viernes, 18 de marzo de 2022

EL PRESUPUESTO DE LA EDUCACIÓN EN GUERRERO

“Por ningún motivo ni por mayores que sean sus exigencias, ningún empleado o persona sea de la categoría que fuere, podrá disponer del fondo educativo con diverso objeto.” Francisco O. Arce.

**Por: Efraín Flores Maldonado.

Doctor en Ciencias de la Educación y Ciencia Política.*

Francisco Otalora Arce nació el 15 de marzo de 1831 en Guadalajara, Jalisco y fue gobernador del Estado de Guerrero en tres ocasiones; la primera del 25 de enero de 1869 al 28 de febrero de 1873. En ese periodo promulgó el decreto número 20 el 8 de septiembre de 1869 de sólo seis artículos en los cuales centraliza la educación primaria en el Estado y dicta medidas extremas para asegurar que los recursos económicos para la educación no sean desviados para atender otros fines institucionales del Estado. 

En su Artículo Primero establece que la centralización educativa tiene como fin “que el gobierno la cuide de una manera más directa” y asegure la ilustración de las masas; en ese tiempo los gobiernos municipales cobraban impuestos y atendían el pago de la educación en su comunidad; 

Por ello en el Artículo Segundo del documento en comento, el Gobernador determinó que esa contribución que cobraban los municipios “ingresará a la Tesorería General del Estado”, siendo los cabildos los que seguirían haciendo ese cobro y remitiéndolo al Gobierno Estatal. 

En el Artículo Cuarto instruye el Gobernador al Tesorero General para que “lleve por separado esta cuenta”, como presupuesto de la instrucción primaria y en caso de que no alcanzara para pagar salarios a docentes “se tomará entonces del presupuesto general de la Entidad”. 

En la parte final de dicho decreto su Artículo Sexto, establece puntualmente que “ningún empleado o persona sea de la categoría que fuere, ni por mayores que sean sus exigencias, podrá de disponer de este fondo con diverso objeto” y firma dicho decreto el Gobernador en la Ciudad de Tixtla de Guerrero; 

Eso hacía posible que el pago de salarios y otras prestaciones del sector educativo incipiente entonces, quedarán aseguradas. 

Fue una decisión visionaria y estratégica, refrendada por el Gobernador José Francisco Ruiz Massieu al fundar en 1992 la Secretaría de Educación Guerrero, con el Dr. Amin Zarur Menes como

Secretario Fundador y su servidor como primer y único Subsecretario de Educación. 

También firmó un acuerdo en el que determinó que el presupuesto educativo otorgado por la SEP a Guerrero “...llegará directamente a las cuentas bancarias de la SEG , a efecto de que dicho subsidio “no sea utilizado para cubrir otras necesidades del Estado”, porque eso generaría caos, insuficiencia y desorden en las finanzas del sector educativo en la Entidad.

Adicionalmente JFRM determinó que los nombramientos del director general del INEBAN, los directores generales de la SEG y los jefes de departamento de ambas instituciones los firmara el titular de la SEG, avizorando visionariamente el inteligente gobernador que si los firmara el ejecutivo estatal, esos funcionarios de segundo nivel, “ no obedecerian al titular de la SEG”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario