jueves, 16 de marzo de 2017

Inepto edil perredista


Inepto edil perredista
*A días del Tianguis, Evodio Velázquez tiene al puerto en caos y muertes
Por Agencia/Síntesis
Acapulco, Gro.- Zanjas por todas partes y cables estorbando a la clientela de los comercios, es el panorama que se vive en las arterias viales del corazón de la ciudad, por las obras de remodelación del puerto que darán la bienvenida al Tianguis Turístico, que será inaugurado dentro de 17 días.
Los vecinos y locatarios están desesperados por las obras lentísimas que se ejecutan en las calles de la Paz, Hidalgo, José María Iglesias, teniente José Azueta y Adolfo López Mateos, ya que les ha afectado en su entorno familiar y comercial.
También quedó en promesa municipal, el hecho de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas no respeto el acuerdo de las cocheras de los avecindados de la López Mateos.
La molestia también pasa por el hecho de que calles como la Paz, Hidalgo y José María Iglesias ya las abren tres veces, sin contar el encarpetamiento que se ha hecho por tres ocasiones en menos de diez meses.
El Comité de Vecinos y el titular de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Ignacio Villalba Bravo, firmaron una minuta de acuerdos para modificar el proyecto original con el fin de respetar los estacionamientos, pero la ancha banqueta sigue su curso, mismo que no se ha cumplido.
Las ventanas ecológicas tapadas
El ayuntamiento de Acapulco ha comenzado obras para tapar una de las pocas ventanas ecológicas que existen en la Bahía de Acapulco, justo frente al Fuerte de San Diego, aun costado del Parque de la Reina. En video grabado por el ambientalista Domitilo Soto se aprecia cómo por la noche el alcalde Evodio Velásquez Aguirre hizo llegar maquinaria pesada para iniciar con el tapón a la vista de la bahía.
Fuentes no confirmadas indicaron que se trata de negocios particulares que el alcalde ha delegado al director de lo que se llama Zonatur, que no es otra cosa que una oficina municipal encargada de hacer negocios con particulares, a cambio de altos porcentajes que van hasta el treinta por ciento de comisión. La primera acción ha sido llevarse bella escultura de una mujer, donada por Ecuador. Se sabe que las esculturas con belleza en el puerto han ido desapareciendo, para lucir en jardines de los más allegados, al deficiente presidente perredista.
El ambientalista Domitilo Soto, ha hecho un honesto llamado a los acapulqueños para defender la ventana ecológica de la voracidad con que gobierna el equipo de Evodio Velázquez Aguirre, quienes se han beneficiado con obras sin licitación entregadas a empresas en las que curiosamente ellos mismos son socios.
Matan a opositor a las obras municipales
El abogado Francisco Robles Jiménez, quien convocó a una protesta en contra del ayuntamiento de Acapulco, por las obras de supuesta remodelación en calles del centro de la ciudad, que han sido destruidas y vueltas a rehacer tres veces en diez meses, fue asesinado el pasado 21 de febrero cuando llegaba a su casa, justo en lugar donde el ayuntamiento de Acapulco dice hacer calles bonitas y el enojo de los vecinos crece.
En un boletín oficial, se revelo que un trabajador de la Secretaría de Seguridad Pública del puerto, fue encontrado asesinado en la avenida Adolfo López Mateos, de la colonia Centro, cerca de las instalaciones de la CAPAMA.
Francisco Robles Jiménez, conocido y apreciado por los vecinos de los barrios del centro de la ciudad, y fue uno de quienes invitaron a manifestarse en contra de las obras que lleva a cabo el ayuntamiento en el centro de la ciudad.
Francisco Robles Jiménez fue asesinado al llegar a su casa.
Vecinos afectados por las obras informaron a Síntesis de Guerrero, que el abogado Francisco Robles Jiménez, junto con otras personas que viven en la zona, fueron quienes convocaron a protestas en contra del ayuntamiento por las obras que llevan a cabo en el centro de la ciudad.
Para el caso de esa avenida, que lleva desde la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco a La Quebrada, el gobierno hará una banqueta muy ancha que ya es usada como extensión de las cantinas instaladas en esa zona mientras que a los vecinos les quitarán el estacionamiento. “¿Dónde creen que vamos a estacionar nuestros autos quienes hemos vivido aquí desde hace decenas de años?”, han dicho.
