miércoles, 11 de enero de 2017

Aprueba Congreso local creación de una zona económica especial ubicada en Costa Grande.

Juan José Romero
Chilpancingo, Gro.- Por mayoría de votos, el congreso local aprobó la creación de una zona económica especial en la entidad ubicada en Costa Grande.
Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, explicó que con la aprobación de esta zona económica, Guerrero podrá tener acceso a recursos de la federación que se encuentran en una bolsa y que serán concursables con otras entidades del país.
“Se tiene que sacar una ley para definir cuáles son las zonas económicas del estado de Guerrero, y poder aprobarla nosotros antes del mes de diciembre para que sean tomados en cuenta en esa bolsa de recursos que se encuentra en la federación”, indicó.
Agregó que el paso a seguir es la presentación de proyectos que pueda presentar  el Ejecutivo avalados por el congreso, y en base a ello se hará la distribución correspondiente, aunque los recursos dijo no han sido definidos debido a que se está en espera de los estados que aprobaron estas zonas económicas.
Sin embargo, señaló que los proyectos que se presentarán tendrán que ir encauzados a detonar el desarrollo económico de la zona, en este caso de la Costa Grande “dependiendo de la zona se van a hacer esos proyectos para que se detone económicamente cada una de esas zonas, esa es la intención”, apuntó.
En su momento se habló de la posibilidad de ampliar a 4 carriles la carretera que conduce del puerto de Acapulco al municipio de José Azueta lo cual no descartó la diputada local que este proyecto se pueda impulsar ya que uno de los factores que pudiera denotar la economía son las vialidades “ese tipo de proyectos cabe dentro de este proyecto”, apuntó.
Sin embargo, algunos legisladores como Ricardo Mejía, coordinador de Movimiento Ciudadano dijeron estar preocupados en torno a la seguridad que debe imperar para poder desarrollar la economía de la zona.
“Fracción sexta brindar la seguridad pública necesaria para el establecimiento y desarrollo de la zona, así como establecer un mecanismo de seguimiento y evaluación para tal efecto, para lo cual se observará lo dispuesto en la ley general del sistema nacional de seguridad pública y en la ley general de seguridad pública del estado de Guerrero”, señaló.
Los diputados tenían de plazo aprobar esta iniciativa antes de concluir el mes de diciembre de ahí la premura de aprobar dicha ley.
Otros legisladores como Silvano Blanco de Aquino, consideran que lo ideal hubiese sido aprobar la iniciativa en comisiones unidas, pasando por la que él preside, la de Desarrollo económico, “pero entendemos la lógica como funciona en el congreso para hacerlo más ágil, no sé si pensaron que de nuestra parte iba a ver un ánimo de bloquear la iniciativa…creo que hubo una omisión de parte de cómo se turnó esta iniciativa”, indicó.
La ley crea una comisión interinstitucional que preside el gobernador, Héctor Astudillo Flores, además de otras instancias gubernamentales, del sector privado y del sector social, por lo que pidió que se integre un integrante del congreso en este comité con derecho a voz.
Sebastián de la Rosa Peláez, diputado de la fracción del PRD, manifestó su descontento en el sentido de dejar lagunas por “legislar rápido”, como que el congreso no forme parte de esta comisión.

Los diputados hicieron cuando menos 4 reservas de artículos a la ley, las cuales se habrán de discutir en su momento. (Notymas).
Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, explicó que con la aprobación de esta zona económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario