jueves, 6 de enero de 2022

“DÍA DE LA ENFERMERA Y ENFERMERO”


Hospital Militar Regional Chilpancingo, Gro. Hoy celebramos el día de la Enfermera y Enfermero, una profesión fundamental en el mundo de la salud, que muchas veces funciona como enlace entre el médico y el paciente. Como homenaje a la labor de las y los enfermeros, queremos hacer un resumen de la historia y evolución de la enfermería militar desde sus inicios.
La Enfermería es una profesión que ha evolucionado con la humanidad, cabe destacar que la Revolución Mexicana fue el acontecimiento más significativo, político y social en México, proporcionando a las mujeres mexicanas la oportunidad de destacar por su abnegación, sacrificio, audacia y valentía.
Los orígenes de la Enfermería Militar se remontan a la época revolucionaria, en donde la participación de la mujer en la aplicación del cuidado fue vital para mantener a las tropas en óptimas condiciones, mantener elevada la moral y así lograr el triunfo.
Derivado de la necesidad de contar con personal de enfermería profesional, el 21 de marzo de 1938 se crea por 
decreto presidencial la “Escuela para Enfermeras del Ejercito” en el Hospital Militar General ubicado entre las 
calles del Doctor Vértiz y Doctor Lavista con un plan de estudios que tenía una duración de dos años.
En 1944 la escuela es reubicada al Hospital Central Militar y dos años después cambia su denominación a “Escuela Militar de Enfermeras y Parteras”. Para atender las necesidades de especialización además de la carrera de enfermería y partera, se impartía la especialidad de enfermería instrumentista y administración de enfermería.
En 1963 este plantel educativo recibe su actual denominación y un año después se traslada a las instalaciones que actualmente ocupa y que se han ido modernizando a la par de la tecnología en la rama de la salud y las nuevas técnicas del proceso enseñanza-aprendizaje.
A partir de 1977, el plan de estudios se incrementa a cuatro años, incluyéndose el bachillerato y el curso de adiestramiento básico individual, este último con duración de seis meses.
En 1993 la duración de la carrera disminuyó nuevamente a tres años y en 1996, fue requisito para ingresar a esta 
escuela el bachillerato, otorgándose el título de Técnico Superior en Enfermería Militar.

En el 2007 como una respuesta a las demandas educativas nacionales, se eleva en nivel de estudios a Licenciatura, con una duración de cuatro años, lo que permite a sus egresados obtener amplios conocimientos 
para impulsar su ejercicio profesional en el área de enfermería y ser emprendedores con capacidad para dar una solución científica a los problemas que se les presentan.
El 1 de septiembre del 2017, cambia la denominación a “Escuela Militar de Enfermería”, abriendo sus puertas y permitiendo el ingreso de personal masculino.
La Escuela Militar de Enfermería ha formado profesionales de la salud para México y el mundo; actualmente sus egresados/as se encuentran en todos los escalones sanitarios de 2/o. y 3/er. nivel de atención; son enfermeras/os que se han destacado ocupando puestos directivos, administrativos, técnicos y operativos.
A sus 84 años de su creación, esta Institución Educativa se encuentra dentro de las mejores escuelas de enfermería del país, preparando hombres y mujeres con determinación para coadyuvar al progreso nacional, ofreciendo a sus egresados la oportunidad de realizar estudios de posgrado, especialidad y/o maestría en la Escuela Militar de Graduados de Sanidad, así como diferentes cursos y especialidades en el ámbito técnico y militar en Instituciones Nacionales o Extranjeras. 
De lo antes mencionado, el Hospital Militar Regional de Chilpancingo, Gro, cuenta con personal egresado de ese Plantel Militar, brindando atención al personal Militar y sus Derechohabientes con calidad y calidez, y durante la pandemia por SARS-COV-2 que hoy afecta a nivel mundial, brindo atención a personal civil que acudía a solicitar atención medica integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario