Por: Glendobeth Gutiérrez Castrejón
Las efemérides dicen que el 10 de diciembre, es el día mundial de los Derechos Humanos y mientras algunos recordaban desde primera hora está fecha, en Acapulco estaba por sesionar el Consejo Nacional de Seguridad Pública, con la presencia de la presidenta de México, las y los gobernadores de Jalisco, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Guerrero y otras personalidades.
Mientras tanto en Chilpancingo, se preparaban en el Congreso para la sesión programada para las 11:00 horas, de pronto se corrió el rumor de que los normalistas de Ayotzinapa se acercaban y si, fue cierto, a las 11:26 los accesos al recinto legislativo ya estaban cerrados, ni sus elementos de seguridad ni sus trabajadores estaban a simple vista, del lado del lobby las puertas estaban cerradas, los cristales brillaban de lado a lado, protegidos por una herrería.
Sobre la calle más de 10 autobuses obstruían el paso, alguien que por ahí andaba dijo que eran 12, ellos hicieron llegar al lugar a más de 300 humanos, unos pintaban paredes, banquetas y barrotes metálicos, con alusiones al 12 de diciembre y a la desaparición de los 43 estudiantes.
Frente a la entrada hacia el estacionamiento, estaba una pequeña camioneta blanca, a su lado y en el piso una bocina que expandía la voz del maestro de ceremonias, quien con micrófono en mano delineaba el orden del día, detrás de él estaba el esqueleto de fierros de la interrumpida biblioteca del Congreso, de frente los reporteros y detrás de estos así como a la derecha y a la izquierda, muchas mujeres y hombres jóvenes que entre el piso y el pecho, sostenían unas grandes mantas que decían:
— “43 SU DOLOR ES NUESTRO DOLOR”.
— “AL GOBIERNO NO LE IMPORTA A LOS PUEBLOS EDUCAR LE IMPORTA LA POLICÍA Y LA FUERZ4 MILIT4R”
— “12 DE DICIEMBRE DE 2011 NO SE OLVIDA JUSTICIA”.
— (…)
De manera ordena, de uno a uno, los jóvenes fueron tomando el micrófono, da la impresión que tanto ellos como el resto, si son estudiantes, se escucha decir que provienen de: Chiapas, Chihuahua, Durango, Morelos y Ayotzinapa. Entre sus expresiones destacaron:
— Que los ojos de los des4parecidos, te persigan en tus sueños y el llanto de las madres, no te dejen dormir.
— Futuro maestro, tu salario se desprenderá directamente de tu pueblo oprimido y explotado, a quienes sus hijos educaras y serás guía de su liberación.
— Aquel 12 de diciembre de 2011, fue otro golpe de Estado más hacía nuestra Normal Rural “R4úl Isidro Burgos”. Han pasado 13 años y no se ha visto que haya justicia.
— El mayor golpe de Estado de nuestros 43 compañeros, que por igual se ha cumplido una década y no se ha visto ningún avance a partir de 2021.
— Como estudiantes buscamos el cese a lo que es la represión de todas las escuelas normales rurales.
— Pedimos la seguridad que no tenemos, al momento en que salimos a las calles a protestar de manera pacífica.
— Este gobierno federal manda infiltr4dos a nuestras normales rurales.
— Desgraciados pueblos donde la juventud, no haga cambiar al mundo y los estudiantes se mantengan sumisos ante el tirano.
— Nos encontramos nuevamente reunidos, para exigir justicia sobre lo que pasó el día 12 de diciembre de 2011, ya que los compañeros fueron reprimidos, sólo por exigir el cumplimiento de su pliego petitorio.
— Somos estudiantes que simplemente no tuvimos la oportunidad, ni el acceso económico para escoger otras carreras.
— El que quiera ser águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre, pero que no se queje cuando lo aplasten.
— Justicia para todos aquellos compañeros que se quedaron en la lucha.
— No crean que por venir de un pueblo somos personas ignorantes o somos personas que no conocen sus derechos.
— De estas escuelas rurales han salido personajes, que han defendido los derechos de los pueblos originarios, como: Lucio Cabañas, Othón Salazar, Genaro Vázquez Rojas…
— (…)
Para algunos estos jóvenes son delincuentes, para otros, representan la esperanza de llevar algún día, el pan a sus hogares y la educación a los pueblos, a las 12:20 cantaron el Himno Venceremos levantando el brazo izquierdo y empuñando la mano, al término de éste recogieron rápido las mantas, a las 12:24 terminó el mitin político, deshicieron filas, entré veloz y lento subieron a los vehículos, con una organización parecida a los zapatistas de la película ¡Viva Zapata!, en donde Marlon Brandon es el protagonista.
A las 12:30 pasó el último autobús frente a la sede del legislativo y detrás de el, los vehículos que estuvieron varados aproximadamente una hora, en la orilla estaba una camioneta de la que aprovecharon el medallón empolvado, para escribir con letra clara y legible: “12 DIC 2011. 13 AÑOS SIN JUSTICIA”. A las 12:58 llegó una señora, diciendo que tenía una audiencia, pero se regresó, le hicieron saber que este día ya no sería.
Los humanos que se manifestaron todo el tiempo en la calle, no tuvieron diálogo con ningún humano del Poder Legislativo, el que por este incidente suspendió su cesión y la pospuso, hasta nuevo aviso.
Foto: Mitin de los normalistas de Ayotzinapa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario