Por Arturo González
Acapulco, Gro.- El
rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, rindió
su cuarto informe de labores, dijo que esto se logra gracias
al trabajo realizado del 6 de abril de 2013 al 2 de diciembre del 2016, nos
complace informar los resultados que se obtuvieron en cuatro años de gestión,
Entre los cuales destaca la alta trascendencia
académica y social que ha permitido a la
UAGro, reconocidos dentro y fuera de nuestra institución.
Ingreso
de la UAGro CUMex
Al inicio de la administración se lo se detectó que a la UAGro le faltaba tener una
presencia académica más relevante entre
las instituciones de educación superior a nivel nacional e internacional.
En septiembre del año 2014, logramos que la UAGro ingresara
al CUMex, posicionándola como una de las mujeres universidades del país; en el
año 2015, en reconocimiento a los resultados institucionales obtenidos, la
UAGro recibió la honrosa distinción de ser elegida para ocupar la vicepresidencia del CUMex, en la
persona del Rector Dr. Javier Saldaña Almazán; y en este año, el 28 de octubre
de 2016, el Dr. Javier Saldaña fue electo presidente de este importante consorcio universitario.
Incremento
de posgrados de excelencia inscritos en el PNPCONACYT
Con la llegada de Saldaña
Almazán se establecieron nuevos lineamientos para la creación,
desarrollo y permanencia de nuestros
posgrados; empeñamos a formar profesionales con el más alto nivel académico, por el cual se les apoyo para que
lograran su ingreso y permanencia en el Programa, Nacional de Posgrados de
calidad del Consejo Nacional y Tecnología
(PNPC-CONACy T).
En abril del año 2013, solo 5 de nuestros posgrados estaban inscritos en el PNPCONACyT;
Ahora en el año 2016, contamos con 27 posgrados de
excelencia registrados en dicho programa, en las diferentes áreas del
conocimiento.
Incremento
de académicos que ingresan al SIN
En esta administración, apoyemos de manera decidida a
nuestros académicos para cumplir con los requisitos de ingreso al Sistema
Nacional de investigadores (SIN).
Hasta el año 2013, nuestra institución solo había logrado
registrar a 62 académicos en SIN: ahora,
en este año 2016, la UAGro cuenta con 119 académicos que forman parte del SIN.
Ingreso
de preparatorias al SNB
Gracias a estos apoyos y al gran esfuerzo realizado por los
directivos, profesores y estudiantes de nuestras preparatorias, alcanzamos el
siguiente resultado: en el año 2013 ninguno de nuestros planteles estaba incorporado al Sistema
Nacional de Bachillerato (SNB); en este año 2016, contamos con 25 preparatorias
de la UAGro que ya ingresaron al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB); esta
cantidad representa el 56% del total de
preparatorias de nuestra institución.
En tres años estamos entre las tres Universidades Publicas
Autónomas (Sinaloa, Nuevo León y Guerrero) que cuentan con el mayor número de
preparatorias ingresadas al SNB.
Mayor
participación de profesores de bachillerato en el PROFORDEMS
En nuestro periodo rectoral, los docentes de bachillerato
de la UAGro tuvieron una destacada participación con respecto a otros
subsistemas que existen en el estado de Guerrero; así lo muestra el siguiente
dato: hasta el año 2013, había cursado el Diplomado en competencias Docentes 1,091profesores de Educación Media
Superior del estado de Guerrero, de estos 667 eran maestros de la UAGro.
En este año 2016, esta cantidad aumento a 1,966
docentes de todos los subsistemas de bachillerato, de los cuales 852
son profesores de la UAGro, y 350 realizaron su proceso de Certificación
de Competencias para docentes de Educación Media Superior (CERTIDEMS), lo que
representa el 42.6% de docentes
certificados de todos los subsistemas de EMS del estado.
Creación
del sistema universidad virtual
En el año 2013 creamos el proyecto Universal Virtual, en el
breve tiempo que tiene en funcionamiento nuestro Sistema Universidad
Virtual el número de alumnos que ahí
realizan sus estudios ha crecido de manera notoria: en septiembre de 2013,
contábamos con 73 estudiantes de la Licenciatura en Enfermería, para personal
en servicio; 104 estudiantes de Ingeniería en Computación, y atendíamos 1 a 565
estudiantes de 11 Licenciaturas de la UAGro.
En este año 2016 ,el sistema de Universidad Virtual de la
UAGro (SUVUAGro), entendió alrededor de 1800 estudiantes, por medio, entre
otras, de las siguientes actividades: atención de estudiantes de las
Universidades de Aprendizaje de la Etapa de Formación institucional (EFI) de las
Licenciaturas; creación de 68 aulas virtuales; programa de Bachillerato General
en la modalidad virtual; campus Multimodal con 32 Unidades de Aprendizaje,
correspondientes a 18 programas Educativos de licenciatura; implementación de
nuevos programas Educativos de Licenciatura bajo la modalidad virtual :Ingeniería en
computación y la Licenciatura en Gestión
del capital Humano.
Creación
de los campus regionales de educación superior
Estos campus universitarios están vinculados a los
distintos sectores sociales y productivos de la región donde están ubicados;
implementan innovadores programas educativos; y tienen como objetivo formar
egresados de manera integral, con capacidad para contribuir al desarrollo
sostenible de las regiones de donde proceden. Hoy contamos con 6 campus regionales
de Educación Superior de la UAGro y son los siguientes: campus Montaña, en
Huamuxtitlan; campus costa chica, en cruz Grande, Campus Acapulco, en
Llano Largo; campus Zona centro, en Zumpango,
Campus Zona Norte; en Taxco en Viejo; y Campus Costa Grande, en Tecpan.
Creación
de nuevos programas educativos
Par responder a este reto, se implementaron acciones
orientadas para lograr la creación de nuevas escuelas y programas Educativos.,
y desarrollar procesos de reformas curriculares que permitan formar
profesionistas integrales, propositivos e innovadores, capaces de atender los
programas del contexto. Producto de estas acciones fue la creación de 35 nuevos programas educativos, entre
otros:
Ingeniería
en: Energías Limpias Prevención de Desastres y protección
Civil; Minas; Producción Sustentable Alimentaria; Topógrafo y Geomántico.
Licenciatura
en: Ciencia y Tecnología de los Alimentos; Gobierno
y Gestión Pública; Nutrición y Ciencia de los Alimentos.
Especialidad
en: Enfermería Médico-quirúrgica; Cuidados
Intensivos; y Gestión y Docencia en Enfermería.
Maestrías
en: Recursos Naturales y Ecología; Administración y
Estrategias, Comunicación Estratégica y Relaciones Publicas; Psicología
Clínica; Ciencias en patogénesis Molecular; Producción de Bovinos en el
Trópico.
Mayor
apoyo en becas y servicios a estudiantes
Guerrero es uno de los estados más pobres del país. Por tal situación, nuestros
jóvenes enfrentan serias dificultades económicas para realizar sus estudios.
Gracias a estas acciones, miles de estudiantes de la
UAGro de educación media superior y
superior se han visto beneficiados a través
de:
a). El incremento y diversificación del número y tipo de
becas económicas otorgadas, resultado de nuestra gestión ante el gobierno
federal y estatal, por medio de las siguientes fuentes de apoyo: programa de Inclusión
Social PROSPERA; Programa Nacional de
Becas para la Educación Superior (PRONABES); programa de Becas de Educación
Media Superior (PROBEMS), Becas de Manutención Guerrero, Madres Solteras, Excelencia
Guerrero.
b). La ampliación y mejoramiento de los comedores
universitarios de Chilpancingo y Acapulco.
c) La renta y entrega de mobiliario a 83 casas de
Estudiantes
d). La constitución de la “casa del Estudiante
Universitario Indígena
e). El apoyo para participar en eventos académicos y de
investigación como el programa Delfín y las Olimpiadas del Conocimiento.
f). El apoyo para ingresar al programa de Movilidad
Estudiantil Nacional e Internacional, entre otros.
Fortalecimiento
de la infraestructura
Desde que iniciamos este rectorado, Javier Saldaña Almazán
se dio a la tarea de realizar una gestión permanente para fortalecer la infra
estructura física de nuestra institución.
Este esfuerzo desplegado, dio como resultado que en el
periodo 2013 – 2016 se construyeron 75 nuevos edificios escolares y
administrativos; y se hicieran un alto número de obras de rehabilitación y
adecuación de instalaciones de todo tipo (bibliotecas, auditores, explanadas,
rampas, etc.) en todas las escuelas y centro de trabajo de la UAGRO.
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