miércoles, 24 de junio de 2026

Crónica de una coordinadora de la 4T anunciada en Guerrero


Esthela Damián se perfila como coordinadora de la Transformación y la Soberanía Nacional

 Llegó puntual a la cita prevista del registro, 14:30 horas, al salón Maya del World Trade Center de la Ciudad de México. La chilpancingueña Esthela Damián Peralta, ex consejera jurídica del Ejecutivo Federal, para introducirse al recinto se abrió paso ante una multitud de simpatizantes que al unísono coreaban su nombre y ¡Gobernadora!, antes había dado instrucciones que quienes quisieran estar presentes irían por sus propios medios.

Llegó acompañada de su mamá doña Esthela Peralta, sus hijas e hijo, y sus invitados especiales, el ex alcalde de Zirándaro, Gregorio Portillo, el empresario Lloyd Walton, el popular cantante calentano Cuitla, el ex presidente de Morena, Rafael Cuauhtémoc Ney, la artesana amuzga, Angela Ramos Díaz, la diputada federal Maricarmen Cabrera y el periodista Ricardo Castillo Barrientos.

En el salón Maya ya la esperaban en la mesa de registro la presidenta de Morena, Ariadna Montiel y la presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones, Citlalli Hernández y tres miembros más del CEN, a quienes saludó cordialmente y entregó el acuse de recibo de la documentación de los requisitos establecidos en la Convocatoria, procediendo la lideresa nacional a entregarle la constancia de registro que la acredita como formal aspirante a la Coordinación de Comités en Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional.

Enseguida Esthela Damián procedió a tomarse la fotografía de rigor con sus invitados especiales y familia, en un sitio instalado exprofeso en la misma zona de registro de aspirantes.

La ex miembro del gabinete presidencial se dirigió al área de prensa donde fue abordada por representantes de los medios nacionales y locales, dando respuestas certeras sobre su vocación política y la experiencia adquirida en el servicio público al lado de la Presidenta Claudia Sheinbaum, reafirmando que ella fue la primera en renunciar a su cargo después que la mandataria nacional se pronunció en una conferencia mañanera, que los funcionarios públicos que desearan participar en procesos electorales deberían de renunciar a sus cargos, la todavía consejera jurídica del Ejecutivo Federal, lo hizo de inmediato, antes que nadie.

En la conferencia de prensa no faltaron los “enviados especiales” que intentaron cuestionarla sobre preguntas y señalamientos hechos en campañas de guerra sucia atribuible a uno que otro de los contendientes en desventaja y se sienten perdidos, creyendo ingenuamente que de esa forma podrían remontar sus frágiles preferencias.

En otro salón anexo ya la esperaban centenas de simpatizantes que al verla llegar la comenzaron aclamar con vítores y porras, subiendo al estrado en compañía de Cuitla, quien se acercó al micrófono para cantar las primeras estrofas de la canción más simbólica de los guerrerenses: “Por los caminos del sur”.

La ahora aspirante a la Coordinación de los Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional, destacó en su mensaje el origen de su vocación política y social a los trece años al lado de su padre, luchando por las causas de los campesinos de Almolonga y otras comunidades, comenzando adquirir el bagaje de conciencia social que la mantiene firme e inalterable en su formación política de izquierda.

En el mensaje central se refirió a los cinco ejes que considera necesarios para la transformación de Guerrero: 1. Continuar disminuyendo la inseguridad. 2. Economía (turismo, agricultura). 3. Nuevos mercados internacionales e inversiones. 4. Los jóvenes. 

5. Las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario