Por: Glendobeth Gutiérrez Castrejón
En algún lugar de la capital guerrerense, un adulto de la tercera edad, va subiendo una pendiente con dificultad, lo hace paso a pasito, tomando sus descansos, en la diestra lleva una bolsa transparente con unos plátanos y manzanas y con la izquierda se apoya, en una escoba a manera de bastón, mientras es observado con respeto por quienes van de prisa porque se les hace tarde parar llegar a sus empleos.
Mientras tanto, la sesión del Congreso de Guerrero, que anteriormente se había programado para el 31 de Octubre de 2024, a las 11 horas, inicia a las 10:17 y se desarrolla con la asistencia de 38 de 46 diputados, en ella: Se hace saber que se deja sin efectos la toma de protesta de la diputada Diana Bernabé Vega, como diputada suplente de representación proporcional y se declara la vacante de diputado propietario y diputada suplente.
Se conoce de la renuncia de la C. Ausencia Martínez Julio, al cargo de funciones de regidora propietaria del H. Ayuntamiento del municipio de Ñuu Savi. Se inició la discusión de la minuta con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 107 y se adiciona un quinto párrafo al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución Política Federal:
Gloria Citlali Calixto Jiménez, presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, expuso las razones por las cuales la comisión que encabeza, dio por procedente por mayoría de votos.
María Irene Montiel Servin, expresó que es un retroceso que limitará la posibilidad para que las personas, puedan defender sus derechos ante cualquier cambio constitucional que pudiera afectarles.
Julián López Galeana, dijo que la reforma convertirá a la ley en una herramienta de opresión y no de defensa de derechos.
Edgar Ventura de la Cruz, hizo saber que por décadas los regímenes anteriores, tuvieron la oportunidad de hacer cambios y no los hicieron.
Jorge Iván Ortega Jiménez, manifestó su voto en contra como un acto de responsabilidad y de compromiso con la defensa de la Constitución, de los derechos humanos y de la independencia de las instituciones.
Alejandro Carabias Icaza, dijo que la reforma busca proteger la soberanía del pueblo y su capacidad de reformar la Constitución, a través de sus representantes populares y legítimos.
María del Pilar Vadillo Ruiz, hizo saber que se pretende blindar los cambios constitucionales, para hacer improcedentes los juicios de amparo, la acción de inconstitucionalidad y la controversia constitucional, contra modificaciones o adiciones a la Constitución Política.
Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, externó que la reforma busca proteger, la voluntad del pueblo de México.
Cada diputado dio a conocer sus puntos de vista, quienes estuvieron a favor, de una u otra manera, defenestraron en contra de quienes piensan diferente a ellos, se llevó a cabo la votación de manera nominal, computándose 31 votos a favor, 12 en contra y 0 abstenciones. A las 11:35 se clausuró la sesión. A las 11:37 en el lobby, la bancada del PRI dio una conferencia de prensa, en la que reiteró su votó en contra.
A corto plazo, quizá no tiene la razón ni quien voto en contra, ni quien voto a favor, lo cierto es si en algunos meses resulta cierto lo que dijo la oposición, cuando quienes la apoyaron dejen sus curules y en consecuencia sus fueros, volverán a formar parte del pueblo y también les tocará pagar las consecuencias de sus actos, al igual que a sus seres queridos.
Con esta aprobación a nivel nacional surgen algunas interrogantes, ¿gana la voluntad caprichosa de un sólo hombre y de un partido político?, ¿pierde sin darse cuenta, un pueblo que en las guerras civiles luchó por conquistar sus derechos?, ¿qué sucederá cuando alguna niña, niño, joven, mayores de edad o algún adulto mayor, quieran hacer valer sus derechos, como lo hacían antes de la reforma?, valdría la pena reflexionar con quienes conocen sobre la materia, como el jurista Miguel Carbonell…
En breves minutos, reporteros se organizaron para ir a las oficinas de la Delegación de la Fiscalía General de la República en Guerrero, en apoyo a los periodistas asesinados: Mauricio Cruz Solís y Patricia Ramírez González, diciendo una verdad: “Hoy por ellos, mañana por nosotros”.
Media hora después, en la sala José Francisco Ruiz Massieu, se instaló la Comisión de atención a los Adultos Mayores y se tomó protesta a su secretaria técnica: Rocío Calleja Niño.
Foto: El diputado Alejandro Bravo y su bancada rechazando la reforma Constitucional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario