lunes, 22 de junio de 2026

EL PUEBLO PONE Y EL PUEBLO QUITA”, ESO ES LO QUE REPRESENTA LA ENCUESTA DE MORENA: ESTHELA DAMIÁN


*- “Yo camino con la frente en alto y las manos limpias.”, externó la exconsejera jurídica del Ejecutivo Federal*

*- “En la transformación, la única que manda es la voluntad del pueblo”, advirtió*

Por María Hernández 

A unas horas de su registro como aspirante a coordinar los Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Guerrero, la exconsejera jurídica del Ejecutivo Federal, Esthela Damián Peralta, afirmó que la encuesta de MORENA representa el derecho del pueblo de México a decidir quién tiene la honestidad y la capacidad para representarlo.

“Quienes tengan cuentas pendientes con la justicia o con la confianza ciudadana, que le rindan cuentas a la gente; yo camino con la frente en alto y con las manos limpias”, externó.

Dijo que sus grandes referentes, el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la Presidenta Claudia Sheinbaum, “nos enseñaron una verdad sagrada que hoy más que nunca cobra vigencia en Guerrero: ¡el pueblo pone y el pueblo quita! Eso es exactamente lo que representa la encuesta de MORENA”, apuntó.

“A las y los jóvenes de Guerrero les digo: este proyecto es de ustedes. Representan una juventud despierta que ya no se conforma con discursos vacíos y que exige un liderazgo real, con preparación técnica y profundo amor a nuestra tierra”, indicó.

Damián Peralta refirió que el estándar de MORENA para el 2027 es altísimo; se requiere una trayectoria intachable y la capacidad de tejer acuerdos para traer bienestar, no divisiones. 

“No tengan duda de quién es Esthela Damián. Hemos demostrado resultados al más alto nivel federal al lado de la Presidenta Claudia Sheinbaum y estamos listos para defender la soberanía nacional en Guerrero, en cada rincón. El pueblo va a poner el rumbo, y las juventudes van a encabezar esta nueva era”, finalizó.

domingo, 21 de junio de 2026

Que padre


 Reflejos

Por: Glendobeth Gutiérrez Castrejón

Varias ocasiones he escuchado decir que la madre es más importante que el padre, principalmente entre algunas progenitoras o descendientes, que tienen algún resentimiento con ese ser que no quieren ver ni en pintura.  Pero esa no es la generalidad, también he conocido casos en donde dentro de los hogares, un masculino es el más amado.  Al final, cada boca externa lo que se lleva en el corazón.

Quizá se podría hacer un debate sobre quien es más importante, pero, ¿para qué perder el tiempo en algo que no lo amerita tanto?  Quizá sea mejor emplear los segundos, minutos, horas, días, semanas, meses y años, para compartir sonrisas, abrazos, besos, palabras y mostrarle de diferentes maneras a ambos, lo que se les quiere, lo que se les ama.

Se diga lo que se diga, él también tiene su lugar especial.  Basta ver como los niños se cuelgan del cuello de a quien consideran su héroe, a las niñas que les dan besos, abrazos, caricias y palabras cariñosas.  También los hijos adultos los halagan de frente, hablan bien de ellos y hasta cantan: “Mi viejo” o “Mi querido viejo”, porque hay algo atesorado en la mente y en el corazón.

En lo que a mi toca, hubo más de un personaje al que llamé o consideré papá.  El biológico Eusebio Gutiérrez Reyes, el de crianza Apolinar Castrejón Ponce y varios tíos que me llegaron a ver como hijo y llegué a ver como papás, entre ellos: Casimiro Castrejón Romero.  Algunos ya se fueron, gracias por lo que me dieron; otros están vivos, gracias por lo que me siguen dando.

Hay quienes dicen que su progenitor es el mejor del mundo, otros que reconocen sus limitantes y hasta heridas que causaron tanto en el hogar como en la sociedad.  Algunos corrigen su rumbo, otros siguen lastimando al prójimo en sus viviendas, en sus trabajos, en el servicio público con impunidad y otros delitos de cuello blanco, que en algún momento deberán de pagar.

El día del padre no se festeja en una fecha específica, pero si en un día especial, en el tercer domingo de junio y durante todo el año.  Cuando alguien recuerda una enseñanza o algún momento grato, con ese varón que considera extraordinario, le rinde de una u otra manera un homenaje o bien cuando resaltando algo bonito de la vida, se concreta en decir: “que padre”.

SOY UNA MUJER DE TERRITORIO, NO DE ESCRITORIO: ESTHELA DAMIÁN


*-“A mí me define el territorio y dar resultados en el terreno”, aseguró la exconsejera jurídica federal ante cientos de personas reunidas en Asamblea en Defensa de la Soberanía Nacional en Acapulco*

*-En el Día del Padre, rindió un emotivo reconocimiento a los padres de familia que diariamente se parten el alma para construir un mejor estado.*

Ante cientos de personas reunidas en Asamblea en Defensa de la Soberanía Nacional, la exconsejera jurídica del Ejecutivo Federal, Esthela Damián Peralta, reafirmó que lo suyo es el territorio, no el escritorio. 

Durante su intervención, recordó que su compromiso no es con las simulaciones políticas, sino con la resolución directa de los problemas que aquejan a la ciudadanía. Con la firmeza que le da haber formado parte del primer círculo de decisiones del país, dejó claro que su estilo de gobernar es de acción inmediata y de cara a las necesidades de la gente, no desde la comodidad de una oficina.

Al compartir su trayectoria al lado de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la exconsejera jurídica detalló la mística de exigencia y eficacia con la que fue formada a nivel federal.

Recordando el histórico momento de la toma de protesta de la primera mujer Presidenta de México tras 200 años, Esthela Damián conmovió a los asistentes al reivindicar sus raíces populares.

“Ese día me acordé de todos ustedes, de mis campesinos, de mis protestas y de mis derrotas —que he tenido un montón—. A mis 51 años, yo ya había cumplido el sueño que tuve a los 13 años: tener un gobierno de izquierda y ver a una mujer presidenta. Al estar ahí, rodeada de senadores, gobernadores y medios internacionales, supe que la doctora Claudia Sheinbaum no se había traído a alguien de Harvard o a un científico; había elegido a alguien del pueblo, una guerrerense nacida en Chilpancingo, igual que ustedes. Por eso regresé, porque mi ciclo nacional concluyó y el proyecto más importante de mi vida hoy se llama Guerrero”, externó.

Damián Peralta hizo una pausa para reconocer de manera muy emotiva la labor y la presencia de los padres de familia en su día, destacando que diario dan lo mejor de sí, trabajando con el corazón para sacar adelante a sus hogares y edificar un mejor estado y país.

LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL PADRE CAMPESINO



Por César González Guerrero.

Festejar el Día del Padre tiene un buen propósito pero, desafortunadamente, como sucede en la mayoría de los países subdesarrollados, se presenta de manera desigual, más en las entidades federativas como Guerrero, con un alto porcentaje de marginación social.

Desde luego, las condiciones socioeconómicas, no permiten hacer realidad este deseo, en algunas familias, el decir Feliz Día del Padre, los motivos son varios: algunos ya fallecidos, otros enfrentando problemas graves de salud, otros más enfrentando crisis económicas, algunos otros enfrentando problemas de todo tipo, que hacen imposible realizar una modesta convivencia familiar. 

Aún así, con sus excepciones, los hogares campesinos, con todas sus penas, sufrimientos, esfuerzo y sacrificio, sí logran hacer realidad está fecha, aunque sea un día, ser feliz y recibir abrazos y detalles de sus familias cercanas.

A partir del año 1972, en México, se empezó a festejar en el mes de junio, el Día del Padre. Sin embargo, en mi tierra, Copala, esta celebración se inició a partir de los años ochentas. Obviamente solo se homenajeaba a la Madre.                

Tal vez muy tarde, los grandes  empresarios, se enteraron que también los padres lo merecían, y que también les generaba buenas  ganancias. Como sea, vale la pena que en el calendario, aparezca este buen motivo, para reconocer a los padres.                

Aunque es el Día de la Madre el de mayor impacto social y económico, precisamente por ello, los detalles, obsequios y eventos están más enfocados a ellas.                     

En las ciudades, es ya una costumbre oficializada festejar al Padre de cualquier forma. En el área rural, para la mayoría de las familias campesinas   todavía, esta fecha, pasa desapercibida.        

Por esa razón en nuestro caso, recuerdo que a mi madre la festejamos todos los años, y a nuestro padre, por diversas razones, quizá solo 2 o 3 ocasiones lo hicimos.                   

La ultima vez fue el año en que falleció (2013), en su domicilio de Copala, cuando tenía 84 años de edad. Ya con la ausencia de mi madre. Ahí, como a él le gustaba, expresaba sus palabras de agradecimiento, dijo:"...quizá ya me voy a morir, porque veo que, este año, me han hecho varios reconocimientos..." Y así fue, a los 2 meses, el 6 de septiembre, falleció.                    

Y es verdad que, por falta de costumbre o de conocimiento, lamentablemente, no le festejamos cada año el Día del Padre, tampoco su cumpleaños.           

Por ello, en esta ocasión, vale la pena reconocer que, independientemente de todo, se debe fomentar este tipo de eventos, que permiten abrazar, aunque sea una vez al año, simbólicamente, al padre. Creo es parte de la educación y la cultura que nos hace falta.              

Que el Día del Padre no sea competencia consumista, tampoco un acto obligatorio, mucho menos una celebración ostentosa, más bien debe ser una fecha que sirva para fomentar los valores morales que en los últimos años se están perdiendo.           

A los padres ya fallecidos va este homenaje póstumo y a quienes aún tienen la fortuna de estar vivos, les deseamos un Feliz Día del padre.                      

¡Felicidades!

HABLAN ESTHELA DAMIÁN Y EMPRESARIOS HOTELEROS DE ACAPULCO DEL GUERRERO DEL FUTURO**


 * **La exconsejera jurídica del Ejecutivo Federal se reunió con empresarios hoteleros del puerto, quienes expusieron sus principales inquietudes 

***Afirmó que el interés de la iniciativa privada por el bienestar de Acapulco es genuino y plenamente compartido por el proyecto de transformación nacional

Por María Hernández 

En un diálogo abierto y de alto nivel, la exconsejera jurídica del Ejecutivo Federal, Esthela Damián Peralta, y empresarios de la industria hotelera de Acapulco, hablaron hoy de la construcción del "Guerrero del futuro". 

Durante el encuentro, donde los hoteleros expusieron sus principales inquietudes de cara a la reactivación total del puerto, Damián Peralta afirmó que el interés de la iniciativa privada por el bienestar de Acapulco es genuino y plenamente compartido por el proyecto de transformación nacional.

Con un mensaje que generó certidumbre entre los asistentes, Damián Peralta fue categórica al pedir que se dejen atrás los prejuicios políticos. "Como bien dice nuestra Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, hay que activar la economía en todos lados y generar inversión desde todos los frentes", puntualizó.

Al compartir sus raíces con los empresarios hoteleros, recordó que su vínculo con el estado es profundo y de toda la vida.

"Soy de Chilpancingo, allá nací y allá estudié. Aquí empecé mi carrera política a los 13 años. Tengo 53 años, tres hijos y me ha tocado nadar contra la marea, lo cual me ha fortalecido. Los sueños se cumplen cuando uno trabaja, se levanta las veces que sea necesario y sale adelante contra cualquier adversidad. Soy una mujer de izquierda, humanista, y traigo la escuela y formación de la Presidenta, quien ha sido mi gran maestra", externó.

Al ser cuestionada sobre el escenario político,  precisó que actualmente se encuentra concentrada al 100% en la encuesta interna de MORENA para Guerrero, cuyo registro formal se realizará el próximo 23 de junio y donde se definirán los perfiles a finales de mes. 

"La democracia es participación y qué bueno que haya muchos perfiles interesados. En este momento no hay una propuesta formal de gobierno porque soy respetuosa de los tiempos; primero debemos pasar la etapa de la encuesta y ganarla. Sin embargo, sí tengo un diagnóstico claro del territorio", indicó.

Al abordar el tema del combate a la inseguridad,  consideró tajantemente que inventar un modelo nuevo en este momento sería una locura.

Al respecto,  explicó que las acciones deben alinearse a la Estrategia Nacional de Seguridad de la Presidenta Claudia Sheinbaum y al esquema  enfocado en el eje de la atención a las causas de la violencia, en brindar oportunidades a jóvenes primo-delincuentes que hoy necesitan empleo. 

"Yo me hacía cargo de este modelo con la Presidenta; sé que da resultados y no hay que inventar nada, hay que ejecutar lo que ya está probado", detalló.

Al relevante encuentro y mesa de trabajo asistieron destacados empresarios y líderes del ramo hotelero de Acapulco, entre los que destacaron Octavio Lorenzo, Samantha Álvarez, Levy William, Rogelio Cárdenas, Jorge Ochoa, Francisco Regil, Ramón Wong, Francisco Aguilar, Engelberth Zapata y Jesús Rangel.

sábado, 20 de junio de 2026

LOS PRINCIPIOS NO SE VENDEN, DICE ESTHELA DAMIÁN A EGRESADOS DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UAGRO


- Como madrina de la generación 2021-2026, la exconsejera jurídica del Ejecutivo Federal conmovió a los asistentes al recordar los sacrificios que hicieron madres y padres para que sus hijos concluyeran sus estudios 

- “El poder y el dinero son efímeros, pero tu congruencia con el pueblo no tiene precio”, señaló

Por María Hernández 

La exconsejera jurídica del Ejecutivo Federal, Esthela Damián Peralta, asistió hoy, como madrina, a la ceremonia de graduación de la generación 2021-2026 de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO) en Acapulco.

No solo atestiguó la toma de protesta de las y los nuevos licenciados, sino que también se fundió en un abrazo fraterno con las y los jóvenes, así como con sus familiares.

En un recinto abarrotado por estudiantes provenientes de todas las regiones del estado, Esthela Damián recordó sus propios orígenes como estudiante en su natal Chilpancingo. 

El momento más emotivo de la ceremonia ocurrió cuando la exfuncionaria federal bajó del presídium y pidió a las y los estudiantes ponerse de pie, no para mirarla a ella, sino para voltear hacia donde se encontraban sus padres.

“Miren a su alrededor. Ahí están las personas que hicieron posible este milagro. ¿Eres su mamá, su tía, su esposa, su hermano? ¡Dale un aplauso, que se escuche hasta el cielo! Sientan el cobijo de su familia, porque para que ustedes estén hoy aquí sentados con una toga, ellos allá atrás tuvieron que dejar de soñar con muchas cosas; dejaron de comprarse un coche, de arreglar su casa o de darse un gusto, para darles a ustedes el pasaje, la comida y el aliento cuando se estaban rindiendo. Jamás olviden de dónde vienen. Su primer equipo y su único motor eterno es la familia. Por eso les pregunto, con el corazón en la mano: joven que acabas de terminar Derecho, ¿en cuánto me vendes tus valores y tus principios? ¡Nuestros principios no tienen precio! El poder es efímero, el dinero va y viene, pero tu congruencia y tu amor a tu pueblo se quedan para siempre. No se extravíen, Guerrero los necesita limpios.”, afirmó.

Damián Peralta compartió su historia de vida como un testimonio de que la dignidad es la única llave capaz de transformar la realidad de los más vulnerables.

“Yo empecé a trabajar en el campo a los 13 años, defendiendo a nuestros agricultores de las injusticias porque les cobraban créditos que no podían pagar. Me enfadaba tanto ver que los de abajo no tuviéramos una voz propia. Con esa rabia justa estudié Derecho", finalizó.

viernes, 19 de junio de 2026

APOYAN TRANSPORTISTAS Y LIDERES SOCIALES DE ACAPULCO A ESTHELA DAMIÁN EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL


 - Exhortó a los asistentes a la Asamblea, a cerrar filas con la Presidenta Claudia Sheinbaun Pardo 

- ¡Estamos unidos a favor de la soberanía nacional! Fue el mensaje que los transportistas y líderes sociales dirigieron a la titular del Ejecutivo Federal 

Por María Hernández 

Cientos de transportistas  y líderes sociales de Acapulco, Guerrero, expresaron su apoyo a la exconsejera jurídica del Ejecutivo Federal, Esthela Damián Peralta, en defensa de la soberanía nacional.

Durante una asamblea informativa en este puerto, la exfuncionaria federal hizo un llamado a los asistentes a cerrar filas con la Presidenta Claudia Sheinbaun Pardo.

Al término del evento se escuchó lejos y fuerte el mensaje en respaldo a la titular del Ejecutivo Federal.

"Hoy, desde Acapulco, Guerrero, le decimos a la Presidenta Claudia Sheinbaun que estamos unidos a favor de nuestra soberanía"

Convocatoria de MORENA apegada a sus estatutos

 


MAREMÁGNUM 326

Por Ricardo Castillo Barrientos

Había quedado asentado en la entrega anterior, la viabilidad del registro de quienes así lo quisieran como aspirantes a la Coordinación de Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional de MORENA, este último concepto incorporado ante las presiones draconianas del gobierno del Presidente Donald Trump.

Con inusitado interés se esperaba la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión de Elecciones, en coordinación con las dirigencias nacionales del PT y PVEM, debido a la alianza en 16 de 17 entidades federativas, -excepto SLP- en las que se verificarán elecciones en 2027.

 La multicitada convocatoria no contiene alguna novedad fuera de lo establecido en los estatutos. Los aspirantes  podrían aumentar a una cantidad insospechada por la pretendida inclusión de fundadores, quienes se sienten con el “ legítimo derecho” de obtener la nominación partidista. 

Ha llamado la atención la osadía del senador Félix Salgado de solicitar licencia al Senado, a sabiendas que la legislación interna de su partido lo imposibilita como candidato, dando la impresión que espera la intervención del ex presidente López Obrador, para que le otorgue la candidatura, en eso confía para cumplir con su plan transexenal. 


En la encuesta de Guerrero se incorporarán la dirigente nacional del Partido Verde, la acapulqueña Karen Castrejón y el dirigente estatal del PT, Victoriano Wences, con base a los acuerdos MORENA-PT-PVEM. Así se reducirán los finalistas del partido guinda a cuatro: Esthela Damíán, Beatriz Mojica y los ineficaces ex delegados del Bienestar; Iván Hernández y Pablo Amílcar Sandoval para completar la sexteta.

Sobre la expedición de la convocatoria, la ex Consejera Jurídica de la Presidencia de la República, Esthela Damián, afirmó que se apegará estrictamente a los tempos, reglas y lineamientos que dicte el partido para el proceso interno.

La abogada chilpancingueña manifestó su absoluto respaldo al proceso calificándolo como un ejercicio democrático, transparente y ejemplar. Hizo patente un mensaje de unidad, madurez y respeto hacia todas y todos los compañeros que legítimamente decidan participar en la contienda interna. Reafirmando que la unidad es la herramienta más poderosa para el futuro de la entidad.

Los registros se llevarán a cabo de manera presencial el próximo martes en el World Trade Center, Ciudad de México. También se podrán realizar en línea del 22 al 27 de junio, en el portal electrónico de MORENA.

Marea Baja.- Este sábado 20 de junio, el Ayuntamiento de Acapulco, a través de la Secretaría de Planeación, ha organizado el Primer Tianguis de Barrios, en el Teatro Domingo Soler, de las ocho de la mañana a las ocho PM.

Habrá productos del campo, artesanías, ropa y actividades culturales para toda la familia. Consume lo local en la céntrica calle la Quebrada No. 62. No faltes, se va poner bueno.

Marea Alta.- Vaya mi agradecimiento a los directivos de la Plataforma Digital “Gráfico de Guerrero”, por el reconocimiento a mi labor periodística por más de 50 años, en diversos medios de comunicación, prensa escrita, radio, televisión y plataformas digitales. Con anterioridad obtuve el Premio Estatal de Periodismo “Ignacio Manuel Altamirano” y el Premio de Periodismo Parlamentario en el género Columna Política.  

Con motivo del Noveno Aniversario de esta empresa periodística se entregaron reconocimientos a colegas con más de 30 años de trayectoria, con la presencia de René Posselt Aguirre, director de Comunicación Social, en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el diputado Joaquín Badillo Escamilla, Coordinador de la JUCOPO del Congreso del Estado y Jessica Alejo Rayo, en representación de la ex Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, Esthela Damián Peralta.

Mi gratitud perenne al fundador Enrique González Guerrero, al director general Enrique González Juárez y a la Jefa de Redación del Gráfico de Guerrero, Evelin Gómez Barcenas.  

Maremoto.- Sumamente trasnochados dan la impresión los dirigentes del grupúsculo denominado Movimiento Transformador de Guerrero (MTG), bajo la batuta del ex diputado igualteco Antonio Helguera, Carlos de Jesús Alejandro, María Mazán y Bulmaro Muñiz, quienes se confabularon para desplazar al líder fundador de la organización Silvestre Arizmendi Torres.

Resulta que los metegistas se empeñan en apoyar para la Coordinación de Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional, a elementos fundadores del partido guinda, lo que no está mal, lo malo que apoyan a elementos de dudosa capacidad política y administrativa como el ex delegado del Bienestar Iván Hernández y a la ex secretaria de Salud, Aidé Ibarez, quién desempeñó un pésimo papel al frente de la institución, motivo que originó su fulminante despido.

Evelyn Salgado impulsa más de mil 500 obras educativas con inversión histórica de 2 mil 300 MDP en Guerrero

*La gobernadora anunció  que para 2026 se construirán 119 nuevas obras educativas con una inversión superior a los 500 millones de pesos

*Más de un millón 100 mil estudiantes se benefician con acciones de construcción, rehabilitación y equipamiento escolar en las ocho regiones del estado


Chilpancingo, Gro.– En la ruta de seguir transformando la educación y garantizar espacios dignos para el aprendizaje de las nuevas generaciones, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que durante su administración se han realizado más de mil 500 acciones de infraestructura educativa en Guerrero, con una inversión histórica superior a los 2 mil 300 millones de pesos, beneficiando a más de un millón 100 mil estudiantes en todas las regiones de la entidad.
Durante una transmisión en vivo, acompañada por el director general del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Enrique Ramírez Barrios, la mandataria estatal destacó que cada obra representa una oportunidad para fortalecer el desarrollo académico, social y humano de niñas, niños y jóvenes guerrerenses.
“Cuando construimos aulas, rehabilitamos escuelas o equipamos planteles, no solamente estamos haciendo infraestructura; estamos generando oportunidades, bienestar y desarrollo para Guerrero. Estamos construyendo un mejor presente y un mejor futuro para nuestras niñas, niños y jóvenes”, expresó Evelyn Salgado.
La gobernadora subrayó que la educación es una de las prioridades de su administración, por lo que se continúa impulsando una estrategia integral para mejorar las condiciones de los centros escolares, garantizando espacios seguros, funcionales y adecuados para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por su parte, el director del IGIFE, Enrique Ramírez Barrios, detalló que las más de mil 500 acciones realizadas incluyen la construcción y rehabilitación de edificios escolares, aulas didácticas, sanitarios, direcciones, laboratorios, talleres, canchas deportivas, plazas cívicas, techumbres, bardas perimetrales, sistemas eléctricos, así como la dotación de mobiliario y equipo de cómputo.
Asimismo, informó que para este 2026 se tiene programada la ejecución de 119 nuevas obras educativas con una inversión superior a los 500 millones de pesos, que permitirán continuar fortaleciendo la infraestructura escolar y ampliar las oportunidades de desarrollo para miles de estudiantes guerrerenses
Evelyn Salgado resaltó que estos resultados son producto de la coordinación permanente con el Gobierno de México que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, así como del trabajo conjunto con las dependencias federales y estatales involucradas en la consolidación de una educación más incluyente y de calidad.
Como parte de los avances alcanzados en este rubro, la gobernadora destacó la construcción de 19 nuevos bachilleratos y telebachilleratos en 12 municipios del estado, ampliando la cobertura educativa de nivel medio superior y acercando oportunidades de formación académica a comunidades que históricamente carecían de estos servicios.
En cuanto a la distribución regional de la inversión, se informó que en Acapulco se han realizado 239 acciones con una inversión superior a los 343 millones de pesos; en la región Centro se ejecutaron 311 obras con una inversión de 435 millones de pesos; mientras que en la Costa Chica se destinaron más de 271 millones de pesos y en la Costa Grande 218 millones de pesos para un total de 368 acciones.
En la región Norte se llevaron a cabo 182 obras con una inversión de 288 millones de pesos; en la Sierra se realizaron 77 acciones con recursos por 156 millones de pesos; y en Tierra Caliente se ejecutaron 93 obras con una inversión de 183 millones de pesos.
El gobierno del estado continúa fortaleciendo la infraestructura educativa como una herramienta fundamental para impulsar la transformación, el bienestar y el desarrollo integral de las y los estudiantes guerrerenses.

jueves, 18 de junio de 2026

NOMBRA JAVIER SALDAÑA A LETICIA JIMÉNEZ ZAMORA COMO NUEVA SECRETARIA GENERAL DE LA UAGro


El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán informó que tras la solicitud de la Dra. María Xóchitl Astudillo Miller para separarse del cargo de Secretaria General, la cual fue aceptada conforme a la normativa universitaria, el rector ha designado a la Mtra. Leticia Jiménez Zamora.

Este movimiento institucional se realiza con el objetivo de garantizar la continuidad de los trabajos administrativos y académicos de la máxima casa de estudios.

​Durante el proceso, el rector expresó su profundo agradecimiento a Astudillo Miller por su labor comprometida durante su gestión, destacando en todo momento una conducta intachable, basada en la ética, la excelencia académica y un enfoque humanista en favor de la institución.

​En ejercicio de sus atribuciones legales, el rector exhortó a la Mtra. Leticia Jiménez Zamora a asumir con absoluta responsabilidad el cargo y a cumplir cabalmente con las funciones que le confiere la legislación universitaria, reafirmando el compromiso de la actual administración por mantener el orden, la legalidad y el buen desempeño en la vida institucional de la UAGro.

PRESENTA JAVIER SALDAÑA SOLICITUD DE LICENCIA AL CARGO DE RECTOR DE LA UAGro


 El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, informó que ha formalizado ante el Honorable Consejo Universitario su solicitud de licencia al cargo de Rector. Con esta decisión, Saldaña Almazán concluye una etapa al frente de la máxima casa de estudios del estado.

Saldaña Almazán agradeció a los 90 mil universitarios guerrerenses la alta distinción y la confianza otorgada  para dirigir el rumbo de la institución que permitieron a la a la UAGro dar un salto de calidad y reconocimiento a nivel nacional.

​En un mensaje en redes sociales Javier Saldaña Almazán expresó su profundo reconocimiento a los estudiantes por su confianza; a las y los profesores e investigadores por su dedicación inquebrantable para consolidar a la UAGro como una de las mejores universidades del país, y al personal administrativo por su entrega y esfuerzo diario. Destacó que el fortalecimiento de la universidad ha sido resultado del trabajo conjunto de una comunidad comprometida con la excelencia académica y el desarrollo social de Guerrero.

​Finalmente, el rector subrayó que este ciclo no representa un adiós definitivo, sino un "hasta pronto" en su trayectoria. Con la satisfacción del deber cumplido, reafirmó su compromiso permanente con la educación y el bienestar de los guerrerenses, manteniendo la convicción de seguir trabajando en favor de los proyectos que transforman vidas y fortalecen la institucionalidad de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Aviso a tiempo


 Reflejos

Por: Glendobeth Gutiérrez Castrejón

En la cercanía de una tormenta tropical, tenemos presente que no está en nuestras manos controlar a la naturaleza.  Pero si está a nuestro alcance anticiparnos, informarnos y actuar para disminuir riesgos.  En esto el Gobierno de Guerrero, dio una muestra de actuación constante y responsable, durante la recién amenaza de Boris.

La administración de Evelyn Salgado Pineda, estuvo al pendiente desde que el fenómeno meteorológico se acercaba hasta que se fue, comunicando en tiempo real avisos, trasmisiones, recorridos, acciones de coordinación institucional y llamados a la prevención, para que cada quien tomara las medidas necesarias en su entorno.

Quienes han vivido o visto de cerca alguna desgracia, saben lo mucho que vale un aviso a tiempo de la llegada de lluvias intensas, que llegan a dejar: viviendas destruidas, inundaciones de miedo, pérdida de víveres, ropa, muebles, animales y hasta de seres queridos.

Por eso no está de más revisar y limpiar los hogares, mantener las calles y barrancas libres de basura, estar atentos a los pronósticos, tener lista la mochila de emergencia, ubicar refugios temporales, estar lejos de corrientes de agua y marcar al 911 en caso necesario. Todo esto para estar más seguros y evitar tragedias.

Cuando Boris amenazó a Guerrero, la gobernadora informó sobre su trayectoria, coordinó acciones con la federación, los municipios, las fuerzas armadas, Protección Civil y parte de su gabinete.  Propició la instalación de puestos de mando, prestó atención al monitoreo, a los recorridos, se suspendieron clases en zonas de riesgo…

Quienes cuestionan cuando los escenarios graves no suceden, olvidan que el valor de la prevención, es salvar vidas tomando decisiones anticipadas, porque al tener a la mano una mochila de emergencia, un refugio temporal y las indicaciones oficiales, se protege mejor un patrimonio y la integridad. Si el fenómeno se desvanece o los daños son pequeños, lo que queda es dar gracias a quien corresponde.  

Las lluvias van iniciando y la autoridad estatal ya está en acción.  Ahora toca que cada persona haga lo suyo en tiempo y forma, porque la prevención, es una tarea compartida, un aviso a tiempo.

EL FUTBOL, DEPORTE POPULAR NACIONAL


Por César González Guerrero.                       

En ocasión de la celebración del mundial del fútbol 2026,  en nuestro país, viene a mi recuerdo parte de mi vida juvenil, intentando ser un futbolista. 

A mis 6 años de edad jamás me imaginé que existiera un deporte que se caracterizara por patear una pelota. Es más, hasta los 12 años, no conocíamos una pelota. En nuestra infancia, los reyes magos no nos regalaron esos lujos. En esa época los juegos fueron más creativos y de acuerdo a las posibilidades económicas.           

No obstante que los antecedentes históricos de este deporte en México datan desde la época del gobierno de Porfirio Díaz (1876-1911), oficialmente se sabe que es a partir del año 1943 cuando se empezó a practicar.      Fue hasta 1967, 24 años después, cuando a mis 13 años, ingresaba a la escuela secundaria federal número 1 de Acapulco, me enteré que había un deporte llamado fútbol, "Football"  (Balonpie), y sin saber, tampoco conocer, me integraron al equipo representativo de el Barrio bravo de Petaquillas, en donde viví mi último año de secundaria.            

Ahí conocí, e hicimos buenas amistades, con la Muerte, el Mariachi, el Tico,  el Huevo, el Checo, el Carmelo, la Yegua, y otros que escapan a la memoria. Por supuesto, no fui destacado como ellos.                        

Ya en el entonces Distrito Federal, hoy CDMX, y gracias a mi gran amigo, el inolvidable  Luis Sánchez Álvarez "el Matador", me llevó a las filas del legendario equipo Atlante, integrante de la reserva B, en donde tuve la fortuna de conocer a los entonces seleccionados nacionales Crescencio Sánchez y Gustavo Beltrán. 

Recuerdo que los entrenamientos se realizaban en las canchas de la ciudad deportiva y en los bosques del Desierto de los Leones. Por seguir mis estudios en la Vocacional 5 de ciudadela, abandone este deporte que, hasta la fecha no práctico. Quizá me faltó talento y vocación futbolística. O tal vez, por querer seguir estudiando.        

Como todo joven interesado en el fútbol, durante varios años, quizá de 1968 a 1970, fui un apasionado lector del periódico Esto, especialista en las noticias deportivas, así como de las revistas especializadas llamadas Balón y Fútbol. En la compra diaria y semanal de estos medios de comunicación, gaste gran parte de mis escasos ingresos. 

Al final de cuentas, y ya acumulando varios kilos de periódicos, no sé cómo y cuándo, se extravió todo ese material hemerografico que, ahora, podría ser parte de un archivo histórico importante. 

Lamentablemente perdí todo, periódicos, revistas y dinero que, con mucho esfuerzo, conservé durante más de 3 años. Seguro, hoy, sería una gran riqueza histórica, cómo material de consulta.                 

Cabe señalar que, desde mi punto de vista, muy personal, creo que el fútbol es un deporte que se juega con todo, menos con las manos, es decir, es la destreza, habilidad e inteligencia la que hace posible los triunfos. Sin embargo, en los últimos años, parece que esas cualidades no han logrado hacer de México una potencia competitiva, y tristemente, nos hemos conformado solo con participar. 

México tiene todo para ser campeón, hay talento, pero falta la voluntad de las autoridades de todos sus niveles, que solo ven sus intereses personales. 

Deseamos, de todo corazón que ahora sí, México sea el Campeón Mundial de Fútbol 2026.            

¡Viva México!

*CELEBRA ESTHELA DAMIÁN LA CONVOCATORIA DE MORENA PARA LA CONTINUIDAD DE LA TRANSFORMACIÓN EN GUERRERO*


•  *La exconsejera jurídica del Ejecutivo Federal afirmó que se apegará estrictamente a los tiempos, reglas y lineamientos que dicte el partido para el proceso interno**

• *“Nuestro movimiento es amplio, plural y caben todas las voces; la prioridad absoluta es y será siempre el bienestar de las familias guerrerenses”, aseguró*

Por María Hernández 

Tras la publicación oficial de la convocatoria de MORENA para definir la Coordinación de los Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional, la exconsejera jurídica del Ejecutivo Federal, Esthela Damián Peralta, manifestó su absoluto respaldo al proceso, calificándolo como un ejercicio democrático, transparente y ejemplar. 

Extendió un mensaje de madurez y respeto hacia todas y todos los compañeros que legítimamente decidan participar en esta contienda interna, reafirmando que la unidad del movimiento es la herramienta más poderosa para el futuro de la entidad.

Damián Peralta destacó que su prioridad no es la confrontación, sino la edificación de una plataforma sólida donde converjan los esfuerzos de todos los sectores sociales, productivos y políticos que deseen lo mejor para Guerrero.

Al ser consultada sobre las bases y directrices emitidas por la dirigencia nacional de MORENA, fue clara al señalar que su participación será un reflejo de los valores democráticos que han fundado al movimiento.

“Celebro profundamente la emisión de esta convocatoria, la cual recibimos con un gran espíritu democrático y de colaboración. Quiero ser muy enfática: Esthela Damián respetará de manera irrestricta cada una de las reglas, tiempos y lineamientos que nuestro partido ha marcado. Este proceso no se trata de agendas personales, sino de fortalecer el proyecto de nación que encabezan el expresidente Andrés Manuel López Obrador y nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Vamos a participar con alegría, con respeto absoluto a todos los liderazgos y con la certeza de que el pueblo de Guerrero elegirá el camino de la continuidad y el desarrollo.”

Afirmó que la política real se hace sumando, no restando; construyendo puentes, no barreras, “mi formación y convicción me dictan que para llevar bienestar a cada rincón de nuestra tierra debemos ser capaces de dialogar con todos, de escuchar incluso a quienes piensan distinto y de generar acuerdos amplios por el bien común. En MORENA cabemos todos y estamos listos para construir alianzas sólidas con la sociedad civil, la academia, el sector empresarial y todas las fuerzas vivas del estado. Mi compromiso es ser un factor de cohesión, de paz y de rumbo claro. Las puertas están abiertas para todo aquel que quiera poner a Guerrero por delante.”, finalizó.

miércoles, 17 de junio de 2026

Evelyn Salgado fortalece coordinación con Gobierno de México para avanzar en seguridad y paz para Guerrero


*La gobernadora participó en la sesión de Gabinete de Seguridad Nacional que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum 

Ciudad de México. - La gobernadora Evelyn Salgado Pineda participó en la reunión del Gabinete de Seguridad encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en Palacio Nacional, donde se revisaron las acciones y estrategias que se implementan en Guerrero para reforzar la seguridad de las familias guerrerenses.

Con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y autoridades federales, la mandataria estatal dio seguimiento a los trabajos de coordinación entre los gobiernos estatal y federal, destacando que los avances en materia de seguridad son resultado de la atención permanente y la suma de esfuerzos institucionales.

Durante el encuentro donde también acompañaron a la gobernadora, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Daniel Ledesma Osuna y el Fiscal General del Estado, Zipacná Torres Ojeda, también se revisaron proyectos y acciones conjuntas orientadas al bienestar de las y los guerrerenses, reafirmando la ruta de coordinación con el Gobierno de México para fortalecer las condiciones de paz en el estado.