Por: Glendobeth Gutiérrez Castrejón
La cita para iniciar la fiesta por el 175 Aniversario de la Erección del Estado de Guerrero, se programó para las 12 horas, del 30 de octubre de 2024, a las 11 los elementos de seguridad, ya están cuadraditos en la entrada del lado de Soriana, de manera ordenada daban el paso a quienes llegaban a la entrega de condecoraciones y premios al mérito civil, que el año pasado se suspendió, por los efectos de “Otis”.
Entrando por la puerta central del Auditorio, que lleva el nombre del ex presidente mexicano, “José Joaquín de Herrera”, se miraba perfectamente delineada la mesa de honor, a sus costados dos pantallas gigantes, a la derecha 8 sillas y a la izquierda 7 para los galardonados, mientras que en el palco, estaban listas 3 video cámaras, para cubrir el evento.
A las 11:11 había 19 personas sentadas, de manera dispersa, dos minutos después empezaron a llegar acompañantes de los galardonados, a quien alguien de guayabera negra acomodó en primera fila, después un hombre trajeado con gafete puso un cordón, para delimitar áreas, parecido al que recientemente pusieron en el Congreso del Estado para impedir el paso a los reporteros.
Alrededor de las 11:17 horas, estaban sentadas 23 personas y llegó la primera diputada local, Araceli Ocampo Manzanares, a las 11:23 se contaban 51 personas sentadas, más los militares que se acomodan del lado derecho inferior con su escolta y del superior con su banda de guerra y a un costado de estos un grupo de personas que parecían ser del servicio militar.
A las 11:35, había 112 personas y seguían llegando funcionarios de primer nivel, uno hasta se metió con su escolta al pie, al filo de las 11:56 empezó a tocar la Banda del Estado con sus talentosos músicos, luego desde la cabina una voz de locutor dio la bienvenida a los asistentes, pidiéndoles que aplaudieran, a las 12:07 los galardonados ya estaban en sus lugares, entonces como en las primarias, se hizo un ensayo de honores a la bandera.
Siendo las 12:16, se recorrieron unos espacios del área reservada, ya no llegarían más diputados locales ni otros invitados especiales, en los siguientes dos minutos se empezaron a acomodar los integrantes del presídium, a las 12:20 llegó la gobernadora, saludó y cuando estuvo en su lugar, se hicieron los honores a la Bandera Nacional, se cantó el Himno Nacional y se retiró el Pabellón Tricolor.
Enseguida se presentó al presídium, integrado por funcionarios de Guerrero: de izquierda a derecha: Dip. Jesús Eugenio Urióstegui García, presidente de la Jucopo; Mtra. Cecilia Narciso Gaytán, Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Ing. Liz Salgado Pineda, presidenta del DIF estatal; Dip. Jesús Parra García, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso; Mtra. Evelyn Cecia Salgado Pineda, Gobernadora Constitucional; Mag. Raymundo Casarrubias Vázquez, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Dr. Gustavo Alarcón Herrera, presidente mpal. de Chilpancingo de los Bravo; Dra. Anacleta López Vega, encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno; y Zipacná Jesús Torres Ojeda, fiscal general.
A las 12:30 la Dra. Anacleta López Vega, leyó una síntesis del acuerdo por el que se otorgaron las Condecoraciones y Premios al Mérito Civil y después de ello se empezó con la entrega:
Condecoraciones:
Vicente Guerrero: Dr. Rodolfo Neri Vela, recibiendo en su ausencia el Mtro. Domingo Francisco Neri Celis.
Juan Álvarez: Dr. Isidro Pastor Román, recibiendo en su ausencia la Lic. Alicia Ramírez Mancilla.
Ignacio Manuel Altamirano: Dra. Ana María Cárabe López.
Premios.
Nicolás Bravo: C. Inés Fernández Ortega y C. Valentina Rosendo Cantú.
José Francisco Ruiz Massieu: Lic. Guadalupe Gómez Maganda Bermeo.
Eva Sámano de López Mateos: Lic. Luis Bahena Pineda.
Guillermo Soberón: C. Jesús Nayib Peralta Mateos.
Juan Ruiz de Alarcón (Literatura): Mtra. Ingrid Yelitza Ruiz Rangel, recibiendo en su ausencia, la Mtra. Marisol Cuevas Serrano.
Juan Ruiz de Alarcón (Bellas artes): Grupo La Mancha, Mtra. Monserrat Hernández Ramírez.
Ignacio Chávez: Mtra. Nora Luna Blas.
Plácido García Reynoso: Mtra. Eugenia Melo Nepomuceno.
Apolonio Castillo: C. Gonzalo Rentería Lujano (+), recibiendo en su representación Pedro Rentería Lujano.
José Azueta: Lic. Carlos Josué Wences Mosso.
Antonia Nava de Catalán: C. Felicitas Martínez Solano.
A las 12:49, el Lic. Carlos Josué Wences Mosso, tomó la palabra para expresar: “Recibimos este alto reconocimiento, reconocimiento que no es, ni debe ser confundido como un logro personal, sino como un impulso a seguir trabajando desde nuestras trincheras, por el desarrollo de esta tierra que tanto nos ha dado”.
Enseguida, a las 12:54, la gobernadora hizo uso de la palabra, para resaltar algunos puntos que no deben de perderse de vista:
Guerrero ha sido fundamental en la historia de México.
Guerrero ha contribuido de manera decisiva a las luchas y movimientos que han definido el rumbo de la nación.
Nos llamamos Guerrero porque somos un Estado con un espíritu inquebrantable y sobre todo un Estado de lucha.
Guerrero merece un futuro con dignidad, con justicia, con igualdad y con bienestar social.
Concluida la intervención de la gobernadora, se cantó el Himno a Guerrero y a las 13:08 horas, empezaron las fotos en el presídium, después con los galardonados y desde luego las panorámicas.
Aparte de los integrantes del presídium, estuvieron integrantes del gabinete estatal, notarios públicos, asociaciones civiles, organizaciones sociales, el Auditor Superior del Estado, la Secretaria General del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado, el Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, las presidentas municipales de Acapulco de Juárez y Eduardo Neri.
Además de notarse la ausencia de algunos galardonados, también fue evidente que faltaron varios presidentes municipales, diputados locales, diputados federales, los senadores y desde luego los ex gobernadores: Rubén Figueroa Alcocer, Ángel Heladio Aguirre Rivero, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, Salvador Rogelio Ortega Martínez y Héctor Antonio Astudillo Flores, ¿no invitaron a los ausentes?, o ¿se ausentaron para protestar por algo?
Después de ésta fiesta, vale la pena reflexionar sobre que tanto se han hecho realidad las causas por las que lucharon nuestros próceres como: Guerrero, Álvarez o Bravo y si en los tres Poderes tanto de la Unión como del Estado, hay gente de convicciones, que encontrándose en aquella circunstancia parecida a don Vicente, ha respondido: “Mi Patria es Primero”.
Foto: Premio Nicolás Bravo: Inés Fernández y Valentina Rosendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario