miércoles, 14 de octubre de 2015

Como diputada y líder sindical, Beatriz Vélez ‘dobletea’ y viola la ley

*Comete presuntos actos corrupción con el desvió millonario de cuotas
Por Eduardo Yaner Santos y Jesús González
Chilpancingo, Gro.- El Congreso de la Unión permite que la diputada federal por el distrito 7 de Guerrero, la priista Beatriz Vélez Núñez, se desempeñe lo mismo como legisladora que como secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) sección 36 en el estado.
El artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que “los diputados y senadores propietarios, durante el periodo de su encargo, no podrán desempeñar ninguna otra comisión o empleo de la federación o de los estados por los cuales se disfrute sueldo”.
Según la Ley “la infracción de esta disposición será castigada con la pérdida del carácter de diputado o senador”.
Vélez Núñez asumió como diputada federal el pasado 31 de agosto sin haber renunciando antes como dirigente sindical del sector salud en Guerrero.
Este 11 de septiembre, la diputada priista acudió a un acto público denominado  Etapa de formalización de trabajadores de la Secretaría de Salud; es decir, que ya en funciones como diputada también se desempeña como dirigente sindical donde se supone que dicho cargo debe exigir al Estado mejores condiciones laborales para los trabajadores.
Este domingo 28 de septiembre, integrantes del SNTSA sección 36 en Guerrero, demandaron la publicación y difusión de la convocatoria para renovar la dirigencia sindical, cargo que actualmente desempeña la priista Beatriz Vélez Núñez.
En entrevista, cerca de 10 trabajadores del sector salud dirigidos por Francisco Ramírez Adame, médico del hospital Raymundo Abarca Alarcón, se presentaron como “Frente Democrático de Recuperación Sindical” y acusaron a Vélez Núñez de fungir de manera ilegal al frente del sindicato como secretaria general”.
Manifestaron que en marzo pasado, el sindicato de Salud debió convocar la elección para cambiar la dirigencia, no obstante acusaron que el dirigente nacional Joel García no ha hecho caso para la transición.
Recordaron que la última elección fue del 8 de agosto del 2012, donde Beatriz Vélez Núñez obtuvo por segunda vez consecutiva la Secretaría del Sindicato de Salud.
Los trabajadores manifestaron su inconformidad contra Vélez a quien acusaron que desde el 2010 utilizó la sección 36 del SNTSA como trampolín para llegar a la diputación federal por el Distrito 7 del estado de Guerrero.
Demandaron a Vélez “que vaya cumplir con sus funciones de diputada federal y deje el sindicato”.
La acusaron que como dirigente sindical ha otorgado códigos sin perfil a trabajadores administrativos, que de administrativos pasaron a la rama médica como paramédicos.
También indicaron que removió del cargo a varios directivos y que en los seis años que ha fungido como líder sindical no ha rendido informes sobre los recursos financieros del sindicato.
Señalaron que en todo el estado los sindicalizados de salud ascienden a más de 12 mil trabajadores entre regularizados y formalizados, que junto aportan a la sección sindical un monto aproximado de un millón de pesos al mes en cuotas.
Al cuestionarlos del por qué no denunciar dichos actos que supuestamente cometió la ahora diputada, Ramírez Adame a nombre de los trabajadores respondió “en su momento lo vamos hacer”.
En los últimos meses, el sector salud ha enfrentado diversos problemas de violencia y de carácter financiero. A mediados de junio, tres médicos y un abogado de la Secretaría de Salud fueron reportados como desaparecidos y seis días después fueron localizados muertos.
En agosto el gobernador Rogelio Ortega Martínez reconoció que en la Secretaría de Salud quedará un déficit financiero de operación por 800 millones de pesos anuales por el pago de cerca de 5 mil trabajadores que se contrataron desde 2004 el programa de Seguro Popular.
En el año 2012 Vélez Nuñez desvió recursos de cuotas
En mayo del 2012, agremiados de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud acusaron a su secretaria general, Beatriz Vélez Núñez, de desviar y utilizar las cuotas sindicales para actividades proselitistas por ser la candidata suplente al Senado de la República en la fórmula que encabeza la priista, Claudia Ruz Salinas y durante este proceso electoral 2015, elecciones realizadas el 7 de Junio donde gano la diputación federal del distrito 07.
Acusaron que mensualmente la Sección 36 del SNTSSA recibe 500 mil pesos de la Secretaría de Salud de Guerrero por las aportaciones que se recaba de los trabajadores.
“Nosotros tenemos evidencias de que Beatriz Vélez, quien de manera tramposa se reeligió en el cargo al no emitir la convocatoria de elección, presiona a los compañeros donde el primero de julio votaron por ella y por el candidato presidencial, Enrique Peña Nieto”, denunció José Inocente Ariza Tapia, miembro del Comité Seccional de ese sindicato.
Los trabajadores sindicalizados no están en contra de las preferencias políticas de Beatriz Vélez Núñez, pero sí en la forma “perversa en que lo hace a costa de los trabajadores y de las cuotas sindicales”.
Ariza Tapia, informó que la dirigencia nacional tiene conocimientos de las corrupciones de la hoy legisladora federal, en el que exigen la publicación de la convocatoria para el proceso interno de elección de la nueva dirigencia de la Sección 36 del SNTSSA en Guerrero, sin embargo, no han recibido respuesta.
“Sentimos que también allá a nivel central están protegiendo a Beatriz Vélez, pero si no nos hacen caso en los próximos días tendremos que realizar acciones fuertes”, sentenció molesto el trabajador sindicalizado.
Condiciona hojas de préstamos y créditos de viviendas
Geralda Álvarez, acusó que Vélez Núñez les condiciona los apoyos que otorga el sindicato como hojas de préstamo y créditos de vivienda y que otra de sus artimañas fue llevar con engaños a los trabajadores a eventos políticos para beneficio personal, recabando firmas con mentiras para ganar la diputación federal del distrito 07.
Convocó a los 12 mil trabajadores sindicalizados a desconocer de forma inmediata a Beatriz Vélez Núñez como dirigente sindical en la entidad, “por tanto mal que está ocasionando a nuestra institución sindical y a sus representados”.
Dijo que están exigiendo al sindicato nacional emita la convocatoria para elegir nuevo secretario de la sección 36, luego de señalar que todas estas anomalías se expusieron al comité ejecutivo nacional del SNTSA.
Indico que los seguidores de Vélez Núñez representan el 10 por ciento y que el 90 por ciento de la base trabajadora se encuentra inconforme “porque cada trabajador tiene su forma de pensar y su propia ideología política”.

Denunciaron que la actual dirigente sindical bloquea y margina a los trabadores que no comparten su ideología política, además de ejercer presión para removerlos de mandos medios y colocar a personal de contrato para alcanzar sus fines personales.
Agremiados de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud acusaron a su secretaria general, Beatriz Vélez Núñez, de desviar y utilizar las cuotas sindicales durante las actividades proselitistas él pasado 7 de Junio del 2015, donde gano como diputada federal del distrito 07. (Foto: Bajo Palabra).

No hay comentarios:

Publicar un comentario