miércoles, 14 de diciembre de 2016

Como nunca en la historia la UAGro es una de las mejores: Javier Saldaña


Por Arturo González
Acapulco, Gro.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, rindió su cuarto informe de labores, dijo que esto se logra gracias al trabajo realizado del 6 de abril de 2013 al 2 de diciembre del 2016, nos complace informar los resultados que se obtuvieron en cuatro años de gestión,
Entre los cuales destaca la alta trascendencia académica  y social que ha permitido a la UAGro, reconocidos dentro y fuera de nuestra institución.
Ingreso de la UAGro CUMex
Al inicio de la administración se lo se detectó que  a la UAGro le faltaba tener una presencia  académica más relevante entre las instituciones de educación superior a nivel nacional e internacional.
En septiembre del año 2014, logramos que la UAGro ingresara al CUMex, posicionándola como una de las mujeres universidades del país; en el año 2015, en reconocimiento a los resultados institucionales obtenidos, la UAGro recibió la honrosa distinción de ser elegida para ocupar la vicepresidencia del CUMex, en la persona del Rector Dr. Javier Saldaña Almazán; y en este año, el 28 de octubre de 2016, el Dr.  Javier Saldaña  fue electo presidente de este importante consorcio universitario.
Incremento de posgrados de excelencia inscritos en el PNPCONACYT
Con la llegada de Saldaña  Almazán se establecieron nuevos lineamientos para la creación, desarrollo y permanencia  de nuestros posgrados; empeñamos a formar profesionales con el más alto nivel  académico, por el cual se les apoyo para que lograran su ingreso y permanencia en el Programa, Nacional de Posgrados de calidad del Consejo Nacional y Tecnología  (PNPC-CONACy T).
En abril del año 2013, solo 5 de nuestros  posgrados estaban inscritos en el PNPCONACyT;
Ahora en el año 2016, contamos con 27 posgrados de excelencia registrados en dicho programa, en las diferentes áreas del conocimiento.
Incremento de académicos que ingresan al SIN
En esta administración, apoyemos de manera decidida a nuestros académicos para cumplir con los requisitos de ingreso al Sistema Nacional de investigadores (SIN).
Hasta el año 2013, nuestra institución solo había logrado registrar a 62 académicos  en SIN: ahora, en este año 2016, la UAGro cuenta con 119 académicos que forman parte del SIN.

Ingreso de  preparatorias al SNB
Gracias a estos apoyos y al gran esfuerzo realizado por los directivos, profesores y estudiantes de nuestras preparatorias, alcanzamos el siguiente resultado: en el año 2013 ninguno de nuestros  planteles estaba incorporado al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB); en este año 2016, contamos con 25 preparatorias de la UAGro que ya ingresaron al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB); esta cantidad representa el 56%  del total de preparatorias de nuestra institución.
En tres años estamos entre las tres Universidades Publicas Autónomas (Sinaloa, Nuevo León y Guerrero) que cuentan con el mayor número de preparatorias ingresadas al SNB.
Mayor participación de profesores de bachillerato en el PROFORDEMS
En nuestro periodo rectoral, los docentes de bachillerato de la UAGro tuvieron una destacada participación con respecto a otros subsistemas que existen en el estado de Guerrero; así lo muestra el siguiente dato: hasta el año 2013, había cursado el Diplomado en competencias Docentes 1,091profesores de Educación Media Superior del estado de Guerrero, de estos 667 eran maestros de la UAGro.
En este año 2016, esta cantidad aumento a 1,966  docentes de todos los subsistemas de bachillerato, de los cuales 852  son profesores de la UAGro, y 350 realizaron su proceso de Certificación de Competencias para docentes de Educación Media Superior (CERTIDEMS), lo que representa el 42.6% de docentes certificados de todos los subsistemas de EMS del estado.
Creación del sistema universidad virtual
En el año 2013 creamos el proyecto Universal Virtual, en el breve tiempo que tiene en funcionamiento nuestro Sistema Universidad Virtual  el número de alumnos que ahí realizan sus estudios ha crecido de manera notoria: en septiembre de 2013, contábamos con 73 estudiantes de la Licenciatura en Enfermería, para personal en servicio; 104 estudiantes de Ingeniería en Computación, y atendíamos 1 a 565 estudiantes de 11 Licenciaturas de la UAGro.
En este año 2016 ,el sistema de Universidad Virtual de la UAGro (SUVUAGro), entendió alrededor de 1800 estudiantes, por medio, entre otras, de las siguientes actividades: atención de estudiantes de las Universidades de Aprendizaje  de la Etapa  de Formación institucional (EFI) de las Licenciaturas; creación de 68 aulas virtuales; programa de Bachillerato General en la modalidad virtual; campus Multimodal con 32 Unidades de Aprendizaje, correspondientes a 18 programas Educativos de licenciatura; implementación de nuevos programas Educativos de Licenciatura  bajo la modalidad virtual :Ingeniería en computación y  la Licenciatura en Gestión del capital Humano.
Creación de los campus regionales de educación superior
Estos campus universitarios están vinculados a los distintos sectores sociales y productivos de la región donde están ubicados; implementan innovadores programas educativos; y tienen como objetivo formar egresados de manera integral, con capacidad para contribuir al desarrollo sostenible de las regiones de donde proceden. Hoy contamos con 6 campus regionales de Educación Superior de la UAGro y son los siguientes: campus Montaña, en Huamuxtitlan; campus costa chica, en cruz Grande, Campus Acapulco, en Llano  Largo; campus Zona centro, en Zumpango, Campus Zona Norte; en Taxco en Viejo; y Campus Costa Grande, en Tecpan.
Creación de nuevos programas educativos
Par responder a este reto, se implementaron acciones orientadas para lograr la creación de nuevas escuelas y programas Educativos., y desarrollar procesos de reformas curriculares que permitan formar profesionistas integrales, propositivos e innovadores, capaces de atender los programas del contexto. Producto de estas acciones fue la creación de 35 nuevos programas educativos, entre otros:
Ingeniería en: Energías Limpias Prevención de Desastres y protección Civil; Minas; Producción Sustentable Alimentaria; Topógrafo y Geomántico.
Licenciatura en: Ciencia y Tecnología de los Alimentos; Gobierno y Gestión Pública; Nutrición y Ciencia de los Alimentos.
Especialidad en: Enfermería Médico-quirúrgica; Cuidados Intensivos; y Gestión y Docencia en Enfermería.
Maestrías en: Recursos Naturales y Ecología; Administración y Estrategias, Comunicación Estratégica y Relaciones Publicas; Psicología Clínica; Ciencias en patogénesis Molecular; Producción de Bovinos en el Trópico.
Mayor apoyo en becas y servicios a estudiantes 
Guerrero es uno de los estados más  pobres del país. Por tal situación, nuestros jóvenes enfrentan serias dificultades económicas para realizar sus estudios.
Gracias a estas acciones, miles de estudiantes de la UAGro  de educación media superior y superior se han visto beneficiados a través  de:
a). El incremento y diversificación del número y tipo de becas económicas otorgadas, resultado de nuestra gestión ante el gobierno federal y estatal, por medio de las siguientes fuentes de apoyo: programa de Inclusión Social  PROSPERA; Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES); programa de Becas de Educación Media Superior (PROBEMS), Becas de Manutención Guerrero, Madres Solteras, Excelencia Guerrero.
b). La ampliación y mejoramiento de los comedores universitarios de Chilpancingo y Acapulco.
c) La renta y entrega de mobiliario a 83 casas de Estudiantes
d). La constitución de la “casa del Estudiante Universitario Indígena
e). El apoyo para participar en eventos académicos y de investigación como el programa Delfín y las Olimpiadas del Conocimiento.
f). El apoyo para ingresar al programa de Movilidad Estudiantil Nacional e Internacional, entre otros.
Fortalecimiento de la infraestructura
Desde que iniciamos este rectorado, Javier Saldaña Almazán se dio a la tarea de realizar una gestión permanente para fortalecer la infra estructura física de nuestra institución.

Este esfuerzo desplegado, dio como resultado que en el periodo 2013 – 2016 se construyeron 75 nuevos edificios escolares y administrativos; y se hicieran un alto número de obras de rehabilitación y adecuación de instalaciones de todo tipo (bibliotecas, auditores, explanadas, rampas, etc.) en todas las escuelas y centro de trabajo de la UAGRO. 

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