jueves, 16 de febrero de 2017

Basura en Chilpancingo

Perspectiva Ciudadana
Basura en Chilpancingo
Por José Alberto Morales
De nada sirve que el gobernador de Guerrero sea de Chilpancingo, pues no demuestra voluntad para coadyuvar en resolver la problemática que en estos momentos padece la capital; la basura se ha convertido en un problema de salud pública y ya hay muchos capitalinos enfermos de fiebre tifoidea. Mientras, el mandatario estatal antepone conflictos internos del PRI y decide no ayudar para hacer quedar mal al alcalde Marco Antonio Leyva Mena.
El gobernador priísta Héctor Astudillo Flores conoce perfectamente bien la magnitud del problema que se está viviendo en Chilpancingo, puesto que en su última administración (2009 – 2012) lo padeció pero no hizo algo pensando a largo plazo y solo dio mejoralitos al grave problema del tiradero de la ciudad; durante su mandato como alcalde municipal ya no se podían colocar los desechos en ese lugar, pero saneó varias celdas para depositar la basura y así logró salir su administración.
Hay que ser claros, el grave problema de la recolección de la basura no lo vino a ocasionar el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, a él le estalló lo que era una bomba de tiempo, pues se enfrentó a recibir un escaso número de camiones recolectores, se encontró con un tiradero en el que las dos administraciones anteriores sanearon y sanearon celdas para seguir depositando los desechos y ya no se podía depositar más, se topó con un lugar que compró Mario Moreno Arcos en el municipio de Tixtla, lo que ocasionó que se inconformaran los tixtlecos y el proyecto se viniera abajo.
Pero no solo se ve la indiferencia del gobernador, hay que destacar que tampoco se ve a los diputados locales por Chilpancingo trabajando y ayudando, de los cuales Beatriz Alarcón Adame aspira a ser la próxima presidenta y como no pensarlo si tiene como madrina a la poderosísima presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo Elizundia; sin embargo, brilla por su ausencia para contribuir a resolver el grave problema de la basura.
Pero no todos los representantes populares son iguales y si los diputados locales se hacen los occisos, la diputada federal del PRI, Beatriz Vélez Núñez se preocupó y ayudó a retirar el cerro de desechos que los capitalinos depositaron en un contenedor ubicado afuera del mercado “Benito Juárez” de Chilpancingo.
Este gesto que urge lo tengan todos los representantes populares al menos por Chilpancingo, fue aplaudido por los comerciantes del mercado nuevo que informaron en conferencia de prensa, que Beatriz Vélez llegó con una máquina retroexcavadora y varios volteos para retirar la basura que ya era un foco de infección, lo que provocaba un hedor y ahuyentaba a los comensales; la legisladora ordenó a su gente fumigar el lugar, lavarlo y desinfectarlo.
Así como Beatriz Vélez, urge ver coadyuvando para la solución del problema a los diputados locales Beatriz Alarcón, Víctor Manuel Martínez Toledo, Isabel Rodríguez y a la “ecologista” María Luisa Vargas. 
Ojalá y el gobernador Astudillo piense en el bienestar de los capitalinos - que ya padecen enfermedades por la basura – y deje de lado sus problemas internos partidistas, pues como gobernador tiene todo el poder para ayudar no a Marco Leyva sino a la población de Chilpancingo, aunque está lejos de que pase porque es bien conocida la soberbia que lo caracteriza. Veremos…

Nos leemos mañana, mientras urge que los diputados locales piensen en sus representados y eliminen el fuero constitucional del que se valen muchos como Saúl Beltrán Orozco para cometer delitos y no ser aprehendidos. moralessantosjosealberto@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario