LA COSTA CHICA TAMBIEN MERECE APOYO.
Por César González Guerrero.
Si bien es cierto que Acapulco es una región del estado de Guerrero que tiene condiciones socioeconómicas muy diferentes al resto de las regiones de Guerrero, también es muy cierto que en la Costa Chica se requiere del apoyo urgente.
Por supuesto que las otras regiones también así lo exigen y vale la pena señalar, que el desarrollo debe ser integral y no parcial. De nada sirve que Acapulco se lleve la mayor parte de los recursos financieros, si las condiciones de pobreza y marginación de los otros 84 municipios son olvidadas.
Así como el municipio de Acapulco tiene necesidades de todo tipo, los demás, carecen de lo indispensable.
En la Costa Chica existe un potencial turístico que necesita la modernización no solo de la carretera, sino también del servicio de energía eléctrica, el apoyo a los productores, con la apertura de mercados que adquieran sus productos a mejores precios, apoyo a las comunidades con la rehabilitación de sus caminos de sacacosechas, apoyo a los afectados por los fenómenos naturales que a esta fecha siguen esperando lo ofrecido, apoyo a las zonas indígenas que carecen de casi todo, apoyo a los municipios con vocación turística con presupuestos especiales, apoyo a las instituciones educativas que, por muchos años, no han recibido mantenimiento, etc.
No es posible que existan cabeceras municipales como San Marcos, Tierra Colorada, Tecoanapa, las Vigas, Ayutla, Cruz Grande, Cuautepec, Copala, Marquelia, San Luis Acatlán, Juchitán, Azoyu, Igualapa, Ometepec, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, San Nicolás y Cuajinicuilapa, en espera de presupuestos justos para superar sus problemas de subdesarrollo.
La mayoría de ellos carecen de un buen servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado; de un reordenamiento urbano; de caminos y carreteras seguras; de un uso racional de los recursos naturales; de espacios recreativos y de esparcimiento para los jóvenes; de fuentes de empleo; de instituciones de salud con especialidades, para la atención a los grupos vulnerables; no existen apoyos crediticios para los trabajadores del campo y emprendedores de la ciudad; y por si fuera poco no existen instituciones bancarias suficientes para que la gente no tenga que trasladarse a Acapulco ha realizar movimientos financieros. Tampoco funcionan las redes de comunicación; tampoco existen dependencias oficiales que permitan solucionar los diversos problemas en la región, y la mayoría de los asuntos solo se atienden en Acapulco, Chilpancingo o la CDMX.
La problemática de Acapulco es grande pero es más grave en el resto de los municipios de Guerrero, y por ello es que se requiere de un trato igual.
Guerrero no solo es Acapulco. Guerrero es todo.
Guerrero es primero...
No hay comentarios:
Publicar un comentario