miércoles, 23 de marzo de 2022

Festival Franco FIFI se autocancela por carencia de genuina proyección en todos sus rubros estadísticos

 Chava Serna 

Recientemente, el comite organizador del Festival Franco Mexicano (FFM) en Acapulco, expuso a los 4 vientos, la total cancelación del evento, que estaba programado del 23 al 27 de marzo

Los del FFM reprocharon, de forma por demás inaúdita, a la Secretaría de Turismo del Estado de Guerrero (Sectur) la cancelación del festival FIFI, pese a que en tiempo y forma, se aclararon las nuevas políticas de patrocinios de la dependencia.

En pasado octubre del 2021, el comite organizador del FFM solicito 3.5 millones de pesos como donativo económico para realizar dicho festival.

La respuesta de la Sectur fue lógica, ya que no es factible la cantidad de inversión como patrocinio, ante las nuevas políticas gubernamentales de austeridad que rigen los principios de la Cuarta Transformación en Mexico.

Dichas nuevas políticas y objetivos subrayados por la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, apuntan al aumento de indicadores específicos:

Un porcentaje estimado de alojamiento, estadía promedio y derrama económica estimada.

Por lo cual, la nueva forma de hacer la valoración a futuros patrocinios de eventos del segmento de reuniones ó deportivos, consiste en hacer un análisis de cuartos noches que se generan y la contribución directa al impuesto estatal del hospedaje que se recaudara.

2. Actualmente, se ha proporcionado el apoyo a eventos de los segmentos de turismo de convenciones y congresos y deportivos, que permiten obtener resultados positivos por su alto número de participantes o noches de pernocta en los destinos, resultan sostenibles y con crecimiento año con año, como por ejemplo:

La XXXIV Convención Internacional de Minería con una participación de 7,500 personas, Karate Youth League Acapulco 2022 y Campeonato Selectivo Nacional 2022 con una particpación de 1,500 personas, el World Padel Tour Acapulco Exhibitions con una participación de 1,900 personas, entre otras.


3. El evento denominado Festival Franco Mexicano en Acapulco, de categoría 100 por ciento cultural, al momento de presentar su proyecto ante esta Secretaría, no señaló objetivos medibles que justifiquen la inversión.

Hay clara omisión de datos en la cantidad de turistas que se generaría, movilidad y pernocta de los mismos hacia el destino, así como la reservación estimada de la venta de cuartos noche potenciales entre principales rubros.

Además, el comite organizador no presentó oficialmente un hotel sede ó como impactaría de manera positiva a toda la cadena de valor del turismo.

Es importante destacar que por parte de la administración anterior, la organización del Festival Franco Mexicano recibió un millón de pesos por concepto de la organización de forma virtual, mismo que se realizó en noviembre 2020, tal y como lo marca la carta que el director envía.

Por tal razón, el patrocinio de 3.5 millones de pesos que esta organización solicitó para la realización para la edición 2022 del FFM, es inalcanzable para el austero presupuesto que ejerce la Sectur Guerrero.

En conclusión, la cantidad solicitada es muy alta para el nulo impacto turístico internacional que posee el Festival, ya que, a pesar de llevar 17 ediciones realizadas en el puerto, ciertamente es que no ha representado una verdadera fórmula costo-beneficio positivo para los integrantes del sector en Acapulco, y que el FFM continuamente pasa prácticamente desapercibido entre turistas y ciudadanos de Acapulco.

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