miércoles, 16 de enero de 2013

Una charlatanería la propuesta de Ley para la libertad de expresión y de prensa


*Ignorante diputado Jorge Camacho pretende amarrar navajas
Por Arturo González
Chilpancingo, Gro.- Dizque con el objetivo de proteger y promover el derecho a la libertad de expresión y en consecuencia a los periodistas de la entidad y sus familiares, el diputado Jorge Camacho Peñaloza presentó la iniciativa de Ley para la Libertad de Expresión y de Prensa del Estado de Guerrero, la cual se pretende violentar los derechos de los periodistas toda vez que se pretende conocer en su totalidad a la familia del gremio periodístico.
El ex director de Radio y Televisión y Guerrero (RTG), Jorge Camacho, se ha confrontado en varias ocasiones con el director de la misma, Misael Habana de los Santos, a quien acusa de tener en deplorables condiciones dicha medio informativo oficial del gobierno del estado, debido a que no funciona con dicho fin que ha sido cultural, toda vez que en el gobierno del ex mandatario Zeferino Torreblanca Galindo, la empresa televisiva y radiofónica se convirtió en más empresarial.
Es una charlatanería que la iniciativa, pretenda incluir a la familia del periodista como objeto de protección del Estado, ya que las amenazas y la vulnerabilidad que se desprende del ejercicio de esta profesión, usualmente se extiende a sus familiares. Aun así con esta ley, son amenazados constantemente los periodistas por malandros guaruras de funcionarios, tales son los casos como el del periodista Erit Chávelas, quien fue amenazado por el teniente
Varios del gremio han Pugnado por la creación del Instituto de Seguridad Social Para Periodistas, cosa que no se ha concretado por los legisladores quienes solamente se interesan en temas políticos y no verdaderamente del gremio periodístico. Además que rechazan y exigen una vez más, que se esclarezcan los actos de violencia ejercidos en contra de los compañeros del gremio en las siete regiones del estado y de los cuales existen denuncias formales ante la autoridad correspondiente.
Queremos recordar que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIG), solo es un elefante blanco, porque no sirve para nada y menos facilita la información de los legisladores, ayuntamientos funcionario de primero, segundo y tercer nivel toda vez que ellos pueden hacer a  sus anchas los actos de corrupción.
Si bien es cierto la clásica “mordida” –entrega de dinero a cambio de un “favor”-, es el acto de corrupción, más conocido y realizado, existen otros como el tráfico de influencias, extorsión, compra venta de decisiones judiciales, entre otras prácticas. Refirió  que estudios realizados señalan que el 14 por cierto de los ingresos de las familias en México, se va en “mordidas”, y en el año se han cometido 2 millones de actos de corrupción.
Varias plumas periodísticas han revelado que es falso, lo que señala el  legislador Jorge Camacho Peñaloza, destacando que dicha iniciativa fue redactada tomando en cuenta propuestas planteadas por organizaciones de periodistas y comunicadores independientes y que pretende ser una respuesta a las necesidades específicas de este gremio.
El proyecto de Ley consta de cinco capítulos: disposiciones generales, medidas de información sobre y para el ejercicio del periodismo en el Estado, medidas para la protección y promoción de la seguridad e integridad de los periodistas y sus familiares, medidas para la promoción de los derechos de los periodistas y fondo de apoyo a los periodistas de Guerrero.


 El diputado local Jorge Camacho Peñaloza, y su demagogia iniciativa de Ley para la Libertad de Expresión y de Prensa del Estado de Guerrero, en la cual se pretende violentar los derechos de los periodistas toda vez que se pretende conocer en su totalidad a la familia del gremio periodístico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario