jueves, 23 de octubre de 2025

HOMENAJE PÓSTUMO A JORGE LEÓN ROBLEDO, MOISÉS CARBAJAL MILLÁN Y ELPIDIÓ PACHECO ROSAS


 Por César González Guerrero.

Durante el presente año 2025, han sido muchas las lamentables pérdidas humanas. 

Hemos recibido fatales noticias del fallecimiento de destacados profesionistas y ciudadanos distinguidos, familiares y amigos personales, en diferentes lugares de nuestro estado. En algunos casos, por desconocimiento, no ha sido posible expresar nuestras condolencias, de manera oportuna.  

Sin embargo, en esta ocasión deseo compartir el sentido homenaje póstumo realizado por la organización ciudadana “Por un mejor Guerrero”, que preside el estimado maestro Raúl Salgado Leyva, el pasado 25 de septiembre, en la ciudad capital de Chilpancingo, a 3 de sus miembros distinguidos: el economista Jorge León Robledo, el Profesor Moisés Carbajal Millán y el economista y hermano Politécnico Elpidio Pacheco Rosas.     

Aprecio mucho la invitación para asistir, y expresar un mensaje, en representación de la Comunidad Politécnica de Guerrero, en donde de igual manera, lo hicieron mis amigos Miguel Mayren Domínguez y Esteban Mendoza, ante la presencia de sus familiares, amistades y de la sociedad civil. 

Con este tipo de eventos, modestos, pero de gran significado, se honra no solamente la memoria de los fallecidos, sino también su amplia trayectoria profesional y política, al servicio de los guerrerenses. Cada uno de ellos, con sus respectivas participaciones dejaron huella, y será la historia quien juzgue sus acciones. Mientras tanto, quienes los conocimos y tratamos, le tributamos, como lo hicimos en vida, un reconocimiento póstumo. A cada uno de ellos debemos, en lo personal debo, hacer públicas las atenciones y apoyos recibidos en sus respectivas áreas de trabajo.  

A Jorge León Robledo como Presidente Municipal de Chilpancingo, en los años 1993-1996, coordinando actividades cívicas, en mi calidad de Director del Plantel Uno del Colegio de Bachilleres, y por supuesto, recibiendo su generoso apoyo institucional al plantel. Gracias al presidente Municipal Jorge León Robledo.  

Posteriormente, ya en funciones de Secretario Particular del entonces Secretario General de Gobierno, mi amigo maestro Fermín Alvarado Arroyo (1996-1997), fueron frecuentes sus visitas a mi oficina para tratar asuntos inherentes a su encargo. Como integrante del gremio de economistas guerrerenses, con Jorge estrechamos nuestra amistad; coincidimos en diferentes, y varias, comisiones partidistas; hasta los últimos días de su existencia que volvimos a reencontrarnos en la organización ciudadana 

Por un mejor Guerrero. 

Al Profesor Moisés Carbajal Millán, debo agradecerle sus constantes comentarios, y experiencias, cuando coincidimos como parte de la LII legislatura Local (1987-1993). Sin duda, el destino nos llevó a continuar fortaleciendo la amistad, él como líder estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), y un servidor como Secretario General de la CNOP estatal (1998-2001). Debo agradecer también, las atenciones y apoyos que, en su momento, brindó a mi padre Santacruz González Cortes, siendo Presidente Municipal de mi tierra Copala.  

Con Moisés Carbajal Millán, al igual que con Jorge León Robledo, varias ocasiones coincidimos en tareas partidistas. Y, hasta sus últimos días, volvimos a reencontrarnos en la organización ciudadana ya mencionada.  

Mi colega, gran amigo y hermano economista Politécnico guerrerense, Elpidio Pacheco Rosas que, en vida y como Presidente Municipal de su tierra Quechultenango, siempre me  distinguió con su amabilidad; fue solidario, con los integrantes de la Confederación Nacional Política de Egresados del IPN (1998-1999), la histórica CONAPE-IPN, que tuve el honroso cargo de Presidente; sus constantes participaciones en reuniones y eventos con los Politécnicos motivaron y fortalecieron la unidad y la fraternidad. 

A Elpidio Pacheco Rosas siempre lo recordaremos como el promotor de la Unidad Politécnica, un ciudadano ejemplar y eficiente servidor público.

Va el Huelum de los Politécnicos para los grandes guerrerenses homenajeados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario