jueves, 3 de julio de 2014

Denuncian de actos de corrupción a Silvia Romero y Subsecretario de Administración de la SEG en Guerrero

*Alfonso Damián Peralta, ha incumplido a proveedores de Chilpancingo
Por Armando Patrón
Chilpancingo, Gro.- La titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, fue denunciada ante este medio informativo, por empresarios de esta capital por presunto desvío de recursos en agravió de la dependencia educativa, además de que se niega a comprar los insumos a empresas de este municipio, como fue la promesa en campaña del gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, y porque mantiene en la Dirección de Recursos Financieros a sujeto acusado de robo a su paso por la Secretaría de Salud.
Añadieron que el Subsecretario de Administración, de que el clan Damián, encabezado por Alfonso Damián Peralta, están haciendo negocios millonarios con la empresa Gruconsa, de oscuros antecedentes y que ha acumulado diversas denuncias por incumplimiento de trabajos en estados como Puebla y Veracruz.
Gruconsa, la empresa bajo la cual está haciendo negocios millonarios, ya que Alfonso Damián Peralta le ha asignado contratos sin licitación de por medio, ha sido beneficiada también por gobernadores corruptos y ligados a la prostitución infantil, como el ex gober precioso de Puebla, Mario Marín.
Gruconsa es propiedad de Édgar Nava García, esta empresa y su dueño tiene todo un historial que no da una buena referencia, cuando menos vía internet. Nava García es dueño de la empresa Gruconsa, entre los financiadores de la campaña política de Mario Marín y por lo tanto uno de los beneficiados en el reparto de la obra púbica. Se acusa al gobierno de pedir el 10% de toda la obra pública. Y se presume que financió también la campaña de Ángel Aguirre Rivero.
Alfonso Damián Peralta, al parecer por órdenes de Ángel Aguirre Rivero, asignó montos superiores por más de 7 mil millones de pesos para trabajos a la Secretaría de Educación, sin haber licitación de por medio, a la empresa Gruconsa.
En la revista Proceso, en el número 1529 del 20 de febrero del 2006, se relata que esta empresa tenía ligas con el narco y en otras se decía que “El escándalo policíaco por la captura y detención del ex procurador de Justicia de Tlaxcala, Edgar Enrique Bayardo del Villar, está por alcanzar a no pocos políticos, empresarios y ex jefes policiacos de la entidad, con los que aquél mantenía una estrecha relación. (… entre ellos) el empresario Edgar Nava, constructor y proveedor consentido de la administración estatal, al que incluso recomendaba guardaespaldas o escoltas.”
Otra nota señalaba que “La agencia antidrogas (DEA) de los Estados Unidos, que investiga a los presuntos narcotraficantes López Fernández y Gil campos, hace lo mismo con otros dos miembros del cártel de Puebla, que son Enrique Agüera, rector de la UAP y Blanca Alcalá Ruiz, presidenta municipal de Puebla…Existe un cártel de Puebla en el que están ligados a parta de las personas ya mencionadas, Julián Ventosa Tanus, José María Suarez Rivero, Olivia Salomón, lo hermanos Posada Cueto, Carlos Olamendi, Edgar Nava García y muchos más…” (4).
La Subsecretaría de Administración y Finanzas de la SEG, ha servido para enriquecer a funcionarios en turno, recuérdese el desastroso pasó por esa dependencia del hermano del alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, el ex diputado local Ricardo Moreno Arcos, que la dejó en la bancarrota y que le permitió convertirse en un hombre millonario, con grandes propiedades a lo largo y ancho del estado de Guerrero.
La permanencia en ese puesto de Alfonso Damián Peralta se debe a su hermana la diputada federal, Esthela Damián Peralta, que ha presionado al gobierno para que se mantenga el saqueo y la corrupción en esa dependencia.
Pero no sólo ese tipo de robos permite la titular de la Secretaría de Educación Guerrero, sino que también permitió que un vivales que fue inhabilitado por la Contraloría General del Estado por actos de corrupción cuando fue Secretario particular de Herón Delgado Castañeda y Verónica Muñoz Parra, por estar implicado en la comprobación de gastos con más de 600 facturas falsas, obtuviera un espacio en la nómina de la SEG.
Por esos hechos se giró orden de aprehensión en contra de Diego Díaz Padua, conocido empresario dueño de la “Escuela Chivas Real Chilpancingo”, y de la Unidad deportiva de La Ciénega.
No obstante de tener una orden de aprehensión y de ser inhabilitado por la Contraloría General del Estado, por actos de corrupción y saqueó del erario público, Diego Díaz Padua, demandó a la Secretaría de Salud por un supuesto despido injustificado, lo cual en caso de ganar, derivaría en millonario laudo a su favor. Sería un premio a la impunidad, al saqueó, una burla a las leyes y al pueblo de Guerrero.
Este sujeto acusado de robo y diversas irregularidades a su paso como Secretario Particular en la Secretaría de Salud, fue contratado nuevamente por el gobierno al cual tiene demandado, puesto que ahora cobra jugoso sueldo al frente de la Dirección de Recursos Financieros de la Secretaría de Educación Guerrero.

Fueron más de 17 millones de pesos que se desaparecieron de la Secretaría de Salud, en el tiempo en que Diego Díaz Padua, fue Secretario Particular, y por lo cual también se giraron órdenes de aprehensión en contra de otros 19 trabajadores y funcionarios de esa institución.
La titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, fue denunciada ante este medio informativo, por empresarios de esta capital por presunto desvío de recursos en agravió de la dependencia educativa

Alfonso Damián Peralta, Subsecretario de Administración de la SEG, se debe a su hermana la diputada federal, Esthela Damián Peralta, que ha presionado al gobierno para que se mantenga el saqueo y la corrupción en esa dependencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario