jueves, 29 de noviembre de 2012


Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi
 *Viaja EPN a EU y Canadá, Charlas Privadas con Obama y Harper
*Descentralización en Salud, sin Calidad a 3 Décadas
 Argonmexico / Ahora es cuando chile verde, le haz de dar sabor al caldo… Una vez que los diputados aprobaron el jueves pasado, con cambios, la minuta de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para que el próximo Ejecutivo inicie su gestión el 1 de diciembre con un nuevo gabinete legal y ampliado; Enrique Peña Nieto viaja este lunes a Washington y a Ottawa, para reunirse con Barak Obama y Stephen Harper, consecuentemente.
A la iniciativa que presentaron PRI y PVEM, se le modificaron en el Pleno las fracciones XVIII, XIX, XX, XXI y XXIII, del artículo 27, así como a la fracción XVII del artículo 41; mientras que en Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública se cambió la redacción del inciso c y se eliminaron las fracciones VII y X, del artículo 32, que fue enviado al Senado de la República.
El artículo que más modificaciones sufrió fue el 27, contempla nuevas funciones de la Secretaría de Gobernación, las cuales fueron limitadas con las modificaciones propuestas por PRD y PAN al documento elaborado por el equipo del presidente electo.
En la fracción XVIII, referida a que la Segob debe salvaguardar la pacífica manifestación de las ideas y la libre asociación, se eliminó la palabra “disturbios” por el concepto: “reforzar”, cuando se requiera o estime, la tarea policial y de seguridad de los municipios y localidades rurales y urbanas que lo requieran. E intervenir ante situaciones de peligro o cuando se vean amenazados por aquellos que impliquen violencia o riesgo inminente.
El panista Ernesto Robledo Leal pidió eliminar de la fracción XIX la frase “en las situaciones de alteración grave del orden público”, y quedó: le corresponde a Gobernación “auxiliar, cuando así lo requiera la Procuraduría General de la República, en la investigación y persecución de delitos y disponer de la fuerza pública en términos de disposiciones legales aplicables”.
Lizbeth Rosas Montero, del sol azteca, cambió la fracción XX para que Gobernación proponga al Consejo Nacional de Seguridad Pública el desarrollo de políticas para prevenir el delito y reconstituir el tejido social, y que no sea la encargada de desarrollar esas políticas, como planteaba la iniciativa original.
Lo mismo sucedió con la no incorporación de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) a la Sedesol, y que mantengan su autonomía jurídica y económica.
En tanto, a sólo unos días de que el presidente electo rinda protesta ante el Congreso de la Unión como nuevo Primer Mandatario de México, emprende una gira por Estados Unidos y Canadá. Por la tarde-noche, Peña Nieto se reuniría en la Casa Blanca con Obama; de ahí volaría a cielo canadiense para sostener un encuentro privado con el Primer Ministro.
Acompañado por el coordinador general para la transición gubernamental, Luis Videgaray Caso; el vicecoordinador de Asuntos Internacionales, Emilio Lozoya Austin; y el coordinador de Comunicación Social, David López Gutiérrez; además de su esposa, Angélica Rivera, el mexiquense arribará a las 19:00 horas a la Base Aérea Andrews, donde será recibido por diplomáticos estadounidenses y el embajador de México en ese país, Arturo Sarukhán Casamitjana.
El martes, sostendrá una reunión con el presidente de EU, donde abordarán temas de migración y seguridad. Al término del encuentro, Peña Nieto se trasladará a la sede del Congreso estadounidense, el Capitolio, para ofrecer un mensaje ante comunicadores de ambos países.
Durante la tarde-noche del mismo martes, el presidente electo de México y su reducida comitiva volarán hacia Ottawa donde, la charla privada con Stephen Harper, está programada para que se realice el miércoles 28, a cuya conclusión se efectuará el retorno a México.
Para entonces, el Presidente de México a partir del 1 de diciembre venidero, ya habría palomeado los expedientes de quienes le acompañarán en las responsabilidades de gobierno desde el sábado. Y aunque ya hay nombres muy cantados, el primer equipo será anunciado el próximo viernes 30. Recordemos la sentencia del extinto Don Fidel: El que se mueve, no sale en la foto...
Si 20 años no es nada, 30 ¿son la mitad?... A tres décadas del inicio de la descentralización de los servicios médicos, los resultados no son satisfactorios. El sistema de salud aún se encuentra disperso y no cumple en forma adecuada con garantizar un servicio de calidad para los ciudadanos, revela el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados.
El número de médicos en México es de dos por cada mil habitantes, mientras que el promedio de la OCDE es de 3.2; la cantidad de enfermeras es de 2.5 frente a nueve al que registra el organismo internacional. La disponibilidad de aparatos de imagenología moderna es de sólo 1.5 por cada millón de habitantes, cuando en el resto de los países del grupo es de 12.6; en tanto que la mortalidad infantil es la más alta y los niveles de obesidad son sólo comparables con los de Estados Unidos.
“A 30 años de la descentralización de los servicios de salud”, análisis realizado por Francisco Sales Heredia, investigador del Cesop, acusa que el decreto del 30 de agosto de 1983 señalaba que este proceso llevaría a la creación de sistemas locales, y un uso más eficiente de los recursos.
Todos los indicadores promedio de México en este sector, son muy bajos en relación a la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En la primera etapa de descentralización de los servicios de salud (1983-1994), se desconcentraron funciones y algunas instituciones.
En la segunda (1994-2000), se propuso garantizar una rectoría central y flujos financieros adecuados para la atención médica básica. Y en la última (2000-2012), se creó una estructura financiera para ofrecer atención a un mayor número de padecimientos con base en una evaluación de riesgo, que dio origen al Seguro Popular.
Indicadores de la OCDE (2012) reportan que México dedicó seis por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) al gasto en salud, tres puntos porcentuales debajo de la media; pero el gasto público es de tres por ciento del PIB y el resto es de los hogares en servicios privados.
Al comparar los datos con Turquía y Chile, también miembros de la OCDE, con economías medias y procesos de descentralización en similares periodos, los dos países tienen mejores resultados y mejoran con mayor rapidez que nuestro país. Las fallas podrían tener su origen en que designen como secretarios a quienes no saben de medicina. Zapatero, a tus zapatos…jarizmx@yahoo.com.mx y argonpolitico@gmail.com
El proceso de descentralización, avances y desafíos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario