Por: Glendobeth Gutiérrez Castrejón*
Antes que el sistema de usos y costumbres, operara en Ayutla de los Libres, Guerrero, se marcó como regla fundamental, que no participará ningún político, pero pudieron más los apetitos personales, que sostener la idea original, de lo que se proyectó como un sistema de gobierno novedoso y ejemplar, para toda la entidad federativa, en donde nació don Vicente Guerrero Saldaña.
Si desde un principio hubiesen estado al pie del cañón, quienes promovieron el sistema, su éxito habría sido contundente, porque ellos sabían lo que deseaban para sus demarcaciones territoriales y sus habitantes, tanto por los rezagos ancestrales que habían padecido, como por lo que percibieron en sus giras, en otras localidades del territorio nacional, a donde fueron a ver su forma de operar.
Pero no, varios de los promotores originales se hicieron a un lado, echando con ello sus perlas a los cerdos, que son sus patas llenas de estiércol las rebotaron, doloroso es que tanto nacidos y criados, en donde fue proclamado el Plan de Ayutla, como otros que llegaron a avecindarse, solamente han llevado agua su molino para disfrutar las mieles del poder mundano.
Después de la primera elección impugnada, se erigió el primer gobierno, que iba a aprender, decían los que estaban ahí cerquita, quien sabe si por convicción o porque estaban percibiendo algún dinerito, algo así como pan y circo al estilo romano, lo cierto es que el aprendizaje no se ve, pero si la deficiencia administrativa, entre otras que cada ayutlense decepcionado, ha dicho en lo público y en lo privado.
Las elecciones se enchandaron desde un principio, por culpa de los indiferentes, que en los momentos decisivos eligió mal a sus representantes de las comunidades, barrios y colonias, cuando sintieron el pie en el pescuezo ya estaba funcionando el primer gobierno de la Casa de los Pueblos, con varios cerdos que se han quedado con la mejor bellota.
No cuestiono la elección de las autoridades, por el sistema de usos y costumbres, lo que si cuestiono, es a quienes se han elegido como representantes, porque son estos quienes eligen a quienes desempeñaran la función de presidente, sindico y tesorero, para que el dinero llegue al municipio, cuyo monto rebasa los 250 millones de pesos al año, y son las funciones de estas tres figuras, las que ponen a reflexionar.
La reciente elección fue anulada por el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, esto fue lo mejor que pudo haber pasado, porque gracias a ello se repetirá el proceso, por lo que se tendrá la oportunidad de rectificar el camino, digo, está bien que a muchos les guste la canción que dice “siempre caigo en los mismos errores”, pero no por eso se tiene que estancar el progreso municipal.
Quien sabe si en la primera vuelta soltaron dinero para comprar la voluntad de algunos representantes, ojalá que no, pero en caso que sí, lo soltado ya se gastó y a chivo brincado chivo pagado, por lo que si alguien desea nuevamente obtener alguna voluntad de forma deshonesta, tendrá que volver a soltar otros pesos, pero 10 veces más de lo distribuido en la primera vuelta.
Sugiero que ningún representante reciba dinero, que sabra Dios de donde viene, pero si lo hace, que al momento de elegir, lo haga por gente que cuando salga de Ayutla a realizar gestiones, impacte por su presencia, por su destreza para gestionar, por su manera de conducirse, por su dinamismo, por su creatividad y por los proyectos para la tierra donde se pactó el derrocamiento de Santa Anna.
Si algún representante piensa que no podrá con la presión, que de una vez tire el arpa, pues los agachones y vendidos no le aportaran a la patria chica, tómese el ejemplo de quienes luchando por años, formaron el nuevo municipio de Ñuu Savi, que de manera civilizada, mediante usos y costumbres respaldó a Donaciano Morales Porfirio. ¿Quién dice que no se puede?
Mestizos e indígenas, tenemos que vivir en armonía, pues nadie nos ha maldecido a tener una guerra permanente, el mestizo tiene que tratar con respeto al indígena y el indígena no debe de tener resentimientos con el mestizo, tenemos distintas formas de pensar, que deben ser empleadas para conseguir un progreso parecido, al que tienen otras ciudades históricas de nuestro país.
Las elecciones se ganan con votos, en la segunda vuelta que será el domingo 8 de Septiembre de 2024, espero aflore el pleno uso de conciencia, no para seguir igual, ni mucho menos para retroceder, pero si para cambiar todo aquello que estanca el progreso de los pueblos y hace recordar aquella expresión de que: “Cada pueblo tiene el gobierno que se merece”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario