miércoles, 18 de febrero de 2026

Partidos satélites complican la Reforma Electoral


 MAREMÁGNUM 292

  Por Ricardo Castillo Barrientos

Sucedió como se esperaba. Los partidos satélites PVEM y PT se han opuesto draconianamente a la iniciativa de Reforma Electoral qué en breve, enviará la Jefa del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum Pardo, al Congreso de la Unión para su análisis y aprobación.

Una Reforma de gran calado tendiente a suprimir las diputaciones federales y locales, pondría en peligro de extinción a los mini-partidos aliados al partido dominante, en este caso, MORENA.

Durante algunas décadas de predominio del PRI, permanecieron vigentes el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) y el Partido Popular Socialista (PPS), siempre mantuvieron una férrea alianza con el partido mayoritario, obteniendo migajas del poder legislativo con unas cuantas curules en la Cámara de Diputados que se contaban con los dedos y uno que otro escaño en la Cámara de Senadores, por la vía plurinominal.

Al paso del tiempo ambos partidos perdieron el registro, por no obtener la votación mínima requerida para continuar en procesos electorales, surgiendo otros partidos que en la primera elección se fueron de inmediato.

Posteriormente, con la moda de los partidos ecologistas en Europa, en 1986 se dio una réplica burda con el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), jefaturado por la familia González, hasta la actualidad el “Niño Verde”, Emilio González, continúa como “propietario”, a pesar de su mal estado de salud.

Por consiguiente, el Partido del Trabajo (PT) surge en 1990 bajo la tutela y patrocinio de Raúl Salinas de Gortari, hermano incómodo del Presidente Carlos Salinas. Desde esa fecha permanece en la dirigencia nacional Alberto Anaya, usufructuando las canonjías políticas y económicas autorizadas por el órgano electoral a los partidos políticos.

El PVEM y el PT son partidos minúsculos que raramente ganan elecciones y subsisten al amparo del partido en el poder, razón de peso para aferrarse en defensa de las plurinominales y las prerrogativas de miles de millones de pesos.

La presidenta Sheinbaum ha considerado necesario desaparecer los listados plurinominales -en poder de las élites políticas- y sustituirla por candidatos de primeria minoría: tendrían ese derecho quienes ocupen el segundo lugar en la elección. 

Con este nuevo procedimiento el PVEM y el PT serían desplazados por el PAN, MC y PRI, cuyos candidatos tendrían mayores posibilidades de ocupar la segunda posición, y así vendrían en caída libre los partidos satélites actuales, habiendo una recomposición de fuerzas políticas en el Congreso de la Unión.

En este sentido la Reforma Electoral que se avecina, complicaría que MORENA obtenga la mayoría calificada en procesos electorales venideros, al menos que conforme nuevas alianzas con MC y el PRI, porque en política todo es posible y se hacen alianzas hasta con supuestos enemigos irreconciliables.

Marea Baja.- El periodista y escritor Ricardo Castillo Díaz, realizará la presentación del libro “Así Funciona la Comunicación Gubernamental”, este vienes 20 del actual, a las 10:30 horas, en el auditorio del Fuerte de San Diego.

Castillo Díaz es un experimentado periodista acapulqueño y director de la Agencia Informativa Quadratín, ahora incursiona en el mundo de las letras con su primera obra dirigida a estudiantes y docentes, abordando la comunicación gubernamental desde la rendición de cuentas, con fundamentos teóricos y un análisis comparado de modelos internacionales y su evolución en México.

Marea Alta.- Toda una revelación política está resultando el joven regidor de la comuna porteña, Armando Añorve Ríos, quien fue invitado por el Grupo Solidaridad a compartir sus experiencia en el Cabildo municipal, dejando un grato sabor de boca a los asociados, quienes lo felicitaron por la brillante exposición realizada como regidor.

Añorve Ríos ha denunciado acremente el secretismo con que se maneja el proceso de análisis del Presupuesto de Egresos 2026, exigiendo que por tratarse de recursos públicos las reuniones deberían abrirse al público y a los medios de comunicación, a lo que se opone rotundamente la cuestionada alcaldesa Abelina López Rodríguez.

Maremoto.- Mal, pero muy mal se están viendo las personas que tienen la costumbre de propalar rumores desde conocidas cafeterías del puerto. En una más de sus versiones maliciosas aseguran que en los terrenos del Club de Golf se van a instalar centros comerciales y construirse edificios en condominios para ponerse en venta por FONATUR.

Los rumorólogos de café siguen soltando la lengua en contra de este organismo federal que ha venido a coadyuvar a la reconstrucción de Acapulco, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien está destinando fuertes inversiones en el programa “Acapulco se Transforma Contigo” y en importantes obras hidrosanitarias de CONAGUA, lo que no se había visto en Acapulco ayuda semejante del gobierno federal.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario