Disertaciones
Noé Ibáñez Martínez
Una vez logrado el
triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la
República, autoridades involucradas y diversos sectores del magisterio se han
pronunciado y han cuestionado qué hacer ahora con la Reforma Educativa que
impulsó el presidente Enrique Peña Nieto al inicio de su sexenio como parte del
paquete de reformas estructurales, según el objetivo inicial, mejorar la
calidad de la educación y, a su vez, el desarrollo del país.
Desde las campañas y
tras lograr el triunfo, López Obrador ha reiterado que su propósito es cancelar
la Reforma Educativa, propuesta que ha sido bien vista por el magisterio
disidente, sin embargo, su próximo titular en la Secretaría de Educación
Pública, Esteban Moctezuma Barragán, de acuerdo a sus declaraciones a los
medios de comunicación, ha diferido un poco y asegura que al menos la
evaluación docente continuará.
Para ello, el próximo
gobierno convocará a foros públicos donde puedan participar docentes, padres de
familia, académicos y autoridades locales para debatir ideas y propuestas que
lleven, seguramente, a derogar ciertos puntos de la Reforma Educativa de Peña,
cancelar los aspectos punitivos en la evaluación de maestros, revisar el nuevo
modelo educativo y analizar el sistema educativo a profundidad, ya que a pesar
de tantas reformas y transformaciones educativas, no salimos del fracaso de la
política educativa.
Sobre este tema han
surgido otras voces que están más vinculadas con la educación. El propio
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha venido señalando
desde hace dos años, la necesidad de hacer revisiones a la Reforma Educativa,
particularmente la Ley General del Servicio Profesional Docente, para
fortalecer no sólo la calidad de la educación pública sino que los maestros del
país tengan mayor certeza laboral, seguridad social, salarios dignos y
desarrollo profesional.
“Vamos a continuar con
la exigencia de modificar la Ley del Servicio Profesional Docente, para evitar
que las diversas interpretaciones, hechas por autoridades educativas estatales,
lesionen los derechos de los maestros. La certeza laboral pasa porque se
respeten todos los procesos de la transformación del Sistema Educativo:
ingreso, desarrollo y permanencia, entre otros, garanticen de manera fehaciente
la estabilidad laboral de los compañeros”, señaló hace poco el presidente del
SNTE, Juan Díaz de la Torre.
Además, para que esto
tenga éxito, el Sindicato buscará el diálogo con los próximos legisladores
federales para plantear los requerimientos de los maestros y las escuelas
públicas para que la aplicación de la reforma sea eficiente, tales como
profesionalización continua, equipamiento en las aulas, conectividad e
infraestructura digna.
Parte del trabajo ya
lo ha venido llevando a cabo el Sindicato en favor de sus agremiados. Por
ejemplo, en este momento están abiertas convocatorias para becas de maestría y
doctorado, un beneficio para los trabajadores interesados en su
profesionalización y actualización, lo podrán hacer a través del Sistema
Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP), un programa que desde 2014, más
de 702 mil maestros se han inscrito voluntariamente en alguno de los 175 cursos
y que impactado positivamente en sus alumnos y les permite acceder a mejores
oportunidades.
Entonces, lo más
probable que suceda o que debería de suceder con la Reforma Educativa es una
revisión a fondo y a partir de ahí analizar lo que conviene hacer, corregir o
reformar, es decir, no sólo lo que se hizo hace seis años, sino lo que se ha
venido haciendo en el Sistema Educativo Nacional hace 30, 40 o 50 años. El
objetivo principal deber ser, como lo ha señalado el SNTE, mejorar la calidad
de la educación y dar tranquilidad a los trabajadores y sus familias, con un
aumento en las prestaciones y en la seguridad. Y en estos cambios, se deben
tomar en cuenta también al personal de apoyo y asistencia a la educación.
En correspondencia,
como lo ha reiterado también el liderazgo de la Sección 14 del SNTE, que más
allá de las diferencias, de las pretensiones políticas y de cualquier interés
personal, los maestros de Guerrero y de México siempre pondrán por delante el
derecho a la educación de la niñez y juventud de México.
hist23@gmail.com
y @ibañez_marti
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