a robarse las elecciones.
De acuerdo con un estudio realizado en aquellos años por la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), los aviadores durante el pasado mandato de González de la Vega,  alcanzaban, al menos, la cifra de 3 mil. Fue en este periodo de René Juárez Cisneros, en que se otorgaron plazas de maestros a raudales, lo que ha provocado la fractura de la nómina. Un problema del cual se quieren deslindar.
En aquellos años, el entonces presidente Fernando Pineda, presidente de la Comisión de Educación del Congreso del estado, asegura que la SEG es la dependencia “con mayores problemas de corrupción”.
En el 2007,  tres personas defraudadas denunciaron una red de complicidades en la venta de plazas que involucra a ciudadanos que se presentan como familiares del secretario de Educación.
Según José Calixto Díaz, el oficialista dirigente de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), “se decía que esas plazas las tenían funcionarios o personajes de la vida política dentro de los mismos partidos”.
Pero de acuerdo con el diputado perredista Martín Mora Aguilar, el asunto tiene ramificaciones en el gremio magisterial. Las plazas que van dejando los docentes y personal administrativo que están por jubilarse –asegura– son “negociadas” con el líder sindical, y al ser otorgadas se condiciona su entrega a la adhesión al Partido Nueva Alianza (Panal), en el cual milita Calixto Díaz.
González de la Vega por recomendación de Elba Esther Gordillo, nuevamente estuvo en la titularidad con Zeferino Torreblanca Galindo, y en esos años se  denunció que funcionarios de Educación vendieron como material de desecho más de 16 toneladas de libros de texto gratuito a un reciclador de papel de Acapulco. Zeferino Torreblanca y José Luis González de la Vega Otero replicaron que la información era sesgada. Sin embargo, una investigación de la Contraloría Interna de la SEG descubrió un faltante de 46 mil libros.
José Luis González de la Vega es un tipo corrupto, es un ladrón de siete suelas, ha convertido a la Secretaría de Educación en la cueva de Alí Babá.
Lo ola de inseguridad aumento en los últimos años
Ante un deficiente secretario de seguridad Pública, que preside Pedro Almazán, el estado de Guerrero es el menos pacífico de México, con una tasa de homicidio en aumento: 62 por cada 100,000 habitantes, en comparación con la tasa nacional que es de 17 por cada 100,000 habitantes, según arrojó el estudio Índice de Paz 2017, que realizó por onceavo año el centro internacional de investigación Institute for Economics and Peace (IEP).
La presentación nacional de los resultados se llevó a cabo en Acapulco, Guerrero, en donde se informó que Guerrero cayó dos lugares hasta el puesto 142 de 163 países evaluados.
La alta tasa de homicidios y el nivel de impunidad, colocan al estado de Guerrero como el más violento de México, por encima de Morelos, Sinaloa y Michoacán, según el análisis Índice de Paz México 2015 del Instituto para la Economía y la Paz (IEP).
"Los crímenes cometidos por la delincuencia organizada se ubican por encima del promedio nacional (…) (Guerrero) es Tierra propicia para más homicidios, porque saben que no se van a castigar. A Guerrero solo se le puede comparar con sí mismo".
De Obeso señaló que en esta entidad del sur de México la tasa de homicidios de los últimos dos años ha sido de 100 por cada 100,000 habitantes, cuando a nivel mundial es de 6, y en México es de 13 homicidios.
Este informe, que analiza el tema de la violencia en 22 países, ubica a los municipios guerrerenses de Acapulco y Chilpancigo, la capital del estado, dentro de las cinco ciudades más inseguras del país por tener los índices más bajos de paz, junto con Culiacán, Sinaloa; Tecóman, Colima y La Laguna en Coahuila.
La secretaria de la Mujer, Rosa Inés de la O. García, quien no ha dado solución a los problemas de las mujeres indígenas y ni tampoco han concluido los trabajos del Centro Comunitario de Atención a la Mujer y del albergue para estudiantes indígenas de Ayutla.
Cuenta con un buen número de recomendaciones presentadas por el grupo de especialistas sobre la violencia feminicida y alerta de género, que fue entregado a través de la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Coonavim).
Otro de los deficientes es y ha sido elefante blanco, Humberto Israel Díaz Villanueva, Secretario de la Juventud y la Niñez, quien ha sido malévolo e irresponsable, luego de que cámaras empresariales y organizaciones sociales revelaron de irresponsable a dicho funcionario.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Adrián Alarcón Ríos, y el presidente de la organización Levantemos Chilpancingo, Francisco Osorio Flores coincidieron en que la SEJUVE debe implementar políticas públicas para atención a los jóvenes, y no solo vincular los asesinatos con la delincuencia.
Sobre la falta de recurso que argumentó el Jr. Díaz Villanueva para atender a los jóvenes, el dinero no es para repartirse, y desde la Secretaría pueda dar atención, y canalizar a los adolescentes sin que haya dinero de por medio.
“El dinero no es para repartirlo, la atención de la Secretaría en este caso es canalizar a las áreas que maneja proyectos, y acompañamiento, orientación, si se manejan becas pues promoverlas también, hay muchas cosas que se tiene que hacer sin necesidad que se asigne algún recurso a alguien, y que obviamente nuca va alcanzar el dinero”.

Hoy en día los jóvenes se integran en la delincuencia porque no tienen otra salida: no hay oportunidades, la falta de atención de sus padres, y la omisión e indolencia de las autoridades, que deberían de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario