**Chilpancingo es uno de los 41 municipios en el país con sequía severa: Capach
Chilpancingo, Gro..- Chilpancingo es uno de los 41 municipios del país que presenta una sequía severa, lo que ha provocado el desabasto de agua potable a los hogares, informó el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), Carlos Balbuena Schiaffini.
En conferencia de prensa encabezada por la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez, el titular del organismo operador del agua señaló que el desabasto de agua pone al borde del colapso hídrico a más del 70% de México, pues 32 estados de la República enfrentan ya una severa crisis por falta de agua y autoridades federales señalan una temporada de sequía extrema y para el caso de Chilpancingo sequía severa en este 2023.
Recordó que el 3 de junio entró la canícula al territorio mexicano, con una duración de 40 días y se caracteriza por el aumento de temperatura por el calentamiento del aire con cielos despejados y baja precipitación.
Dijo que la situación es grave y delicada, pues debido a la sequía el Sistema Omiltemi dispone solo de 90 litros por segundo, cuando tendrían que ser 160; en Mochitlán de 150 se cuentan solo con 100 litros por segundo y en el Sistema Acahuizotla de 150 tenemos 85 litros por segundo. "En total, de 460 tenemos disponibles 275 litros por segundo para toda la ciudad".
Refirió que para minimizar el efecto de la disminución de los mantos acuíferos se dispuso de más horas de bombeo, sin embargo eso ha provocado un aumento en la facturación de energía eléctrica, pues de 31 millones de pesos que se facturaron todo el año anterior, hoy al mes de septiembre ya se llevan acumulados 36 millones de pesos por energía eléctrica.
Por otro lado, destacó que "las indicaciones de la presidenta municipal Norma Otilia Hernández han sido que el personal técnico y administrativo tenga un trato directo con la ciudadanía en las colonias para sensibilizar y dar a conocer de viva voz la situación del estiaje y los tandeos", expresó.
El director de CAPACH habló también sobre la situación financiera de este organismo.
Se recibió un pasivo de 179 millones de pesos, de los cuales la deuda más grande era con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con 77 millones de pesos, de los cuales ya solo se adeudan 6 millones.
Como antecedentes, recordó que al inicio de esta administración se recibieron los sistemas cortados, las oficinas de CAPACH cerradas, los sellos del SAT, no se podía facturar, las oficinas en deplorables condiciones, sin padrón de usuarios y en general sin recursos para hacer frente a las necesidades de esta dependencia, "pero la presidenta Norma Otilia no se dio por vencida e implementamos un plan de acción para rescatar a la CAPACH", indicó.
Esta estrategia, dijo, consistió en elaborar un Plan de Desarrollo integral de la CAPACH (PDI), establecer como prioridad invertir en obras de agua y drenaje, priorizar el pago de la nómina al 100 por ciento de los trabajadores, pagar aguinaldos en tiempo y forma, mejorar la atención a usuarios, conocer de viva voz de los usuarios las problemáticas existentes mediante audiencias públicas y encuestas de servicios, mejorar administrativamente los procesos de la CAPACH para incrementar los ingresos.
Expuso que todos los pagos mensuales que ya se han realizado para solventar el adeudo millonario con la CFE, del cual ya solo restan 6 millones de pesos.
En cuanto a las obras realizadas por esta administración para incentivar el incremento de los ingresos de la CAPACH, destacó que el año pasado se realizaron 88 obras de drenaje y 44 de agua potable con una inversión de más de 141 millones de pesos; mientras que en lo que va del 2023 se han ejecutado 17 obras de drenaje y 8 obras de agua potable con una inversión total de 44 millones 411 mil 566 pesos.
Por otro lado, informó que ha habido un incremento en la recaudación de ingresos en las cajas de la CAPACH, de los cuales el 53 por ciento se destina a pago de nómina y el 38 por ciento a pagos de CFE.
Carlos Balbuena Schiaffini destacó que ha mejorado la atención a las y los usuarios a través de un Área de Atención Integral donde se atienden todos los trámites de manera más ágil, como factibilidad, baja de servicio, suspensión de servicio, cobranza, estados de cuenta, facturación, toma de lecturas, conexión y contratación; además de que ya se cuenta con un archivo gubernamental ordenado y servicio Call Center para atender reportes de fugas, drenajes, suministro de agua o trámites del área comercial.
Asimismo, señaló que mediante el programa gratuito de agua en pipas se ha atendido a 334 colonias, beneficiando a 34,588 familias, 34 escuelas públicas, se apoyó a Bomberos en incendios, se llenaron 8 tanques de almacenamiento de varias colonias como San Rafael, Victoria, Esperanza, Linda Vista, Ahucatitlán, PRD, OPCG y Plutarco Elías Calles, entre otras.
"Y en septiembre la CAPACH recibió un reconocimiento del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIGRO) por transparentar la aplicación de recursos con una calificación de 91.8 por ciento", puntualizó.
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