“Lo peor es que todavía ni acaban la banqueta y ya los mismos comerciantes están tapando el paso sacando sus mesas, el fin de las banqueta de 3 metros, es para beneficio de los borrachos que van a los bares, no para los transeúntes”, han comentado algunos afectados en redes sociales.
Otro internauta ha reflexionado al respecto: “Esto es normal, al mes se hace otro presupuesto para romper la banqueta y seguirá siendo avenida….como sucedió en la costera….colocaron un bonito adoquín, luego lo rompieron donde están las luminarias porque no dejaron el registro (prueba de esto es la banqueta que esta entre Banamex y Afirme) sorry por el comentario pero tuve que expresar mi punto de vista como ciudadana de mi Acapulco… Un abrazo”, ha comentado en un chat de opinión.
Las nuevas y anchas banquetas que construye el ayuntamiento presuntamente para transeúntes ya es utilizada por dueños de cantinas para extender sus negocios.
Edil ni ve, ni oye a los afectados con sus obras
Los afectados con las ocurrencias del ayuntamiento han denunciado que en diez meses las calles del centro de la ciudad han sido destruidas y reconstruidas en tres ocasiones, lo que les ha ocasionado además de molestias, pérdidas económicas y pérdida de empleos a centenas de personas que viven de la actividad turística. Enojados con la situación han entregado un documento a la presidencia municipal en donde exigen les paguen sus pérdidas económicas derivado de las obras municipales. A pesar de haber entregado ese documento la primera semana de febrero, a la fecha no han recibido respuesta.
Cartas de inconformidad entregada a la presidencia municipal de Acapulco y que no ha sido respondida por el alcalde
La negativa del ayuntamiento a sus peticiones y el asesinato del abogado que fue uno de los que se manifestó en contra de las obras que afectan a los vecinos, ha creado un clima de temor entre los vecinos. Aunque no culpan a nadie del homicidio si hacer ver que ese abogado era apreciado y fue quien convocó a una protesta por las obras del alcalde acapulqueño. Tienen miedo.
La violencia que no detiene el municipio
El alcalde perredista, Evodio Velázquez Aguirre, festejaba que los hechos delictivos han disminuido en Acapulco. La realidad, sin embargo, ha desmentido al inexperto presidente municipal: la noche de este domingo, una mujer de apenas 15 años de edad fue asesinada a balazos, con un fusil AR-15, en Ciudad Renacimiento. En otro hecho, un hombre fue hallado, desmembrado, en la “Progreso”, del puerto de Acapulco.
Durmiendo con el enemigo….en el palacio
En 1991 Julia Roberts protagonizó un drama de suspenso en el que interpretó a Laura, una mujer que está casada con el que parece es el hombre de sus sueños, el guapo, seductor y experimentado asesor financiero Martin Burney, interpretado por Patrick Bergin.
Al principio todo es perfecto, viven frente al mar en una lujosa mansión, son exitosos y llevan una vida normal, hasta que aflora el verdadero martin, un hombre compulsivo, controlador y peligrosamente violento.
Laura planea su fuga y finge ahogarse en un accidente en bote para escapar y huir a un pueblo apartado con una nueva identidad.
El controlador marido por casualidad se entera que su mujer vive y que está rehaciendo su vida por lo que la busca para hacerla pagar por su engaño.
Al final Martin es asesinado por la temerosa esposa quien continúa con su vida con un nuevo amor.
En Acapulco se vive una historia que encaja con el título de la película y coincide en más de un pasaje con la trama original.
El alcalde Evodio Velásquez Aguirre, es quien interpreta la versión costeña del drama hollywoodense.
Su historia comenzó en la campaña rumbo a la presidencia municipal en el verano del 2015.
Aliados en la izquierda, Rogelio Ortega Martínez, entonces gobernador interino, le presentó a Geovanny Manrique, su secretario particular, para que fuera el enlace y así cuidar las formas, para no hacer evidente la intromisión de un gobernante de transición en el proceso electoral.
El hombre, culto, intelectual, un IEPA Boy, adoctrinado personalmente por el propio Ortega Martínez, sedujo al joven político a tal grado que incluso desplazó quienes por años habían sido de su círculo más cercano.
Por eso cuando el gobernador pidió su cuota por el apoyo brindado Evodio Velásquez, no dudo en nombrar a Geovanny Manrique, como su suplente en la Alcaldía e integrarlo en un puesto estratégico en su gabinete.
El primer año pasó y todo parecía un matrimonio perfecto.
En la administración municipal soplaban los vaivenes normales, transcurrían protestas, acusaciones, cada mañana había un nuevo golpe de estado contra el gobernante en turno, nada fuera de la ecuación.
La figura de Manrique se engrandecía en el Ayuntamiento a tal que era visto como el verdadero alcalde por ser quien resolvía realmente los temas del municipio.
Sus tentáculos se estaban expandiendo en todas las dependencias municipales y gozaba del control total hasta hace un par de días.
Pero para entender el freno abrupto del control municipal hay que volver a remontarse al ocaso de la efímera administración de Ortega Martínez. En abril de 2015 surgió un proyecto periodístico digital, Bajo Palabra, que llamó la atención no por su línea editorial sino por los jugosos convenios que el estado y municipio otorgaron pese a su recién aparición.
En el acta constitutiva elaborada por la Notaria Publica número 19 a cargo de Robespierre Robles Hurtado, actual presidente del Tribunal Superior de Justicia, aparece como dueños únicos de la empresa Jeremías Marquines Castillo y Reyna Aguirre Ceballos, esposa de Geovanny Manrique.
Cuando Evodio Velásquez rindió protesta como alcalde era el momento indicado para que Geovanny Manrique le confesara que su esposa Reyna Aguirre Ceballos era socia en la empresa “Bajo Palabra”.
No lo hizo quizás creyendo que estando él como Coordinador General de Asesores el jugoso convenio de 250 mil pesos mensuales estaba garantizado para el portal del que su esposa es parte dueña. La política es un negocio redondo, pudo haber pensado el IEPA Boy.
La hondonada ataques en contra de Velásquez Aguirre no tardaron en aparecer y se agudizaron después del 16 de enero de 2016 fue cesada como directora de Cultura de Acapulco, Citlali Guerrero, aún esposa del tabasqueño Jeremías Marquines, quien hoy es acusado de haber violado a su suegra.
El ataque más reciente fue el tristemente célebre yate gate con el que se quiso exhibir a Evodio como un alcalde de gustos frívolos mientras su ciudad se hunde en la violencia.
La mayoría de las notas donde se criticaban a la administración municipal eran temas que solo podían venir de fuentes cercanas, muy cercanas al alcalde, con acceso a sus giras, libros y más mínimos movimientos.
Con el acta constitutiva del portal “Bajo Palabra” en las manos ahora cobra sentido de dónde el medio digital tenía de primera mano los tips para lanzar los dardos dirigidos al inquilino del palacio municipal.
Lo mismo aplica con las desproporcionadas editoriales del director de ese portal. Con un informante así era difícil que el alcalde esquivara las esquirlas cuando estas llevaban la precisión de un francotirador.
¿Cuántas veces el alcalde habrá pedido consejos a quien sin saber era su verdugo?.
¿En cuántas ocasiones se filtraron secretos municipales con un espía de lujo reportando para las líneas enemigas?.
El alcalde dormía con enemigo, un enemigo que incluso sigue viviendo en casa, en el sótano del edificio del parque Papagayo.
El encantador y seductor intelectual adiestrado por Rogelio Ortega hoy ha mostrado su doble cara en el ajedrez de la política municipal.
Al alcalde ya le habrá quedado claro a qué amo realmente sirve Manrique y no es él precisamente.
Velásquez Aguirre no debe olvidar que a Ortega, a quien en alguna ocasión se le vínculo con la guerrilla colombiana, hecho que nunca se esclareció, parece haberle gustado el tema de los suplentes y Manrique, alumno avanzado de Rogelio, es legalmente su sustituto.
Cuando Laura, interpretada por Julio Robert, se enteró que el enemigo dormía en su alcoba no dudo en sacarlo de su vida.

Evodio, por su parte, se está tardando mucho en seguir lo que sería el natural curso de la historia. (Síntesis de Guerrero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario