jueves, 29 de noviembre de 2012


Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi

*Autorización de Cannabis en EU, Calienta a Parlamentarios en México
*Agudizaría Violencia por Lucha Entre Cárteles; Diputados

Argonmexico / Cuni, cuni, cantaba la rana; y echaba las coplas de la mariguana… La reciente, y creciente aprobación de la venta y consumo “con fines de esparcimiento” de la “cannabis” en estados de la Unión Americana, provocó que en México el asunto se tornara tema de conversación y debate entre políticos y analistas. Incluso diputados de diversos partidos ya ven posible su despenalización.
Así es. Al tiempo que Barak Obama conseguía el martes 6 de noviembre su reelección presidencial, los votantes de Colorado y Washington, aprobaron el uso de la marihuana con fines “recreativos”; en tanto que los de Massachusetts le dieron su aval pero solo para uso medicinal, con lo que ya son 19 estados de la vecina nación donde se autoriza la portación, consumo y hasta comercio de la yerba.
Tal vez impulsados por ello, legisladores de varias fracciones parlamentarias en San Lázaro proponen discutir la eventual despenalización de la producción, venta y consumo de la mota, cuyo nombre científico es “cannabis”.
Fue el perredista Fernando Belaunzarán Méndez quien el pasado jueves 16 presentó ante el Pleno una iniciativa para regular la yerba y sus productos derivados. Previno que con su propuesta, plantea minimizar y reparar los daños sociales que genera el tráfico de esta droga; así como sustraer de manos criminales un importante mercado.
Según el legislador, la mariguana es la sustancia ilegal de mayor consumo en México y en el mundo, y la que más recursos económicos genera al crimen organizado. Falta que exponga la fuente que le autoriza a realizar tal aseveración.
Alejandro Galván Araiza, diputado local en Nayarit, hizo hace poco una invitación para realizar una consulta pública, con el fin de que la sociedad opine respecto a la despenalización de la producción de la cannabis en México; al afirmar: “la veo como una alternativa muy lejana, obviamente, quien tiene la decisión es la sociedad; pero es claro que la sociedad no quiere que se fomente el consumo de las drogas”.
La priísta Roy Argel Gómez Olguín consideró que al legalizar la producción de esta yerba, buscando ocupar un lugar como exportador a Estados Unidos, se estaría legalizando de manera velada el consumo. Por el contrario, se pronunció por reducir el tráfico y consumo de drogas, y de la violencia que generan las disputas entre los cárteles.
Incluso fue más allá al recomendar se impulse el empleo, la inversión en el campo, la atención a los jóvenes y el fomento del deporte. Más aún, dijo, es necesario abrir más centros de prevención de adicciones, y que la gente haga conciencia con su familia sobre el consumo de las drogas y sus consecuencias.
La Encuesta Nacional de Adicciones 2011 (ENA 2011), presentada en octubre pasado por el gobierno federal, alerta que el consumo de la yerba se incrementó casi al doble en la zona occidental del país, al pasar de 0.7 por ciento a 1.3 por ciento en tres años. Los estados de la muestra son Jalisco, Aguascalientes, Colima, Nayarit y Zacatecas.
El también perredista nayarita, Rodrigo González Barrios coincide con la necesidad de que la sociedad mexicana, con base en información y opiniones de especialistas, pueda expresarse sobre la despenalización de la producción, transportación y uso de la cannabis; sin embargo, se dice no convencido de que se deba eliminar su prohibición.
“Comparto que se abra el debate, de allí a compartir que estoy de acuerdo en que se produzca y además que se exporte a Estados Unidos, evidentemente que no”. La violencia que acarrea el tráfico de drogas debería atacarse desde sus orígenes, porque legalizarla “atemperaría” el problema; pero si no se ataca de fondo, con educación y empleo para los jóvenes, “vamos a dar palos de ciego”.
Vale anotar que frente a los estados de la Unión Americana que ya autorizaron mediante su voto la venta, consumo y producción de cannabis; los ciudadanos de Oregon rechazaron la iniciativa, aunque mantiene el consumo legal de la yerba pero sólo con fines terapéuticos.
El uso terapéutico de la marihuana está avalado en California, Alaska, Oregon, Maine, Hawaii, Nevada, Vermont, Montana, Rhode Island, New Mexico, Michigan, New Jersey, Arizona, Delaware, Maryland y Connecticut, y en el distrito de Washington, Columbia; mientras que en los estados de Washington y Colorado se aprobó su consumo con fines recreativos, en tanto que en Massachusetts fue para uso medicinal.
En ese marco, algunos diputados como la priísta Isabel Allende Cano, secretaria de la Comisión de Seguridad Pública, alertan que ahora México debe preocuparse y ocuparse en conseguir la información más certera posible, sobre la forma en que todos esos estados norteamericanos cubrirán o ya atienden su consumo de marihuana; porque el eventual aumento de la demanda podría agravar el clima de violencia que priva en el país.
Es obvio, el posible incremento de las ganancias de los cárteles mexicanos les daría fortaleza para adquirir mayor tecnología y mejor y más letal armamento, lo cual agudizaría la inseguridad en el territorio nacional. Si en la semana que termina, el Departamento de Estado de EU propuso a sus conciudadanos cuidarse de viajar a 19 entidades de México por el clima de inseguridad que priva ahí. ¿Qué dirán en uno, dos o más años?...
En las últimas fechas la violencia del crimen organizado ha ido en aumento debido a los actos de corrupción de las diversas corporaciones policiacas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario