lunes, 28 de enero de 2013

Se queja Antorcha Campesina de retenes de autodefensa ciudadana


Por Carlos Cabrera/Notymas
Chilpancingo, Gro.- Integrantes de la Policía Ciudadana del municipio de Olinala, el pasado sábado retuvo a seis personas de la localidad de Temalacatzingo, a quienes acusan de pertenecer a grupos de la delincuencia organizada en la región de la Montaña de Guerrero. 
El líder en Guerrero de Antorcha Campesina, José Juan Bautista Hernández, denunció que este grupo ciudadano de resistencia contra la delincuencia en el municipio de Olinala, han incurrido en una serie de abusos en contra de los derechos humanos y las garantías constitucionales de la ciudadanía en general. 
Señaló que el ultimo hecho fue la detención arbitraria de seis personas en un reten de vigilancia el pasado sábado, a quienes acusaron de pertenece a un grupo de la delincuencia organizada, de los cuales tres a un pertenecen detenidos en el municipio de San Luis Acatlán.
Indicó que el pasado lunes una mujer de los detenidos se escapo, y mas tarde otras dos personas fueron puestas en libertad por falta de elementos. 
Tras estos acontecimientos solicitaron la intervención de gobernador Ángel Aguirre Rivero, para que libere a las tres campesinos que aseguran no delincuentes, y regule la problemática que existe en la región de la montaña con los grupos civiles de autodefensa contra la delincuencia. 
Cabe señalar que a finales del 2012, la sociedad del municipio de Olinala se organizo con armas para defenderse de las extorsiones, secuestros y abusos cometidos por la delincuencia organizada. 
Consideró que el gobierno del estado debe tener mano firme contra la problemática de la inseguridad, y dejar de actuar con "tibieza", pues la población aseguró que es doblemente rehén, por una parte de la inseguridad y por otro lado de los grupos ciudadanos de autodefensa.

El dirigente de Antorcha Campesina en el estado José Juan bautista y Macario Moreno en conferencia prensa en un restaurante del centro de la ciudad de Chilpancingo. (Foto: Notymas).

1 comentario: