jueves, 30 de enero de 2014

Delincuencia secuestra a ganaderos, concesionarios y empresarios de la Sierra de Guerrero

*Iglesia suplicando a delincuentes frenar violencia ya que agudizan el desempleo
Por Noé Ibáñez y María Alonzo
Chilpancingo, Gro.- Familiares de habitantes de la comunidad de Acatlán del Río, municipio de Heliodoro Castillo en la sierra de Guerrero, denunciaron por vía telefónica que habitantes de dicha comunidad se encuentran secuestrados desde hace tres días por un grupo armado de 80 personas vestidas de negro y encapuchadas que se hacen llamar como “Los Negros”, un brazo del cartel de Jalisco Nueva Generación, encabezados por Lorenzo Mujica “El Negro” y Lucio Mujica.
Familiares que viven desde Estados Unidos se comunicaron vía telefónica solicitando el auxilio de las autoridades estatales y federales para liberar a aproximadamente 200 personas de la comunidad, quienes se encuentran rodeadas y sin comunicación desde hace tres días y que el grupo delictivo está solicitando fuertes cantidades de dinero a sus familiares para su liberación.
Familiares denunciaron que no es la primera que esto sucede, ya que a finales del mes de julio del año pasado, grupos armados irrumpieron en varias comunidades de la sierra de Tlacotepec, ocasionando el desplazamiento de los habitantes hacia la cabecera municipal. En esa ocasión, el Gobierno del estado envió a este municipio un Comité Integral de Atención a Desplazados, y se reforzaron los patrullajes de fuerzas estatales y federales, apoyados por elementos del Ejército.
Poco después, una nueva irrupción de grupos armados llevó a los habitantes levantarse en armas y conformaron su grupo de autodefensa con el fin de blindar los límites con San Miguel Totolapan. En esa ocasión, el alcalde de Heliodoro Castillo, Mario Alberto Chávez Carbajal reconoció el problema de inseguridad en las comunidades, principalmente en Acatlán del Río y denunció que El Ejército y la Policía Federal se habían negado a reforzar la seguridad.
La denuncia anónima solicitó auxilio del Ejército mexicano o la policía del estado para rescatar a los pobladores, ya que en las dos ocasiones anteriores, el grupo delictivo secuestró a 22 personas y solicitaron 20 mil dólares por cada persona; en la segunda ocasión secuestraron a 11 personas y pidieron 16 mil dólares por cada una y en esta ocasión tienen secuestrada a 200 personas y los familiares ya no quieren pagar el rescate.
Organizaciones Sociales denunciaron que el 98 por ciento de los secuestros en Guerrero, no es denunciado, uno de ellos es que muchos asuntos se resuelven en la etapa de manejo y negociación, hay otros-indicó-que los familiares no quieren la intervención de las autoridades, y por ello se dan esta cifras.
“Hace unos días el Instituto Nacional de Estadísticas Geografía  e Informática dio a conocer y a la par lo hicieron algunas organizaciones sociales que tienen que ver con secuestros, las que encabeza la señora Isabel Miranda de Wallace que hay un 98 por ciento de los secuestros que no se denuncian, y aquí sería bueno saber cuáles son los criterios a partir se elabora esa estadística” detalló.
Iglesia Suplica a delincuentes frenar violencia
Ante el asesinato de empresarios, ganaderos, concesionarios y los casos de extorsión, secuestros y homicidios que se siguen presentado en municipios de Guerrero, el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlo dijo que todos los hechos de violencia son lamentables pero seguirá haciendo un llamado a las autoridades para generen mejores condiciones de seguridad y de confianza.
Dijo que a los delincuentes, la Iglesia católica tendrá que seguir suplicándoles que se den cuenta del grave daños que genera la violencia y la inseguridad a las familias y a la comunidad para que dejen de generar esa violencia que tanto daño hacen en los espacios donde se genera.
“Seguiremos haciendo un llamado para que las autoridades con la sociedad civil, con las instituciones de las organizaciones podamos seguir buscando la forma de generar mejores condiciones de seguridad y de confianza”.
Violencia agudiza el desempleo
Actualmente enfrenta a una fuerte crisis de desempleo que se vino a agravar con las contingencias que dejaron las intensas lluvias, por lo que hoy día es urgente que más empresas aterricen proyectos en esta zona que además se encuentra asfixiada por la violencia.
El coordinador del Servicio Nacional de Empleo (SNE), aseguró que en la actualidad se tiende a entrar más en esta crisis de desempleo, ya que esta catástrofe ha dejado casi sin dinero a las siete regiones del estado, debido a que gran parte de los habitantes están sin actividad laboral.
Indicó que se tiene una rotación ya estable de empleadores y de desempleados, pero puede subir el número de personas sin empleo, lo que vendría a incrementar el número de personas en busca de un trabajo donde prestar sus servicios al quedarse sin nada.
“Todos tenemos una inseguridad y falta con certeza sobre qué va pasar en las regiones por las inundaciones, y además se nos pueden disparar los casos de personas desempleadas”, alertó.

Agregó: “este fenómeno dejó sin trabajo a muchas familias que estaban dentro del ramo laboral campesino u obreros de algunas micro empresas como la siembra y cosecha de plátano, jitomate, camote entre otros productos más”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario