Por César González Guerrero.
Nació el 21 de noviembre de 1948, en el centro histórico de la cabecera municipal de Copala, sus padres fueron Mauro Guerrero Morales y Paula Gutiérrez Polanco.
Es el 6to de nueve hermanos: Ofelia, Francisco, Antonio, Baloy, Jesús, Ignacia, Francisca y Mauro.
Contrae matrimonio el 17 de agosto de 1974, con María Elena Ríos Marín, y procrea a su hija Guadalupe. Disfruta de la vida con sus nietos Jimena, Jorge, Elena y Sigre Guadalupe.
Desde muy pequeño se dedica a apoyar las actividades ganaderas de su padre, junto a sus hermanos, quien en ese entonces, fue considerado uno de los ganaderos mas afortunados, quiza después de la señora Francisca Pérez, mas conocida como Pancha Pérez.
Sus extensiones de tierra se ubican en la comunidad del Fogón, en donde se establecieron algunas familias que apoyaban sus actividades ganaderas.
Adolfo logró estudiar hasta la secundaria, la primaria en la Escuela Miguel Hidalgo y Costilla, y la secundaria en la escuela particular incorporada Baltazar R, Leyva Mancilla.
Muy joven trabajó en el campo sembrando maíz y ajonjolí, y por supuesto, apoyando a su padre en la ganadería.
Hizo el intento de seguir sus estudios de preparatoria en el Distrito federal, pero los suspendió y se dedicó a trabajar, durante un tiempo, en una pequeña fábrica de resortes, bajo la responsabilidad de Reyes Guerrero Barreto.
De regreso a Chilpancingo estudia en la prepa uno y trabaja en la CNC, cuyo lider Efraín Zuñiga Galeana lo impulsó para ser candidato a Presidente municipal de Copala.
Recuerda a sus amigos, en esa época, a Efrén Leyva, Amador Campos, y David Guzmán, entre otros.
Como aspirante a la presidencia municipal, se coordinó con un grupo de ciudadanos, como Frumencio Silva Suastegui, Santacruz González Cortés, Aldegundo Pérez Guerrero, Pompeyo Clemente Céspedes, entre otros.
Fue un caso muy especial, en virtud de que, a la edad de 23 años, previa autorización de su señor padre, logró ser el primer presidente surgido de los Ganaderos y el mas joven de toda la Historia de Copala.
Entre las obras mas importantes se mencionan: continúa la obra e inaugura la introducción del agua potable, concluye la gestión e inauguración del Centro de Salud, se gestiona e inaugura la Escuela Primaria Federal Lazaro Cardenas, se gestiona y se inaugura el Jardín de niños Federico Froebel, construcción de aulas para la escuela primaria Niños Héroes, una cancha y aula en la Fortuna, canchas en Atrixco, las Peñas, Islaltepec, Las Salinas y aula y cancha en el crucero de campanillas.
También apoyo en la gestión y fundación de la escuela secundaria. Y, posteriormente, del colegio de bachilleres.
Ocupo cargos diversos en la asociación ganadera local, en el PRI municipal, y se desempeño como sindico municipal.
Por respeto al espacio, no se mencionan otras actividades realizadas, en beneficio de las comunidades de copala. Esperamos otra oportunidad para ello.
Al término de su gestión, entrega el cargo de presidente municipal a Frumencio Silva Suastegui (1974-1977).
¡Feliz cumpleaños Adolfo Guerrero Gutiérrez!

No hay comentarios:
Publicar un comentario