martes, 20 de diciembre de 2016

Millones de pobres no tienen acceso a la alimentación

Por Agencia/ Bajo Palabra
28 millones de mexicanos no tienen acceso a la alimentación, lo que significa que difícilmente tendrán la oportunidad de una cena navideña, en contraste, los 500 diputados federales quienes recibieron medio millón de pesos entre aguinaldo, bono navideño y fin de año.
De acuerdo con una publicación del diario Sin Embargo, una cena navideña para una familia de entre cuatro y seis personas, cuesta alrededor de mil 200 pesos en promedio, calcula la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope).
Esta cena incluye un pavo, bacalao o pierna de cerdo, además de postres, ponche, botana, refrescos y bebidas alcohólicas.
Por su parte, el exlíder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Espino Barrientos, llamó a no permitir que los diputados recibieran el bono “ostentoso, ilegal e inmoral”, que es superior al que recibe la mayoría de los mexicanos.
Sin embargo, hasta hoy, sólo 63 diputados han rechazado el bono navideño por 150 mil pesos.
El programa PROSPERA es la principal estrategia del gobierno de la república para contrarrestar la pobreza; actualmente atiende a 6.8 millones de familias que reciben apoyos de educación, salud y alimentación.
Considerando que una familia promedio está integrada por cuatro, son beneficiados alrededor de 27 millones de personas frente a los 55.3 millones de pobres o en comparación con los 11.4 millones que viven en la pobreza extrema registrados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo social (Coneval).
Otro programa del gobierno federal es la Cruzada Nacional Sin Hambre, quien reconoce que la privación de alimentos es producto de un entorno socioeconómico “complejo y multidimensional”, que requiere un enfoque integral que involucra múltiples instrumentos de política pública en materia de alimentación, educación, viviendo, servicios en la vivienda e ingresos.

Actualmente 746 mil personas desayunan y comen en sus comedores; 844 mil familias tienen la Tarjeta SinHambre, beneficiando a tres millones 374 mil personas y Liconsa brinda servicio a tres millones 492 mil nuevos afiliados de leche fortificada. Pero son 28 millones los que diario enfrentan la carencia de acceso a alimentación.
Una cena navideña para una familia de entre cuatro y seis personas, cuesta alrededor de mil 200 pesos en promedio. (Foto: Bajo Palabra).

No hay comentarios:

Publicar un comentario