Chilpancingo, Gro.- Después del 20 de septiembre podrán estar llegando los recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) para rehabilitar carreteras y puentes así como viviendas dañadas por la lluvia que azotaron la entidad hace 15 días.
Marco César Mayares Salvador, Secretario de Protección Civil del gobierno estatal, dio a conocer que este lunes instalaron el Comité Evaluador de Daños, como parte del procedimiento administrativo que tienen que cumplir para acceder a los recursos federales.
Por consecuencia la federación no ha liberado los recursos para los municipios afectados por las lluvias registradas hace 15 días en Guerrero.
Dijo que en la reunión del lunes, el comité evaluador corroboró los daños siendo aceptados los primeros 8 municipios de los 12 que en un primer momento solicitaron recibieran recursos federales.
El funcionario estatal detalló que los principales daños tienen que ver con afectaciones a un puente vehicular en la comunidad de Mezcaltepec, municipio de Atoyac de Álvarez, y algunos derrumbes en carreteras.
De igual forma detalló que resultaron afectadas mil 881 viviendas, principalmente por inundación y 5 con reporte con daños estructurales, éstas últimas en el municipio de Iliatenco, región Montaña.
Mayares Salvador, recordó que el gobernador, Héctor Astudillo Flores luego de las lluvias, firmó la declaratoria de desastre para 12 municipios, sin embargo el gobierno federal sólo autorizó 11.
En el caso de los municipios que no entraron en la declaratoria de desastre, fueron atendidos con recursos estatales a través de la entrega de despensas, cobertores, colchonetas, entre otros insumos que la dependencia tiene para estos casos.
“Se han entregado 21 mil insumos de diferentes tipos de una reserva estratégica”, señaló.
De igual forma dijo que ya se trabaja con maquinaria pesada en la zona de la montaña donde se realizan trabajos de limpieza y remoción de escombros por algunos derrumbes registrados en la carretera Tlapa-Marquelia y Malinaltepec-Cochoapa el Grande, entre otras.
Puntualizó que las afectaciones a carreteras son parciales derivado de derrumbes y socavones en la carpeta asfáltica, sobre todo en la región Costa Chica, los cuales ya se están atendiendo con recursos propios del estado.
Cuestionado sobre la protesta de Abundio González, dirigente de la asociación Por mi Raza Indígena que denunció que PC mantenía en sus instalaciones insumos que bien pudieron haber servido para la población afectada de la Montaña, Mayares aseguró que están trabajando y desconoce esa situación. (Notymas).
En la gráfica de izquierda a derecha el Lic. Marco
César Mayares Salvador, Secretario de Protección Civil Estatal, el Lic. Víctor
Gómez trabajador incansable del Gobierno del estado, la Diputada Beatriz
Alarcón Adame, y el Lic. Jaime Ramírez Solís, Director General de
Administración y Desarrollo de Personal del Gobierno del Estado de Guerrero,
esto al termino de la celebración del 203 aniversario de la Instalación del
Primer Congreso de Anáhuac en Chilpancingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario